Inicio  »  

La Petite Messe Solennelle (G.Rossini) en Jesús María y Alta Gracia

Compartir

03 y 04 de abril de 2021 | Jesús María y Alta Gracia.
La «Petite Messe Solennelle» (G.Rossini). Ciclo Córdoba Provincia de Artistas 2021
Cupos limitados de acuerdo a la capacidad permitida.

Adquirí tu entrada anticipada:

Petite Messe Solennelle en el Museo Nacional Estancia Jesuítica de Jesús María. Sábado 03/04 a las 18.00 hs. https://petitemessejesusmaria.eventbrite.com.ar

Petite Messe Solennelle en el Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia. Domingo 04/04 a las 18.00 hs. https://petitemessealtagracia.eventbrite.com.ar

La Fundación Pro Arte Córdoba, a través de su ciclo Córdoba Provincia de Artistas, continúa su temporada musical 2021 con propuestas al aire libre y en observancia de los protocolos vigentes. En ocasión de Semana Santa presentaremos, en dos localidades diferentes: Jesús María y Alta Gracia, la “Petite messe solennelle”de Gioachino Rossini compuesta en el año 1863 y descrita por el compositor como «el último de mis péchés de vieillesse» (pecados de vejez). La interpretación estará a cargo de la soprano Laura Rizzo, el tenor Santiago Martínez, Verónica del Villar (mezzo soprano), Federico Bildoza (bajo); en el coro el Grupo Vocal Cuchicheros y al piano Irene Amerio, bajo la dirección general de Juan Manuel Brarda.
El primer concierto tendrá lugar el sábado 3 de abril a las 18:00 horas en el predio del Museo Nacional Estancia Jesuítica de Jesús María (300 Camino Real Pedro De Oñate, Sinsacate, Córdoba) y el segundo, el domingo 4 de abril a las 18:00 horas en el predio del Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers (Av. Padre Viera 41, Alta Gracia, Córdoba).

La entrada general tiene un costo de $1000 y puede ser adquirida en forma adelantada a través del sitio Eventbrite.com.ar hasta cubrir el aforo permitido por las autoridades. Se recomienda enfáticamente adquirir la entrada en forma anticipada.

Adquirí tu entrada anticipada:
Petite Messe Solennelle en el Museo Nacional Estancia Jesuítica de Jesús María. Sábado 03/04 a las 18.00 hs.
https://petitemessejesusmaria.eventbrite.com.ar

Petite Messe Solennelle en el Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia. Domingo 04/04 a las 18.00 hs.
https://petitemessealtagracia.eventbrite.com.ar

Auspicia en Alta Gracia: Municipalidad de Alta Gracia.

PROGRAMA:
GIOACHINO ROSSSINI (1797- 1868
PETITE MESSE SOLENNELLE

1. Kyrie – Coro
2. Gloria – Coro y Solistas
Gratias agimus tibi – Trío: Mezzosoprano, Tenor y Bajo
Domine Deus – Aria Tenor
Qui tollis peccata mundi – Dúo: Soprano y Mezzosoprano
Quoniam tu solus sanctus – Aria Bajo
Cum Sancto Spiritu – Coro
3. Credo – Coro y Solistas
Crucifixus – Aria Soprano
Et resurrexit – Coro y Solistas
4. Preludio religioso -Piano
5. Ritornello – Armonio
6. Sanctus y Benedictus – Solistas y Coro
7. O salutaris hostia – Aria Soprano
8. Agnus Dei – Mezzosoprano y Coro

Cuchicheros, grupo vocal
Pianista: Irene Amerio
Director: Juan Manuel Brarda
Soprano | Laura Rizzo
Mezzosoprano | Verónica Del Villar
Tenor | Santiago Martínez
Bajo | Federico Bildoz

LAURA RIZZO, soprano
Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Provincial de Música “Julian Aguirre” de Río Cuarto, Córdoba (Argentina), donde se graduó en piano y canto, formándose vocalmente con la profesora Lydia Latorre de Ornaghi. Posteriormente fue becada por la Fundación Teatro Colón y el Rotary Club para realizar estudios de perfeccionamiento en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Fue elegida por el tenor Luciano Pavarotti, en la final sudamericana del Concurso Pavarotti. Ha ganado los Concursos Internacionales de Canto “Luis Sigall” de Viña del Mar (Chile) y “Ciudad de Logroño” (España).Ha grabado la Reina de la Noche de “La Flauta Mágica” para la banda sonora de la película documental “Mozart” co- producida por la RTV española y la BBC de Londres, junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife y recientemente ha grabado el mismo rol para una serie documental para niños, con la Asociación “Salta Lírica”, junto a la Orquesta Sinfónica de Salta. Ha grabado también “New Winds for the Opera” junto al “Colon Opera Concerto” y el CD promocional de la Gala Lírica“Mirelle” realizada en el Teatro Colón. Ha realizado los conciertos “Las Tres Sopranos” en Kuala Lumpur, Malasia y en el Auditorio Lambrecht de Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Ha cantado en la mega- producción de “Los cuentos de Hoffmann” (Olympia) realizada por Jérôme Savary junto a la Orquesta Nacional de Francia, en el Palais Omnisport de Bercy, en París. Ha sido cuatro veces nominada por la Asociación de Críticos Musicales Argentinos, como “La Mejor Cantante Lírica del Año”; premio que le fue otorgado por su actuación en Lucia di Lammermoor, en el Teatro Colón.

