Inicio  »  

Orquesta de Cuerdas Municipal

Compartir

Ciclo “Sábados Culturales: Monserrat en Concierto”.

ORQUESTA DE CUERDAS MUNICIPAL DE CÓRDOBA.

“Los caminos de lo clásico”.

Director: Mtro. Santiago Ruiz.

Sábado, 01 de junio de 2019.

 

La Fundación Pro Arte Córdoba, conmemorando su cuatro décadas de trayectoria, regresa al colegio Monserrat con el exitoso ciclo “Sábados Culturales: Monserrat en Concierto” y se enorgullece en presentar a la Orquesta de Cuerdas Municipal de Córdoba con obras de Johann Christian Bach, Mendelssohn, Atterberg y Rautaavara; con un repertorio que abarca desde el siglo XVIII a la actualidad. La OCMC fue creada el 2 de julio de 1956 y está integrada por excelentes músicos, de gran talento y formación. Desde el año 2014 se presenta bajo la batuta del maestro Santiago Ruiz. Previo al concierto tendrá lugar una charla sobre el compositor alemán Félix Mendelssohn Bartholdy a 210 años de su nacimiento a cargo del Lic. Pablo Rocchietti..

La cita es el sábado 1° de junio, comenzando a partir de las 16:00 horas con la charla previa al concierto (Anfiteatro – Planta Baja); y a continuación el concierto de la OCMC a las 17:00 horas (Salón de Actos – Primer Piso) en el Colegio Nacional de Monserrat, Obispo Trejo 294, Córdoba.

Las entradas se pueden adquirir en forma anticipada on line con descuento por un valor de $200 a través del sitio www.Eventbrite.com.ar ; y por $250 “en puerta” desde una hora antes del concierto en la entrada del colegio. El acceso es gratuito para alumnos del Monserrat.

 

HORARIO

16:00H Charla pre concierto “Felix Mendelssohn Bartholdy”
por Lic. Pablo Rocchietti

17:00H Concierto: Orquesta de Cuerdas Municipal de Córdoba
“Los caminos de lo clásico”. Director: Santiago Ruiz
Salón de Actos – Colegio Monserrat

 

PROGRAMA

Primera parte:
16:00 hs: Charla pre concierto: “Félix Mendelssohn Bartholdy”, por Pablo Rocchietti .
Anfiteatro – Planta Baja

Segunda Parte:
17:00 hs: Concierto OCMC “Los caminos de lo clásico”. Director: Santiago Ruiz
Salón de Actos – Primer Piso

– SINFONIA CONCERTANTE en LA MAYOR (1775) – JOHANN CHRISTIAN BACH (1735 – 1782)
I – Andante di molto
II – Rondeau – Allegro assai
SOLISTAS: PABLO LÓPEZ (violín) y MAURO ASÍS (viola)

– SINFONIA PARA CUERDAS N° 10 (1823) – FELIX MENDELSSOHN (1809 – 1847)
Adagio / Allegro

– SUITE PARA VIOLÍN, VIOLA y CUERDAS (1917) – KURT ATTERBERG (1887 – 1974)
I – Prelude – Adagio
II – Pantomim – Moderato
III – Vision – Allegro moderato
SOLISTAS: GRACIELA CHAMALE (violín) y ALBERTO LEPAGE (viola)

– SUITE PARA CUERDAS (1953) – EINOJUHANI RAUTAVAARA (1928 – 2016)
I – Presto
II – Andante
III – Vivace assai (Alla giga)

 

ORQUESTA DE CUERDAS MUNICIPAL

A lo largo de su historia han sido sus directores estables los maestros Luis Nihoul, Herbert Diehl, y Daniel Schapiro. Además, ha contado con destacados directores invitados y se han desempeñado como directores titulares contratados los maestros Jorge Gabriel Fontenla y Hadrian Avila Arzuza. Desde el año 2014 es su director artístico Santiago Ruiz. La OCMC interpreta un muy variado repertorio: desde el Barroco hasta la música de nuestros días. La proyección de la OCMC incluye conciertos en el interior de la Provincia, en diversas provincias de nuestro país y en el exterior.

Santiago Ruiz/ Director Artístico
Nace en 1978 y es profesor de Guitarra egresado del Conservatorio Provincial de Música Felix T. Garzón, habiendo cursado también la carrera de Composición Musical en la Universidad Nacional de Córdoba, en la que obtuvo el Premio Estudiantil Cordobés por el mejor promedio.
Ha obtenido numerosos premios y distinciones entre las que se destacan el premio Director Revelación otorgado por el Fondo Nacional de las Artes, 11 premios en concursos nacionales e internacionales frente a la Cantoría de la Merced, y una Beca del Fondo Nacional de las Artes para el estudio de repertorio Sinfónico Coral con el mtro. Antonio Russo (2010-2011).
En el año 2012 fue distinguido como uno de los 10 Jóvenes Sobresalientes de Córdoba.

Acerca de la Fundación Pro Arte Córdoba:
Con una trayectoria que este año cumple cuatro décadas, la Fundación Pro Arte Córdoba es una de las instituciones sin fines de lucro más importantes del interior del país, con una prolífica agenda de actividades destinadas a promover y difundir la cultura local e internacional desde la capital mediterránea argentina y localidades del interior provincial. www.proartecordoba.org

Acerca del Colegio Nacional de Monserrat:
El Real Colegio Convictorio de Nuestra Señora de Monserrat fue fundado en la ciudad de Córdoba el 1º de agosto de 1687. Dotó la fundación el Presbítero doctor Ignacio Duarte y Quirós, sacerdote de origen cordobés, quien ofreció y donó todos sus bienes a ese efecto a los religiosos jesuitas. Muchos de sus estudiantes fueron influyentes en la historia argentina. Los acontecimientos de la Revolución de Mayo de 1810 en adelante, que marcaron buena parte del destino de la República Argentina, fueron protagonizados por alumnos egresados del Monserrat: los doctores Juan José Castelli, Juan José Paso, Deán Gregorio Funes, Pedro Ignacio de Castro Barros, José Ignacio Gorriti y Eduardo Pérez Bulnes, entre otros. También por sus aulas pasaron algunos de los principales impulsores de la Reforma Universitaria de 1918, que luego se extendería al resto de Latinoamérica y el mundo: Deodoro Roca y Arturo Orgaz, como así también varios presidentes de la Nación: Santiago Derqui, Nicolás Avellaneda, José Figueroa Alcorta.

 

Auspician el ciclo “Sábados Culturales: MONSERRAT EN CONCIERTO”:

BANCO ROELA S.A.
Colegio Nacional de Monserrat | ED Eventos | Bodega Familia Caruso

Por imágenes en alta resolución y/o mayor información:
Hernan Carrara, Coordinador del ciclo “Sábados Culturales: Monserrat en Concierto” hcarrara@proartecordoba.org | www.proartecordoba.org

CompartirIRINA DICHKOVSKAYA, piano (Rusia) junto a la...
Compartir Ciclo de Recitales “Córdoba Provincia de...
CompartirBallet Compañía en Movimiento – CEM «UN...