Inicio  »  

Numen & Camerata Mediterránea

Compartir

Ciclo Clásicos en Academia
Cuarteto de Cuerdas Numen & Camerata Mediterránea
30 de Octubre | 19:30 hs.
Colegio Academia Argüello

 

 

La Fundación Pro Arte Córdoba y la Academia Argüello, en la culminación del ciclo 2019 de “Clásicos en Academia”, presentan al reconocido Cuarteto de Cuerdas NUMEN y a la joven Camerata Mediterránea el próximo miércoles 30 de octubre a las 19:30 horas en las instalaciones de la Academia Argüello, en avenida Rafael Núñez 5675, Argüello, Córdoba.

El objetivo de este continúa siendo llevar una propuesta cultural a la zona norte de nuestra ciudad.

El acceso a es a través de un Bono Contribución enteramente a beneficio de la Orquesta-Escuela Mediterránea, un proyecto social y musical creado en 2014 cuya misión es brindar oportunidades de inclusión a través de la práctica colectiva de la música a niños y jóvenes pertenecientes a sectores de alta vulnerabilidad social. El bono de contribución se puede adquirir en forma anticipada on line por un valor de $250 a través del sitio www.Eventbrite.com.ar ; o por $300 en desde una hora antes del concierto en la entrada del colegio.

 

 

Programa:

 

I Parte – NUMEN, Cuarteto de Cuerdas

W.A Mozart Cuarteto de Cuerdas K 458 “La caza” (1756-1791)

-Allegro vivace

-Menuetto/trío

-Adagio

-Allegro assai

 

II Parte – Camerata Mediterránea & NUMEN Cuarteto de Cuerdas

A. Piazzola, Melodía en La.

G. Holst, Brook Green Suite.

1. Preludio

2. Aire

3. Danza

J. S. Bach, Aire de la Suite No. 3.

M. Nuñez Huayno del Diablo. (arr. M. Sahade)

L. Gianneo , Canción de Cuna.

L. Gianneo , Canción Incaica.

L. Gianneo , Zapateado.

 

 

NUMEN Cuarteto de Cuerdas

Hernán Testa, Violín / Carolina Lorenzo, Violín / Gustavo Raspo, Viola / Eugenia Menta, Violonchelo

Numen Cuarteto de Cuerdas está transitando sus 18 años de trayectoria, creado en Agosto del 2001 por sus actuales integrantes. Los mismos se han formado en el país y el extranjero, y son miembros de la Orq. Sinfónica de Cba, Orq. Provincial de Música ciudadana, y Orq. Municipal de cuerdas.

Desde entonces se han presentado en los más importantes Ciclos de Conciertos, Festivales de Música de Cámara y Salas del País, incluyendo invitaciones a Chile y Brasil.

Desde el año 2003, cuentan con el apoyo institucional de la Universidad Blas Pascal de Córdoba a través de su Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales, con quién desarrollan diversos Ciclos de Conciertos Didácticos y de carácter social.

En 2009 ganan una beca del Fondo Nacional de las Artes para proyectos grupales.

Han realizado presentaciones junto a destacados músicos como: Silvina Alvarez, Marcelo Balat, Fabián Contreras, Alberto Lepage, Pablo Rocchietti, Marcelo Montes, y Pablo Jaurena entre otros. En la búsqueda de nuevos repertorios han llevado adelante diversos proyectos musicales con diversos grupos como:Trío MJC, Tangrama, Cantoría de la Merced, Cuarteto Filarmónico, Cuarteto Magnolia, Cuarteto Punto-Ar.

En 2010, graban su primer CD con obras de A. Ginastera, J.Bragato y A.Piazzolla, y actualmente están grabando su 2do CDjunto al compositor rosarino Ezequiel Diz.

