Inicio  »  

“SINFONÍA DEL NUEVO MUNDO” Antonín Leopold Dvořák

Compartir

CIclo “Sábados Culturales: MONSERRAT EN CONCIERTO”
presenta:
“SINFONÍA DEL NUEVO MUNDO”
Antonín Leopold Dvořák

 


Orquesta Académica Juvenil del Teatro del Libertador
Camerata Mediterránea de la Fundación Pro Arte Córdoba
Dirección artística: Hadrian Avila Arzuza
&

Charla pre concierto por María José Patiño
“Práctica Orquestal y Voluntariado: herramientas para la transformación social. Mi testimonio.”


Sábado, 03 de noviembre de 2018
1800H Charla pre concierto por María José Patiño
19:00H Concierto: “SINFONÍA DEL NUEVO MUNDO” (A. Dvořák)
Colegio Nacional de Monserrat, Patio Central

La Fundación Pro Arte Córdoba, en el marco del centenario de la Reforma Universitaria, se enorgullece en presentar la sexta fecha de su nuevo ciclo “Sábados Culturales: MONSERRAT EN CONCIERTO” a la Orquesta Académica Juvenil del Teatro del Libertador y a la Camerata Mediterránea de la Fundación Pro Arte Córdoba, bajo la dirección artística del maestro Hadrian Avila Arzuza. Interpretarán la magnífica “SINFONÍA DEL NUEVO MUNDO” del compositor checo Antonín Leopold Dvořák.
La célebre Sinfonía núm. 9 en Mi menor (publicada como núm. 5), es más conocida por su subtítulo Del Nuevo Mundo. Fue compuesta entre enero y mayo de 1893, mientras Dvořák estaba en Nueva York. Neil Armstrong llevó esta música a la Luna durante la misión del Apollo 11, la primera misión que pisó la Luna, en 1969.

Previo al concierto, María José Patiño, Coordinadora General de la Orquesta-Escuela Mediterránea de la Fundación Pro Arte Córdoba, disertará sobre “PRÁCTICA ORQUESTAL Y VOLUNTARIADO: HERRAMIENTAS PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL. MI TESTIMONIO”. La cita es el sábado 03 de noviembre, a partir de las 18:00 horas en el patio central del Colegio Nacional de Monserrat.

Las entradas se pueden adquirir por un valor de $150 en forma anticipada a través de Eventbrite.com ; y por $200 desde una hora antes del concierto en la entrada del colegio. El acceso es gratuito para alumnos del Monserrat.

PROGRAMA:
18:00 a 18:30 hs: Charla pre concierto “Práctica Orquestal y Voluntariado: herramientas para la transformación social. Mi testimonio”, por María José Patiño.
19::00 a 20:00 hs: Concierto.

Antonín Dvořák – Sinfonía n° 9 “Del Nuevo Mundo”
I. Adagio – Allegro Molto
II. Largo
III. Scherzo- Molto vivace
IIII. Allegro con fuoco

Piotr Ilich Tchaikovsky – Vals de las flores del ballet Cascanueces‬‬‬

ORQUESTA ACADÉMICA JUVENIL DEL TEATRO DEL LIBERTADOR
La Orquesta Académica Juvenil del Teatro del Libertador, creada en el año 2005, está concebida como un ámbito de formación de músicos profesionales. Su repertorio es amplio y variado. En algunas ocasiones, la orquesta acompaña a solistas consagrados en la escena musical de Argentina, y en otras pone en valor el talento de sus solistas.El objetivo fundamental es que los jóvenes puedan integrar conjuntos sinfónicos profesionales. Los antecedentes de esta orquesta son la Orquesta de Cámara Infantil y la Sinfónica Juvenil, fundadas por el maestro Carlos Giraudo.
El organismo interpretó las óperas Las bodas de Fígaro y La viuda alegre; obras sinfónicas de Shostakovich, Tchaikovski, Rimsky-Kórsakov, Bridge, Franck, Saint-Saëns, Dvorák, Schubert, Beethoven y Mozart. La orquesta también estrenó obras en Córdoba, entre las que destacan el Concierto para trombón de Frank Martin y Epígrafes Otoñales de Humberto Catania, y obras de jóvenes compositores cordobeses.
Algunos de los solistas que actuaron junto a la Orquesta Académica Juvenil fueron: Alejandro Cho, Luciano Casalino, Juan Manuel Castellanos, Andrea Bellido, Salvador Pradenas, Valeria Alcántara, Maximiliano Pierroni y Florencia Travaglianti, entre otros.
Desde su creación hasta el año 2017, la Orquesta Académica Juvenil fue dirigida por Finlay Ferguson En actualidad, la dirección artística del organismo está a cargo de Hadrian Avila Arzuza.

