Inicio  »  

Claude y Odile Delangle | 24 de agosto | Teatro del Libertador

Compartir

Claude Delangle, saxo

Odile Cateline-Delangle, piano

Teatro del Libertador

Jueves 24 de Agosto – 20h.

 

La Fundación Pro Arte Córdoba presenta al Dúo Delangle formado por el destacado saxofonista francés Claude Delangle y su esposa, la pianista Odile Delangle. Ambos componen un dúo excepcional con una formación muy especial de saxo y piano para interpretar un repertorio exquisito y muy pocas veces escuchado.

El Jueves 24 de Agosto en el Teatro del Libertador.

Cabe destacar que ambos músicos participaran de una serie de actividades en el VIII Encuentro Internacional de Saxofonistas y Pianistas 2023 en el Conservatorio Felix T. Garzón, Universidad Provincial de Córdoba – UPC – Facultad de Artes y Diseño – FAD

Programa

André CAPLET (1878-1925), Légende (1905)

Ichiro NODAÏRA (1953), Arabesque (1981)

Claude DEBUSSY (1862-1918), Deux Arabesques (1890-1891)

Philippe LEROUX (1959), SPP (1993)

Fernande DECRÜCK (1896-1954), Sonate en Do#M (1943)

 

Las entradas se encuentran a la venta en la Boletería del Teatro y en Autoentrada y sus valores son: Plateas $6.000, Cazuelas $4.500, Tertulias $3.500, Paraísos $2.000. Palcos $20.000 y Palcos Cazuelas $16.000.-

Claude Delangle, saxo

Solista, investigador y pedagogo,  uno de los más grandes saxofonistas contemporáneos, se destaca como el maestro del saxofón francés. Intérprete privilegiado de obras clásicas, enriquece el repertorio y fomenta la creación colaborando con los compositores más destacados, como L. Berio, P. Boulez, Toru Takemitsu, A. Piazzolla, y promocionando a los más jóvenes. Desde 1986 es saxofonista invitado en el Ensemble Intercontemporain, también actúa como solista con las más prestigiosas orquestas (London BBC, Radio France, Radio of Finland, WDR Köln, Berlin Philharmonic, Kioi Tokyo) y trabaja con D. Robertson, P Eötvös, K. Nagano, EP Salonen, Miung Wung Chung, G. Bernstein y muchos otros directores.

También es invitado a importantes festivales como la Bienal de Zagreb, Présences de Radio France o el Festival Musica Nova . El Festival Musica de Estrasburgo lo invitó recientemente a ofrecer el estreno mundial del programa “ Tango Futur ”, interpretado posteriormente en el Festival Aix en Musique y en el Teatro del Palais Royal de París.

Apasionado por su instrumento, va más allá del trabajo del solista y frecuenta los Laboratorios de Acústica Musical de la Universidad de París 7. Los resultados de sus investigaciones sobre la acústica específica del saxofón serán para él un bien preciado en su colaboración con los compositores.

Sus grabaciones para BIS , Deutsche Grammophon, Harmonia Mundi, Erato y Verany sacan a relucir la música francesa a la vez que revelan nuevos horizontes musicales desde el repertorio creado por el genial Adolphe Sax hasta las obras de vanguardia o el repertorio popular.

Tras obtener varios Premiers Prix destacados en el Conservatoire National Supérieur de Musique de París, Claude Delangle fue nombrado profesor en 1988, donde ha creado la clase de saxofón más prestigiosa del mundo.

Alumnos de todas las nacionalidades anhelan recibir esta formación, que combina conciertos con la posibilidad de estudiar con importantes compositores y ofrece un amplio abanico de actividades interdisciplinares. En Europa, América del Norte, América del Sur, Australia y Asia, se solicita a Claude Delangle para cursos de interpretación.

Actualmente está a cargo de una colección en las publicaciones Henri-Lemoine-Paris, donde trabaja para la edición de nuevos repertorios y para la reedición de obras clásicas, sin olvidar, sin embargo, la publicación de obras pedagógicas.

Durante esta temporada 2003-2004 Asia acogerá a Claude Delangle en cuatro ocasiones: en Japón actuará en una gira con la Metropolitan Tokyo Symphony, en Hong Kong con la City Chamber Orchestra, en Singapur grabará para BIS los grandes conciertos del repertorio con la Orquesta Sinfónica de Singapur y dará recitales en China. También está planeando el estreno de Trame 1 de Martin Matalon en el Arsenal de Metz, una gira de recitales por Centroamérica en julio y conciertos con las orquestas de San Petersburgo y Novossibirsk en septiembre. El punto fuerte de su temporada parisina será el Festival Agora en junio, para el que ha recibido carta blanca del IRCAM (Instituto de Investigación y Coordinación de Acústica Musical).

 

Odile Catelin-Delangle, piano

La pianista Odile Catelin-Delangle nació en Avignon (Francia).

Su predilección por la música de cámara la llevó a actuar con numerosos socios: en Australia con Philippe Cuper, clarinete solista de la OperaOrchestra de París, durante cruceros musicales con el violonchelista Alain Meunier, el oboísta David Walter, el violinista Alexis Galpérine; ha realizado numerosas giras con el percusionista Jean Geoffroy, el acordeonista Max Bonnay y la cantante Susanna Moncayo; trabaja con la violinista Diana Cazaban y graba el Beethoven Quintet con el Diastema Quartet. Su repertorio es amplio y muestra un gran gusto por la música del siglo XX. Ha actuado en ochenta estrenos (Denisov, Taïra, Nodaïra, Hosokawa, Louvier, etc.

También imparte clases magistrales de música francesa; tiene predilección por Debussy, Ravel, Messiaen y Dutilleux.

Fue en la Ecole Normale donde realizó sus estudios superiores bajo la dirección de la gran pedagoga Germaine Mounier y donde obtuvo por unanimidad su “Título de Magisterio” y su “Título de Concierto”. Debe su particular sentido del fraseo y el colorido a las clases magistrales recibidas de la gran pedagoga Maria Curcio. Desde los años 80 ha recorrido todos los rincones del planeta junto a su marido, el saxofonista Claude Delangle, y ha grabado con él una quincena de discos, principalmente para la firma sueca BIS. Su encuentro se remonta a sus inicios comunes en el Conservatoire National de Région de Lyon. Mrs. Delangle ha sido premiada en los concursos internacionales Maria Canals de Barcelona (España) y de Ginebra (Suiza).

 

CompartirAndrés Navarro, piano «80 Aniversario – Exilio...
Compartir Orquesta Filarmónica Checa del Norte Teplice...