 

CAMERATA MEDITERRÁNEA

Es una formación de 26 niños y jóvenes que pertenecen al proyecto social ​Orquesta-Escuela Mediterránea creado por la Fundación Pro Arte Córdoba y el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba en el año 2014. Este proyecto utiliza como herramienta de transformación social la práctica colectiva de la música y su integrantes asisten a escuelas públicas provinciales de la provincia de Córdoba.

En el mes de julio del año 2018 “La Camerata” tuvo su debut en el ensayo general del concierto extraordinario organizado por la Fundación Pro Arte Córdoba de Martha Argerich. Dirigidos por el Maestro Hadrián Avila Arzuza, interpretaron el Concierto para Piano y Orquesta No 11 de Joseph Haydn.

Los alumnos más avanzados de la Orquesta-Escuela Mediterránea ingresan por audición a La Camerata cuya meta es alcanzar los más altos estándares de técnica e interpretación instrumental. Paralograrestosestándaressupreparaciónalolargodelañoestáacargodel Maestro venezolano Igor Lara quien fuera Asistente a Concertino de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y actual Asistente a Concertino de la Orquesta Filarmónica de Mendoza.

 

 

Acerca de Orquesta-Escuela Mediterránea

Hablar de la Orquesta Escuela Mediterránea, es hablar de una escuela de valores. Desde Mayo de 2014 la Fundación Pro Arte Córdoba adquirió el arduo compromiso con más de 400 niños y jóvenes, con la misión de promover la formación e implementación de orquestas infantiles y juveniles, en barrios con población altamente vulnerada en sus derechos, con el fin de favorecer el proceso de inclusión e integración social, desarrollando en nuestros beneficiarios su autoestima, confianza, y así, lograr una verdadera transformación social, fomentando en ellos aspiraciones de progreso.

En la actualidad 210 niños y jóvenes y 20 profesores hacen posible este maravilloso trabajo en equipo, involucrando también a las familias y las escuelas que apoyan el proyecto. A lo largo de 5 años nuestros resultados han sido sumamente positivos, en la actualidad contamos con tres núcleos: dos en Córdoba y uno en Unquillo, con ellos establecemos metas comunes con compromiso y responsabilidad, garantizando así el aprendizaje colectivo y el uso positivo del tiempo libre. Les garantizamos educación musical gratuita y de calidad para todos los niveles sociales.

Nuestro impacto queda en evidencia cuando nuestros chicos mejoran en sus actividades escolares, cuando su autoestima y liderazgo florece, y cuando observamos a las familias integradas asistiendo a los núcleos y a los conciertos.

Nuestro mayor obstáculo radica en la deserción escolar y la falta de presupuesto, para seguir creciendo en la provincia de Córdoba.

Nuestro desafío hacia el futuro es poder consolidar nuestro proyecto y poder seguir expandiéndonos para que más niños de Córdoba, tengan la oportunidad de participar en la Orquesta Escuela Mediterranea, y así trabajar en comunidad por la excelencia.

La Mediterránea es un programa para la vida. Agradecemos profundamente a todas aquellas personas que están comprometidas con el apoyo a la niñez y a la juventud para la superación de la pobreza.

“El niño que ingresa nunca más estará solo, es el protagonista, pero alrededor de él, lo acompaña un gran equipo”

-José Antonio Abreu, fundador en 1975 de “El Sistema” en Venezuela).

 

Acerca de Academia Argüello:

Es una institución educativa de gestión privada, fundada en 1955 para brindar educación a niños de familias extranjeras radicadas en Córdoba. Desde 1956 funciona dentro del Sistema Educativo formal con características de colegio privado, mixto, bilingüe y de doble escolaridad.

 

 

Por imágenes en alta resolución y/o mayor información:
Hernan Carrara, hcarrara@proartecordoba.org | www.proartecordoba.org
Mara Paglia, gestioncultural@aa.edu.ar | www.aa.edu.ar

CompartirCiclo Música de Cámara. Temporada 2019 –...
Compartir Ciclo de Recitales “Córdoba Provincia de...
CompartirCiclo de Recitales «Córdoba Provincia de Artistas» ...