SANTIAGO MARTÍNEZ, tenor
Sus maestros son Ana María González y Enrique Ricci. Ha participado de Masterclass con los maestros Viorica Cortez, Raúl Gimenez y Diego Florez. En 2017 obtuvo el Prix Spécial Mady Mesplé en el “7th Vincenzo Bellini International Belcanto Competition”. En 2018 debutó en el Teatro Colón cantando Stabat Mater de G. Rossini y fue seleccionado para participar de la Masterclass dictada por el Mtro. Juan Diego Florez en dicho coliseo. Este mismo año cantó los roles de Ferrando en Cosí fan tutte de W. A. Mozart y Candide de Bernstein para el Teatro Argentino de La Plata. El Congreso de la Nación Argentina le otorgó su Diploma de Honor y la Asociación de Críticos Musicales su “Diploma insentivo”. En el 2019 cantó Nemorino de L´elisir D´amore de G. Donizetti en el Grande Teatro do Palácio das Artes de Belo Horizonte y Mitridate de Mitridate re di Ponto de Mozart para la ópera de Cámara del Teatro Colón, y formó parte de las óperas Turandot(Pang), Ariadna en Naxos (Brighella) y Don Pasquale(Ernesto) para la temporada lírica del Teatro Colón. En 2020 brindó un concierto de canciones de Tosti para la plataforma virtual AMMA y fue convocado para participar del ciclo “Ofrendas musicales” del CCK interpretando un pequeño concierto de lieder y por el Teatro Argentino de La Plata para interpretar fragmentos de la ópera Elisir d´amore de G. Donizetti.

IRENE AMERIO, piano
Nació en Buenos Aires. Es profesora Superior de Piano, egresada del Conservatorio Municipal «Manuel de Falla» con medalla de oro. Realizó su formación con la profesora Perla Brúgo-la, con quien también realizó el Curso de Capacitación del Conservatorio Nacional «Carlos López Buchardo» y el post-grado en la Universidad de Bellas Artes de La Plata. Desde 1992 hasta la actualidad se desempeña como Maestra Interna del Teatro Colón, en la preparación de espectáculos líricos,cargo obtenido por concurso.

Cuchicheros son María Carranza: soprano, Noelia Reartes: mezzosoprano, Melisa Alvarez: mezzosoprano, Mauricio Martínez: tenor, Gabriel Alejandro Campos Amaya: bajo y Juan Manuel Brarda: barítono y director. Cuchichear para la Real Academia Española significa “hablar o decir algo en voz baja”. De este juego de palabras nace Cuchicheros. Es un homenaje a grandes maestros que mucho tienen que ver con la literatura folclórica y vocal de nuestro país. La agrupación nace en La Plata, Buenos Aires en 2013 y comienza a trabajar en versiones vocales del gran maestro cordobés Hugo de la Vega. A partir del año 2018, se define como sexteto vocal y se radica en la Ciudad de Río Cuarto, Córdoba, desde donde proyecta su actividad artística.

JUAN MANUEL BRARDA, director
Actualmente es Director Artístico del Coro Polifónico Delfino Quirici, elenco profesional dependiente de la Agencia Córdoba Cultura; del grupo Cuchicheros y del Ensamble Vocal Mas Menos. Ha sido director de Cantuta – Grupo Vocal Femenino, Diagonal 8; Piedra Sola y el Coro Lírico Va Pensiero de la ciudad de La Plata; el Ensamble Vocal de Cámara, Coro Juvenil Arte Nuevo de la ciudad de Río III, Córdoba y del Coro Juvenil del Instituto San Francisco de Asís en Santa Rosa, Córdoba. Estudió la carrera Licenciatura en Música, orientación Dirección Coral en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, donde fue ayudante de las cátedras Introducción al Lenguaje, Audioperceptiva y adscripto en la cátedra Dirección Coral IV y V. Dirigió en importantes salas de Argentina, destacándose Teatro Colón, Auditorio Victoria de San Juan yKÓNEX y en escenarios de España, Francia e Italia. Realiza continuamente perfeccionamiento con diversos Maestros y Maestras nacionales e internacionales. Ha curado diversos ciclos de música coral, de cámara y sinfónica y obtenido becas de perfeccionamiento e impulso a la labor cultural para jóvenes músicos. Es miembro del Consejo Directivo de la Asociación de Directores de Coros de la República Argentina.

Acerca de la Petite Messe Solennelle de G. Rossini

La Petite Messe Solennelle fue compuesta en el año 1863 y descrita por el compositor como «el último de mis péchés de vieillesse» (pecados de vejez). El ingenioso compositor, quien produjo poco para el público durante su largo retiro en Passy, prologó su misa—caracterizada, apócrifamente por Napoleón III, como ni pequeña ni como solemne, ni particularmente litúrgica—con las palabras:
«Buen Dios—contempla terminada esta pobre y pequeña misa—¿de verdad es música sagrada que acabo de escribir, o meramente algo de música maldita? Lo sabes bien, nací para la ópera cómica. Poca ciencia, un poco de corazón, eso es todo. De manera que puedas ser bendito, ¡y me concedas el Paraís!

CompartirAbril 27: NETANYA KIBBUTZ CHAMBER ORCHESTRA /...
CompartirLa Fundación Pro Arte Córdoba, en su...