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Humberto Savid, barítono – Fabricio Rovasio, piano

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Humberto Savid, barítono – Fabricio Rovasio, piano
“Dichterliebe” (Amor de poeta) de Robert Schumann op. 48

Ciclo de Cámara
Auditorio Ciencias Exactas – 7 de Junio – 20h.

La Fundación Pro Arte Córdoba, en la continuidad de su Ciclo de Cámara 2018, presenta el jueves 7 de Junio a las 20h al barítono Humberto Savid y al pianista Fabricio Rovasio interpretando “Dichterliebe” (Amor de poeta) de Robert Schumann op. 48, ciclo de 16 canciones sobre textos de Heinrich Heine.
La obra marca uno de los hitos de la canción del romanticismo alemán.
De reconocida trayectoria en el ámbito local y nacional ambos intérpretes se presentarán en el Auditorio de Ciencias Exactas, Av. Vélez Sarsfield 299.
Las entradas tienen un valor de $200 (Estudiantes $100) y se adquieren desde una hora antes de la función en el Auditorio de Ciencias Exactas.

Reseña DICHTERLIEBE Schumann / Heine
Dichterliebe (Amor de poeta) es un ciclo de canciones o Lieder de Robert Schumann compuesto en 1840 para voz solista con acompañamiento de piano. Señala uno de los hitos de la canción del romanticismo alemán.
Dedicado a la soprano Wilhelmine Schröder-Devrient , se compone de 16 textos del poeta Heinrich Heine, tomados de los 65 que componen su Lyrisches Intermezzo y junto a los ciclos de Franz Schubert Die schöne Müllerin y Winterreise, forman parte del núcleo más selecto del repertorio romántico en ese género, además de Liederkreis y Frauenliebe und Leben, también de Schumann.
Aunque la versión original sea para voz alta (soprano o tenor), este ciclo es frecuentemente interpretado por barítono. Las versiones para voz media o baja contienen algunas modificaciones de la línea melódica.

Heinrich Heine (1797? – 1856)
Chaim Harry Heine nació en Düsseldorf, en el oeste de Alemania, en diciembre de 1797 (o posiblemente en 1799). Estudió leyes en Göttingen, Bonn y Berlín, completando su licenciatura en 1825. Ese mismo año, tal vez en un intento de conseguir empleo en el gobierno o una cátedra universitaria estable, se convirtió al cristianismo, renombrándose a sí mismo Christian Johann Heinrich Heine. Ya habiendo publicado un volumen de poesía como estudiante en 1821, vio su futuro como un artista creativo en lugar de un burócrata. Heine pasó el resto de su vida escribiendo poesía y prosa. Algunos de sus escritos tendieron a ser más radicales e iconoclastas y entraron en conflicto con los censores alemanes, lo que provocó que Heine se exiliara a París en 1831. Heine continuó escribiendo en París y en 1848 comenzó a sufrir los efectos de una dolorosa parálisis, enfermedad que lo confinó a lo que él llamó su «tumba de colchón». Heine encontró su voz como poeta muy temprano en su carrera, estableciendo su reputación y convirtiéndose en un clásico de la literatura romántica alemana. La poesía de Heine está enraizada en acertijos, alegorías, alusiones, sueños y sobre todo ambivalencias y contradicciones. Heine mezcló la honestidad desnuda con la ironía salvaje, construyó una simplicidad popular con el artificio más agudo, mezcló la autobiografía con la fantasía, la comedia y la tragedia, el amor y el odio. El objetivo de estas contradicciones es crear un puente hacia otro mundo, aunque no está claro si el objetivo final es el perdón y la redención o la amargura y el aislamiento. Heine murió en París en febrero de 1856.

