Inicio  »  

Premio Federal de Arte Contemporáneo – Intervención en el Espacio Público” 18 al 21 de agosto de 2016

Compartir
convocatoria
“Las obras de arte público, han establecido en el paisaje urbano, un territorio estético en donde se construyen las interacciones comunicativas, producto de la apropiación del objeto estético y la asunción de significados individuales y acuerdos colectivos.¨ Londoño Villada.
La Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba lanza la Segunda edición del “Premio Federal de Arte Contemporáneo – Intervención en el Espacio Público”, en el marco de Mercado de Arte, feria de arte contemporáneo, a desarrollarse del 18 al 21 de Agosto de 2016 en la explanada del Centro Cultural Cabildo Histórico de la ciudad de Córdoba.
La convocatoria, en su carácter federal tiene la voluntad de generar un espacio de cruces entre las pluralidades de miradas representadas por un jurado conformado por figuras de distintas provincias apoyando, estimulando y dando visibilidad al trabajo de los artistas visuales de todo el territorio nacional. A su vez, el premio propone promover el arte contemporáneo destacando su carácter interdisciplinario y su capacidad polisémica. La propuesta pretende estimular la participación ciudadana y revalorizar el espacio público como lugar donde el arte se vuelve accesible a todo tipo de interlocutores otorgándoles un papel activo en la construcción de significado, resignificando los espacios que habitualmente transita, poniendo en tensión los discursos éticos-estéticos del arte con la vida cotidiana de la ciudad.

BASES Y CONDICIONES

PARTICIPANTES

Podrán participar todos los artistas visuales mayores de 18 años, argentinos o con residencia mínima de dos años en el país y que acrediten legalmente su residencia. En el caso de tratarse de un colectivo de artistas, los requisitos arriba mencionados deberán ser cumplidos por todos los integrantes y se deberá designar a un representante responsable. Se excluye la participación de toda persona vinculada por relación de parentesco, dependencia y/o contrato laboral, a los miembros del Jurado, a la organización y a proveedores estratégicos.

COMITÉ DE SELECCIÓN Y PREMIACIÓN

Un comité integrado por Francisco Alí Brouchoud (Misiones), Carina Cagnolo (Córdoba) e Inés Katzenstein (Bs. As.), analizará las propuestas recibidas y realizará la selección del proyecto ganador para su concreción y premiación. Asimismo, el comité realizará un seguimiento asesorando al artista o grupo de artistas durante el montaje y exhibición de su trabajo. Todas las decisiones del comité serán inapelables. PREMIO El proyecto premiado recibirá la suma de $25.000 (pesos veinticinco mil) para el desarrollo, producción y concreción del proyecto artístico. Dicho monto deberá ser administrado por el representante del proyecto ganador para cubrir todos los gastos (presupuesto total) de la obra. Si la obra seleccionada es de otra provincia, la organización se hace cargo de la estadía de hasta dos artistas durante los días de montaje y realización (hasta 3 días). Una vez que el jurado haya resuelto la obra ganadora, y habiendo ésta cumplido sus días de exhibición, las autoridades de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba decidirán si la obra permanecerá emplazada en un espacio público o no. Siendo obligación del artista la entrega del registro y proyecto de la obra, quedando una copia de tres firmada por el/los artistas en el Museo Municipal Genaro Pérez, pasando a formar parte de la colección del mismo. El jurado no podrá declarar el premio desierto y no habrá premios compartidos.

PROPUESTAS

Serán admitidos a participar del presente premio los proyectos originales e inéditos (entendiéndose por inéditos aquellos proyectos que nunca hayan sido concretados y presentados públicamente). La temática de trabajo es libre y podrán presentarse obras objetuales, escultóricas, performáticas o de cualquier otra índole disciplinar o interdisciplinar. El proyecto presentado será desarrollado en un radio de 5 cuadras de la explanada del Centro Cultural Cabildo Histórico de la Ciudad de Córdoba. Asimismo, se deberá tener en cuenta que el monto del premio deberá cubrir la totalidad de su producción, gastos en todo concepto y logística.

Especificaciones sobre el Proyecto

● El Proyecto deberá́ ser concebido por el/los artistas teniendo en cuenta las características del espacio, las características y circulación del público, el cuidado y conservación del patrimonio y el contexto de la ciudad donde, en caso de ser seleccionado, será́ exhibido, reproducido, interpretado y/o ejecutado.
● El espacio para la intervención podrá ser elegido por el o los artistas en un radio aproximado de 5 (cinco) cuadras alrededor de la plaza San Martín, exceptuando la explanada del Cabildo Histórico Ciudad de Córdoba que será utilizado para la realización del Mercado de Arte 2015. Se adjuntan plano e imágenes: https://goo.gl/maps/GiWgS Cualquier tipo de consulta sobre aspectos técnicos o la viabilidad de un espacio particular pueden consultar al mail premiofederal@gmail.com
● Si en la exhibición se reprodujeran (en parte o su totalidad) obras literarias, dramáticas, musicales, cinematográficas, televisivas, radiofónicas, coreográficas, pantomímicas, periodísticas, de entretenimientos, o cualquier obra con derechos de propiedad intelectual vigentes, el/los artista/s seleccionado deberá resolver y pagar los derechos o aranceles que correspondieren ante los organismos o representantes correspondientes. Dichos aranceles deberán contemplarse dentro del presupuesto total del proyecto.
● El montaje estará a cargo del artista responsable del proyecto.
● El dinero del premio deberá cubrir todos los costos relacionados a la realización y desarrollo del proyecto, incluyendo, en caso de ser necesario, el monto de producción de piezas inéditas; la contratación de equipamiento tecnológico; mantenimiento constante del proyecto; traslado de obra para el montaje y desmontaje; materiales y dispositivos de montaje; todos los aranceles correspondientes a derechos de propiedad intelectual pertenecientes a terceros.
● El o los artistas seleccionados declaran y aceptan que el dinero del premio será único y total por su participación, careciendo de derecho alguno a reclamar cualquier otro importe adicional a los Organizadores.

