Inicio  »  

Manuel de Falla Piano Quartet

Compartir

Untitled-1

Ciclo de Conciertos de Abono 2017
Manuel de Falla Piano Quartet
Teatro del Libertador
Jueves 24 de Agosto – 21 h

La Fundación Pro Arte Córdoba se enorgullece en presentar, en la continuidad del Ciclo de Conciertos de Abono 2017, a “Manuel de Falla Piano Quartet” el jueves 24 de agosto a las 21h. en el Teatro del Libertador.
El Manuel de Falla Piano Quartet es un proyecto que se inicia en octubre de 2016, reuniendo a cuatro excelentes músicos con una misma convicción: una gran pasión por la música. A partir de ese punto de encuentro nace el entusiasmo por la música de cámara en cada uno de sus integrantes, como un área de gran trascendencia dentro del arte de la música.
En sus presentaciones han cosechado la admiración y el caluroso aplauso del público.
Es así como comienza la andadura de esta nueva agrupación de la que forman parte Alfredo García (violín), Alan Kovacs (viola), Ricardo Sciammarella (violonchelo) e Iván Cítera (piano).

Programa:
Mozart: Cuarteto para piano N°1, K478 en sol menor
Brahms: Cuarteto para piano N°1, Op 25 en sol menor

Los valores de las entradas son:
Platea $450, Cazuela 350, Tertulia 250, Paraíso 150 y palcos $1500. Silla a Palco $475

MANUEL DE FALLA PIANO QUARTET

El Manuel de Falla Piano Quartet es un proyecto que se inicia en octubre de 2016, reuniendo a cuatro músicos con una misma convicción: una gran pasión por la música. A partir de ese punto de encuentro nace el entusiasmo por la música de cámara en cada uno de sus integrantes, como un área de gran trascendencia dentro del arte de la música. Es así como comienza la andadura de esta nueva agrupación de la que forman parte Alfredo García (violín), Alan Kovacs (viola), Ricardo Sciammarella (violonchelo) e Iván Cítera (piano).
La experiencia de cada uno de ellos es confirmada por una intensa carrera artística, habiendo actuado tanto en condición de solistas, como en música de cámara y conciertos con orquesta en los más prestigiosos centros musicales de Austria, Francia, Japón, Corea, EEUU, Italia, México, Inglaterra, Brasil, España, Argentina, Alemania, Polonia, Rusia, Bélgica, Suiza, entre otros países.
Han sido frecuentemente invitados a colaborar con reconocidas orquestas y agrupaciones musicales y en las salas de concierto más representativas como el Kennedy Center de Washington, Carnegie Hall Nueva York, Lutoslawski Hall de Varsovia, Mozartsaal de la Konzerthaus de Viena, Brahmssaal de Musikverein de Viena, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Teatro Monumental de Madrid, Kursaal de Wiesbaden, Rachmáninoff Hall del Conservatorio de Música de Moscú, Philarmonia de Kiev, Teatro Colón de Buenos Aires, Auditorio de Belgrano de Buenos Aires, Teatro Victoria Eugenia de Donostia-San Sebastián, Teatro Municipal de Bösendorfersaal de Viena, Herkulessaal de Múnich, RTLV Auditorium de Luxemburgo, Sociedad Chopin de Varsovia, Sala Florianska de Cracovia, Saint Martin in the Fields, Auditorio de Mérida, Teatro Municipal de Sao Paulo, por citar las salas más relevantes.
Sus actuaciones han obtenido un gran éxito de crítica y público. La vasta experiencia de los integrantes del Manuel de Falla Piano Quartet atesora un excelente nivel artístico, tanto en la elección de sus programas como en la faceta interpretativa. Después de su presentación en la Real Academia en Madrid, dentro de sus próximos compromisos figuran presentaciones en Mallorca, Burdeos, en el próximo Festival de Forum Musikae y una gira por Sudamérica.

Alfredo García (Violín)
Facultad de Música y Artes Escénicas de la Universidad Alfonso X El sabio.
Academia Internacional de Música Forum Musikae.