Robert Schumann (1810 – 1856)
Schumann nació en junio de 1810 en la ciudad de Zwickau en el sureste de Alemania. Al igual que Heine, Schumann fue empujado a estudiar derecho y, al igual que Heine, Schumann abandonó la vida de abogado para dedicarse a una carrera como compositor, pianista y crítico musical. Las primeras composiciones de Schumann fueron colecciones de piezas para piano que buscaban incorporar ideas literarias en la construcción musical. Schumann se enamoró de Clara Wieck, la pianista prodigio hija de su profesor de piano Friedrich Wieck el cual se opuso a Schumann como yerno potencial, y las tensiones y obstáculos de un romance frustrado llevaron a Schumann a recurrir a la poesía y la canción en el extraordinario «año de la canción» de 1840, cuando Schumann escribió más de un tercio de todas las canciones que escribió en su vida. En esa obra, las canciones a textos de Heinrich Heine se destacan. Schumann seleccionó veinte poemas de Lyrisches Intermezzo de Heine, reorganizó el orden de los poemas y alteró algunos textos para crear una nueva narración. Compuso la música para unir los poemas en nueve días maravillosamente en el mes de mayo de 1840. El ciclo de canciones, titulado «Veinte canciones de la lírica Intermezzo en el Libro de canciones para un cantante y piano», fue rechazado por al menos tres diferentes editoriales. CF Peters aceptó el set para su publicación en noviembre de 1843, pero cuatro canciones serían eliminadas del ciclo y alguien (no se sabe quién) adjuntó el título Dichterliebe al ciclo. Las canciones de Schumann se parecen más a una extensión de su música de piano anterior que a la música concebida para la voz. El piano suele contener la mayor parte de la melodía, con preludios y postulados extendidos que comentan los poemas y dan voz a los pensamientos y sentimientos que las palabras solo decoran. De esta manera, Schumann creó un ciclo que sigue siendo un favorito perenne en la literatura de canciones del periodo romántico.

TÍTULOS Y TRADUCCION
1. Im wunderschönen Monat Mai
2. Aus meinen Tränen sprießen
3. Die Rose, Die Lilie, Die Taube, Die Sonne
4. Wenn ich in deine Augen seh ‘
5. Ich will meine Seele tauchen
6. Im Rhein, im heiligen Strome
7. Ich grolle nicht
8. Und wüßten’s die Blumen, die kleinen
9. Das ist ein Flöten und Geigen
10. Hör ‘ich das Liedchen klingen
11. Ein Jüngling liebt ein Mädchen
12. Am leuchtenden Sommermorgen
13. Ich hab ‘im Traum geweinet
14. Allnächtlich im Traume seh ‘ich dich
15. Aus alten Märchen winkt es
16. Die alten, bösen Lieder
1. En el maravilloso mes de mayo
2. De mis lágrimas de primavera
3. La rosa, el lirio, la paloma, el sol
4. Cuando te miro a los ojos
5. Hundiría mi alma
6. En el Rin, en la corriente sagrada
7. No guardo rencor
8. Y si lo supieran, las flores, los pequeños
9. Las flautas y violines suenan
10. Escucho la pequeña canción sonando
11. Un joven ama a una niña
12. En una radiante mañana de verano
13. En mis sueños he llorado
14. Todas las noches en mis sueños te veo
15. De los viejos cuentos
16. Las viejas y malvadas canciones

HUMBERTO SEBASTIÁN SAVID

Cantante lírico y popular, docente.
Técnico Superior en canto lírico Conservatorio Superior Félix T. Garzón.
Egresado del Instituto Domingo Zipoli.
Toma clases de técnica vocal con la profesora: Patricia González.
Cursa la Licenciatura en interpretación musical de la UPC.
Ha realizado cursos de armonía y audioperceptiva con: Alberto Rué, Gabriel Bendersky, Gustavo Báez y Víctor Scavuzzo.
De interpretación musical con: Miguel Ángel Pesce, Néstor Zadof, dúo UMS n´JIP.
De técnica vocal, canto y repertorio con: Renata Parussel, Luis Gaeta, Berta Vishnivetz, Gerardo Casalino y Susana Cardonet.