SEGURIDAD

La Municipalidad de Córdoba no se hará responsable por: El deterioro, extravío, robo, hurto, sustracción de las obras o cualquier otro tipo de pérdida por causas ajenas a su voluntad. Equipos y elementos adicionales aportados por el/los artistas. La seguridad de los artistas o sus colaboradores durante la realización de la obra. El/los artistas serán responsables por equipos electrónicos (alquilados o propios), protecciones especiales, mantenimiento constante del proyecto y todos los elementos adicionales que hayan sido aportados.

SPONSOREO

La Municipalidad de Córdoba se reserva el derecho de invitar a empresas en calidad de auspiciantes del premio, lo que incluirá cartelería con la presencia de la marca auspiciante en la cercanía de la obra. La ubicación exacta de dicha cartelería será consensuada con el artista con el propósito de que ésta no invada la obra.

PLANILLA DE PARTICIPACIÓN

1. Datos personales, en el caso de que la obra sea colectiva solo completar con los datos de un artista designado como responsable de la propuesta.
Datos completos:
● Nombre y Apellido
● Fecha y lugar de nacimiento
● DNI ● Dirección Código Postal ● Ciudad ● Tel. (prefijo y número) ● Cel. (prefijo y número)
● E-mail
2. CV de el/los artista/s participantes, una carilla como máximo por cada uno.
3. Propuesta: Sinopsis descriptiva-conceptual del proyecto que desea desarrollar consignando la intervención a realizar (intervenciones perennes, perecederas, performance, pintura mural, intervención multimedia, etc.). Máximo una carilla.
4. Designación del espacio a intervenir y modo en el que se realizará la intervención. Incluir croquis, fotomontaje, renders o cualquier elemento que considere necesario para dar una aproximación más detallada del proyecto.
5. Especificaciones técnicas necesarias para la propuesta, detallando elementos, materiales y propuestas de montaje. En el caso de tratarse de performance o intervenciones multimedia especificar la duración y cronograma tentativo.
6. En el caso de contener audios y videos, consignar los links correspondientes.
La Planilla de Participación, junto a los Bases y Condiciones de Participación firmadas por el/los artista/s y el material solicitado deberá ser enviado por e-mail a premiofederal@gmail.com dirigido con Asunto: “PREMIO MERCADO DE ARTE/CBA 2016” en un archivo PDF. Sólo se aceptarán las propuestas presentada en formato digital. No se aceptarán envíos que no cumplan con estas condiciones.

CRONOGRAMA DEL PREMIO

● Lanzamiento convocatoria: 10 de mayo de 2016
● Recepción de la documentación: hasta el 24 de junio 2016
● Publicación del proyecto ganador: 4 de julio de 2016
● Montaje: 15 y 16 de agosto de 2016.
● Inauguración: 18 de agosto de 2016
● Desmontaje y retiro de las obras: 22/ 23/ 24 de agosto de 2016

NOTIFICACIÓN AL GANADOR

Una vez que se haya realizado la premiación, el 04 de julio de 2016 se comunicará tal decisión por medio de la página web del Mercado de Arte (mercadoarte.com.ar), la página web de la secretaría de cultura (http://cultura.cordoba.gov.ar/) y al artista ganador de manera particular vía correo electrónico.

DESMONTAJE

Cumplido el tiempo fijado de duración de la exhibición en el marco de la feria de arte contemporáneo Mercado de Arte Córdoba, y en el caso de que se haya decidido que la obra no permanecerá emplazada en el espacio público, el/los artistas serán responsables (con gastos a su cargo) de retirar, en el plazo y lugar establecido, la o las obras y todos los materiales adicionales aportados por el mismo.

IMPREVISTOS

Toda cuestión no prevista será resuelta por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, excepto las decisiones sobre la selección o premiación de los proyectos, que serán resueltas por el jurado. Las decisiones de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba serán definitivas e inapelables. Por circunstancias de fuerza mayor y/o imprevistos, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba podrá modificar el lugar de exhibición y todas las fechas mencionadas, e inclusive suspender y dar por finalizado el Premio, sin necesidad de expresión de causa y en cualquiera de sus etapas. Cualquier modificación de fechas será válida con sólo ser comunicada en el sitio web de Mercado de Arte (mercadoarte.com.ar) y la página web de la secretaría de cultura (http://cultura.cordoba.gov.ar/).

AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN

Por el hecho de participar con la presentación de su propuesta en este Premio, el artista premiado presta su conformidad a la Municipalidad de Córdoba por la totalidad de los derechos de reproducción y difusión de la/s imágenes de la exhibición, de la/s obra/s de los artistas y del material cargado en la planilla de participación del premio a los fines estrictos de la difusión del Premio.

ACEPTACIÓN

El simple hecho de participar en el presente Premio implica el conocimiento y aceptación de las bases y condiciones. El no cumplimiento de la totalidad de los requisitos e información requerida, o la falta de veracidad de la misma, invalidará la presentación de el/los artista/s en la convocatoria, cualquiera sea la instancia en que se encuentre su obra, inclusive si el jurado la hubiese premiado, sin derecho a reclamo alguno.

CONSULTAS

Página Web: mercadoarte.com.ar cultura.cordoba.gov.ar E-mail: premiofederal@gmail.com

CompartirCiclo de Conciertos de Abono Temporada 2017...
CompartirPequeños donantes: se lanzó la campaña En...
Compartir La Fundación Pro Arte Córdoba inaugura...