Estudia con el reconocido pedagogo Don Antonio Arias y, en el RCSMM con el insigne Catedrático y Concertino de la ONE Don Víctor Martín. Obtiene el Premio de Honor Fin de Carrera en la especialidad de violín. En 1993 gana el Premio Nacional de Violín Pablo Sarasate. En 1998 es el Primer clasificado en el Concurso Nacional de violín “Ciudad de Soria”.
Becado por el Ministerio de Educación y por la Fundación Fulbright, cursa un Performer Diploma y un Master of Violin en la Jakob’s School of Music (Indiana University, USA) entre los años 1996 y 2000. Allí estudia con el mundialmente conocido pedagogo Mauricio Fuks, siendo profesor asistente de su clase durante 3 años.
Ha recibido clases de los Maestros J.L. García Asensio, Lorand Fenyves, G. Sebok, J. Starker, J. Dunham, Alan de Veritch, E. Bitteti y un innumerable número de grandes músicos de talla mundial.
Sus alumnos han ingresado en las mejores orquestas de España y en las Escuelas y Universidades de Música más prestigiosas: Boston, Indiana, Berlín, Londres, Amsterdam, La Haya,etc.
Actualmente es Profesor por oposición en el Conservatorio Profesional de Música “Amaniel” y es profesor asociado en la Universidad Alfonso X El Sabio, de la Academia Internacional de Música Forum Musikae y de la Academia Ivan Galamian. Realiza numerosos cursos de formación permanente para post-graduados y es invitado regularmente a realizar conferencias y diferentes clases magistrales de violín y música de cámara en España, Polonia, Corea del Sur entre otros países. Fue profesor de la ESMUC. Ha asistido también como
Assistant Professor en el Curso de verano del Mozarteum en Salzburgo.
Desarrolla asimismo una intensa actividad concertística, como solista y como miembro integrante de diversos grupos de cámara.
Ha tocado en público por toda la geografía española, en Austria, Francia, Japón, Corea, EEUU, Italia, México y otros países.
Entre los músicos con los que ha colaborado se cuentan Sebastián Mariné, Graham Jackson, Alberto Rosado, Daniel del Pino, Dimitri van Halderen, Gerardo López Laguna, Mariana Gurkova, Michal Dmochowski, Vadim Glazkov, Javier Albarés, Manuel Angulo, Fabián Panisello, Emil Rovner, Asier Polo, Frederieke Saeijs, Avry Levitan, Oliver Wille, Iván Cítera, Tibor Szasz, Alfonso Maribona, Paul Cortese y un largo etcétera.
Ha grabado varios cd´s de música contemporánea para la casa Verso y para RNE. Asimismo ha interpretado en innumerables ocasiones los 24 Caprichos de Paganini en público, las 6 Sonatas para violín solo de Eugene Ysaye, así como el concierto nº1 de Paganini.
Recientemente ha interpretado, con el prestigioso pianista Daniel Del Pino la integral de las Sonatas de Mozart para piano y violín en cuatro recitales. Entre sus proyectos en curso figura la grabación de las Sonatas de Ysaye para violín solo. Es miembro fundador del “Manuel de Falla Piano Quartet”.
Posee un violín construido especialmente para él por el gran Maestro Luthier J.M. Lozano

Alan Kovacs (Viola)
Facultad de Música y Artes Escénicas de la Universidad Alfonso X El sabio.
Academia Internacional de Música Forum Musikae.
Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

Nació en Argentina donde se formó en Buenos Aires con el célebre maestro Ljerko Spiller y continuó sus estudios en la Musikhochschule de Colonia, Alemania, con el profesor Rainer Moog y el Cuarteto Amadeus. También ha participado en clases magistrales en Inglaterra con Donald McInnes y Gerard Caussé, en Barcelona con Bruno Giuranna, y en Madrid con Sigiswald Kuijken y György Kúrtag.
En Argentina ha integrado durante 14 años la Orquesta de Cámara de La Plata como viola solista, y el Cuarteto de la Universidad Nacional de La Plata. Con este cuarteto han actuado en toda Sudamérica, Norteamérica y Europa, han obtenido el premio «Paulina D’Ambrosio»
en el Concurso Internacional de Cuartetos Villa Lobos de Rio de Janeiro y fueron distinguidos con un Premio Konex.
Individualmente desarrolló una importante actividad como solista, actuando con la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta del Sodre de Montevideo, Orquesta de Cámara de La Plata en el Teatro Colón, y Orquesta Sinfónica de Madrid en el Auditorio Nacional de Madrid, entre otras. También ha sido distinguido con el 1º premio, de toda la categoría cuerda, del concurso “Coca Cola en las Artes y Ciencias”. En
1989 ha representado a Argentina en el Festival Interamericano de Música de Cámara de Barbados, Caribe.
En 1990 ganó por oposición una plaza en la Orquesta Ciudad de Barcelona, y un año más tarde la de viola solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid que integró hasta el año 1999. Paralelamente ha desarrollado una intensa actividad como miembro de varias agrupaciones de cámara, como el Cuarteto Ibérico, Quinteto Rossini, Orquesta de Cámara Reina Sofía. Es miembro fundador del “Manuel de Falla Piano Quartet».
Su extensa labor pedagógica se reconoce en sus alumnos que integran las principales orquestas de Argentina, España, la Filarmónica de Berlín y la Orquesta de la Scala de Milán.
Actualmente tiene a su cargo una cátedra de viola en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en la Facultad de Música y Artes Escénicas de la Universidad Alfonso X El sabio y de la Academia Internacional de Música Forum Musikae. Cuenta con un doctorado por la Universidad Rey Juan Carlos, centrando su campo de estudio en la investigación performativa y el Concierto de viola de Béla Bartók.