También realizó seminarios y talleres de teatro.
Ha interpretado los siguientes roles operísticos: Aeneas de Dido y Eneas de Purcell, Papageno de La Flauta Mágica de Mozart, Masetto de Don Giovanni de Mozart, Fígaro de Las Bodas de Fígaro de Mozart , Colas de Bastian y Bastiana de Mozart, Guglielmo de Cosi fan Tutte de Mozart , Belcore de L`elisir d`amore de Donizetti .
Como solista ha interpretado las siguientes Cantatas: BWV 175 / 71 / 157 / 110 / 42 / 66 / 82. Ofreció conciertos como solista junto a: La Barroca del Suquía, Orquesta de Cuerdas Municipal, Orquesta Barroca del Rosario, Orquesta Académica juvenil del Teatro San Martín, Orquesta de Cámara del Conservatorio Provincial Félix T. Garzón, Orquesta Método Suzuki, Cantoría de la Merced, Coro Universidad Católica, Coro polifónico de la provincia de Córdoba, Coro de Cámara de la Provincia de Córdoba, Coro polifónico Municipal de Córdoba.
Integró el Seminario de Canto del Teatro San Martín.
Fue becario del Encuentro Nacional de Jóvenes Coreutas.
Integró y actualmente integra agrupaciones de música popular (folklore, rock y jazz)
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En la actualidad forma parte de:
CORO DE CÁMARA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA (Cargo obtenido mediante concurso público 2005)
ELLOS (grupo vocal masculino)

FABRICIO ROVASIO

Egresó en el año 2008 del Conservatorio Provincial Félix T. Garzón (Córdoba) con medalla de oro. Actualmente realiza sus estudios de piano con el maestro Bruno Gelber.
Fue becado por el Fondo Nacional de las Artes en 2007 para perfeccionarse en Buenos Aires con la Prof. Pía Sebastiani. Tomó clases con Humberto Catania en Córdoba y clases magistrales con Antonio de Raco, Silvia Kersenbaum, BénjaminKobler (Alemania), etc.
Obtuvo el primer premio del XII y XIII concurso para instrumentistas y cantantes de conservatorios provinciales de música. Integró, a través de concurso, el IV y V Festival Internacional de Música Contemporánea, estrenando obras de diversos compositores. Resultó seleccionado en 2007 para ejecutar un concierto con la Orquesta de Cuerdas Municipal.
Fue ganador del XI Concurso Bienal Juvenil 2011-2012 en el rubro música de cámara.
Actualmente se desempeña como Pianista Solista de la Sinfónica de Córdoba y Profesor de música de cámara y piano en la Universidad Provincial de Córdoba.
Realiza una intensa actividad de música de cámara, ejecutando numerosos conciertos y giras internacionales. Desarrolla un repertorio que abarca distintos periodos, lenguajes y estilos.
Exponente de la cultura musical local, desarrolla un importante papel como educador y difusor de la actividad musical a través de diversos proyectos, como director de orquesta, pianista residente en distintos ciclos de música de cámara, profesor en master clases y productor de eventos culturales.
Realizó conciertos en distintas salas como el Teatro del Lago (Chile), Teatro Colón (Buenos Aires), Festival Internacional de Música Contemporánea de la Universidad de Mahidol (Bangkok), Embajada de España (Perú), Auditorio de Bragança Paulista, San Pablo (Brasil), Conservatorio Beethoven (Buenos Aires), Consejo Profesional de Ciencias Económicas (Buenos Aires). En Córdoba, Sala Mayor y Sala Luis de Tejeda del Teatro del Libertador, Aula Magna Facultad de Ciencias Exactas y Físicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Auditorio CEPIA de la UNC, Rotary Club Argentina, Conservatorio Provincial de Música Félix t. Garzón, Sala de las Américas del Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba, etc.

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