Ricardo Sciammarella (Violoncello)
Director de la Kammerphilarmonia del Pais Vasco.
Musikene Centro Superior de Música del País Vasco

Incansable violoncellista, camerísta y director de orquesta, Sciammarella se presentó en el Teatro Colón de Buenos Aires, Auditorio de Belgrano, Mozarteum Argentino, Sociedad Wagneriana, Académia Bach de Buenos Aires, Festivales de Buenos Aires, Museo Nacional de Arte Decorativo, Lutoslawski Hall de Varsovia, Mozartsaal de la Konzerthaus de Viena, Brahmssaal de Musikverein de Viena, Bösendorfersaal de Viena, Festival de Viena, Herkulessaal de Munich, RTLV Auditorium de Luxemburgo, Sociedad Chopin de Varsovia, Sala Florianska de Cracovia, Saint Martin in the Fields, Auditorio de Mérida, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Teatro Victoria Eugenia de San Sebastian, Teatro Municipal de
Sao Paulo, etc.
Como solista, Sciammarella hizo su debut en el Teatro Colón de Buenos Aires tocando la Sinfonía Concertante de Prokofieff junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires bajo la dirección del Mto. Juan Pablo Izquierdo. Tras el gran éxito de esta presentación (la crítica especializada lamentó el que no se repitiera el concierto) regresó en la siguiente temporada para tocar el fascinante Concerto para Violoncello de W. Lutoslwaski.
Sciammarella ha colaborado tanto en calidad de solista como de director, entre otras, con la Orquesta Filarmonica de Buenos Aires, Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, Orquesta Sinfónica de San Juan, Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata, Orquesta de Cámara de La PLata, Orquesta Sinfónica de Mar del Plata, Orquesta Academica del ISA Teatro Colon Orquesta de la Radio Nacional Polaca, Orquesta Sinfónica de Extremadura (España), Sinfónica de Baleares( España), Philharmonia Poznan (Polonia), Orquesta Sinfónica de Sao Paulo (Brasil), Orquesta Sinfónica de Porto Alegre (Brasil), etc.
Colaboró con grandes artistas como Félix Ayo, Pablo Saravi, Mark Drobinsky, Yvan Chiffoleau, Frederique Cambreling, Victor Torres, Carlos Mena, Maite Arruabarrena, Luis Dámaso, Marife Nogales, Olivier Chauzu, Coral Andra Mari, Kup Taldea, Simon Blech, Juan Pablo Izquierdo, Lior Shambadal, Reynaldo Zemba, Salvador Brotons, Guillermo Scarabino, Jose Maria Florencio, Ivan Citera, Alberto Portugheis, Miguel Ituarte, Dora Castro, Quinteto Filarmónico, etc.
En 2010 fundó la Kammerphilharmonia del País Vasco, un nuevo y dinámico ensamble de cámara con base en San Sebastián,( España) y San Juan de Luz, (Francia) integrado por los mejores músicos provenientes de las Orquestas Sinfonicas de Bilbao y Euskadi, siendo la primera orquesta de cámara con status profesional que trabaja a ambos lados de la frontera hispano-francesa. Al frente de este ensamble participo en festivales como Quincena Musical
de San Sebastian, Festival Internacional de León, Festival de Otoño de Getxo, o la Semana musical de Zarautz (País Vasco) y toda una serie de conciertos en la región vascofrancesa. !
Su producción del Requiem de Mozart de 2013 junto a la Coral Andra Mari en San Juan de Luz fue aplaudida por especialistas locales como uno de los eventos musicales mas importantes de la región vascofrancesa en los últimos diez años. Es miembro fundador del “Manuel de Falla Piano Quartet”. Desde 2002 es Profesor titular del Aula de Música de Cámara y posteriormente de Análisis del repertorio para cuerdas del Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene. Asi mismo ha sido invitado a impartir cursos en el Trinity College de Londres, la Universidad de Música de Cracovia ( Polonia), Universidad Católica Argentina y el Damus.

Iván Cítera (Piano)
Facultad de Música y Artes Escénicas de la Universidad Alfonso X El sabio.
Academia Internacional de Música Forum Musikae.

El pianista Iván Cítera, es reconocido por la prensa internacional y el público como un revelado talento artístico. La base de su escuela pianística fue especialmente dirigida por los Maestros Poldi Mildner y Antonio De Raco, completándola con el maestro Andrzej Jasinski en Katowice, en la Hochschule für Musik en Frankfurt y en la Gutemberg Universität de Mainz. Becado por el Mozarteum Argentino, también contribuyeron a su formación artística Pièrre Sancan, Nikita Magaloff, Alexis Golovin y el Maestro Sergiu Celibidache (Rumania).
Es poseedor de prestigiosos reconocimientos en premios como el del Festivale Internationale de Musique de Bordeaux, (Francia), el Concurso para las Ciencias y las Artes en Buenos Aires; y en el Concurso Internacional de Piano Teresa Carreño en Caracas, Venezuela. En 1999 recibe el Premio Konex como Artista Revelación de Argentina en los últimos diez años, y ha sido nombrado: Académico Correspondiente en la Academia Argentina de Música.
En su actividad de conciertos, recitales y música de cámara, ha actuado en salas de prestigio como: Carnegie Recital Hall (Nueva York), Kennedy Center (Washington DC), Steinway Hall (Los Angeles), Hartford University (Connecticut), Philarmonia (Kiev), Rachmaninoff Saal (Moscú), Teatro Colón (Buenos Aires), Philarmonia – (Varsovia), Teatro Coliseo (Buenos Aires), Hochschule für Musik (Trossingen), Auditorio de Belgrano (Buenos Aires), Teatro Simón Bolívar (Caracas), Staatstheater – (Mainz), Hochschule für Musik – (Frankfurt), Kurhaus – (Wiesbaden), Luxemburger Schloss (Königstein), Philarmonia – (Wroclaw), Maison de lamerique Latin (Paris), Philarmonia – (Katowice), Akademia Musyczna F. Chopin – (Varsovia), Palacio Wilanow
– (Varsovia), Maison dErasme – (Bruselas), Espace Culturel du Pin-Galant Merignac (Bordeaux), Fundación Juan March – (Madrid), Teatro Monumental – (Madrid), entre otras. Actuó con diferentes orquestas de Europa y América, actuando junto a artistas, entre los que figuran directores y músicos como: Reinhardt Peters, Stanislaw Skrowaczewski, R. Georgescu, Joshard Daus, Jorge Rotter, Pedro I. Calderón, Antonio Tauriello, Javier Logioia, J. M. Florencio Junior, Luis Gorelik, Adrián Pagés, Reinaldo Zemba, Ricardo Sciammarella, Alan Kovacs, Mario
Perusso, Carlos Calleja, Alfredo García, Rolando Prusak, Emil Rovner, Peter Bruns, Cristian Ifrim y Manuel Guillén, entre otros.
Ha estrenado en Sudamérica el Concierto para piano de Witold Lutoslawski con la Orquesta Sinfónica de Buenos Aires, y ha grabado junto a la Orquesta Filarmónica de Timisoara, Rumania, para la TVE (Televisión Española), así como también para la televisión Südwestfunk de Alemania.
Su interés por la didáctica pianística y su metodología, hacen que sea un maestro de reconocido prestigio en el panorama pianístico actual, siendo invitado a numerosos Cursos y Clases Magistrales en España, Alemania, Ucrania, Rusia y Argentina.
Ha sido titular de una cátedra de piano durante diez años en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, y desde 2013 es profesor en la cátedra de Piano en la Facultad de Música y Artes Escénicas de la «Universidad Alfonso X el sabio», y de la Academia Internacional de Música Forum Musikae en Madrid, donde continúa desarrollando y evolucionando su escuela pianística. Es miembro fundador del “Manuel de Falla Piano Quartet”.
Así también ha proyectado el EIDIM (Encuentro Internacional de Interpretación Musical), evento artístico pedagógico que se desarrolla en Mallorca, Santiago de Compostela, en España y en Entre Ríos, Argentina

Compartir La Fundación Pro Arte Córdoba se...
CompartirOrchestre d’Auvergne Ciclo de Conciertos de Abono...