CAMERATA MEDITERRÁNEA
Es una formación de 32 niños y jóvenes que pertenecen al proyecto social de la Orquesta Mediterránea, creado por la Fundación Pro Arte Córdoba en el año 2014 con el fin de alcanzar la práctica colectiva de la música a alumnos de escuelas públicas provinciales de Córdoba. En julio del corriente año y se creó La Camerata, y se presentó por primera vez en el marco de la visita de Martha Argerich a la ciudad de Córdoba interpretando el Concierto para Piano de Haydn. Treinta y dos, de los 200 niños que forman parte del proyecto Orquesta de Fundación Pro Arte Córdoba, fueron seleccionados por audición para esta agrupación cuya meta es alcanzar los más altos estándares de técnica e interpretación instrumental.

Hadrian Avila Arzuza / Director
Se graduó en el Conservatorio Estatal Rimsky-Korsakov de San Petersburgo con Diploma de Honor como Director Sinfónico y Operístico. Fue Director titular de la Orquesta Filarmónica de Bellas Artes de Cali, de la Orquesta Filarmónica Provincial de Mendoza y de la Orquesta de Cuerdas de la Municipalidad de Córdoba. Entre 2007 y 2017 fue Director artístico de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, frente a la cual asumió la dirección musical de las óperas Tosca y Turandot, de Puccini; Aida, Un ballo in maschera y Otello, de Verdi; Carmen, de Bizet; Lucia de Lammermoor de Donizetti; La Flauta Mágica de Mozart y de Eugenio Oneguin de Tchaikovski, todas ellas para el Teatro del Libertador. En 2014 fue dirigió y produjo Latino, el primer DVD de la Orquesta Sinfónica de Córdoba. Dirigió numerosos y destacados organismos sinfónicos de Rusia, Austria, Alemania, Turquía, España, Brasil, Chile, Uruguay, Argentina y Colombia. En la actualidad es Director artístico de la Banda Sinfónica de la Provincia.

María José Patiño / Disertante
María José estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional de Córdoba y desde muy temprana se inclinó hacia el voluntariado y el servicio social. En el año 2014 comenzó su voluntariado en la Fundación Pro Arte Córdoba abocándose a implementar un sistema de orquestas infantiles y juveniles con la convicción que la práctica colectiva de la música es una herramienta poderosa para la transformación social de niños y jóvenes con poco o ningún acceso a los bienes culturales. Madre de cuatro hijos dedica todo su tiempo y esfuerzos en pos de los 200 niños que hoy conforman la Orquesta Mediterránea, siendo la Referente por Córdoba del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina. Es Consejero Director de la Fundación Pro Arte Córdoba.

Acerca de la Fundación Pro Arte Córdoba:
Fundada en 1979, es una de las instituciones sin fines de lucro más importantes del interior del país, con una prolífica agenda de actividades destinadas a promover y difundir la cultura local e internacional desde la capital mediterránea argentina y localidades del interior provincial. www.proartecordoba.org

Acerca del Colegio Nacional de Monserrat:
El Real Colegio Convictorio de Nuestra Señora de Monserrat fue fundado en la ciudad de Córdoba el 1º de agosto de 1687. Dotó la fundación el Presbítero doctor Ignacio Duarte y Quirós, sacerdote de origen cordobés, quien ofreció y donó todos sus bienes a ese efecto a los religiosos jesuitas. Muchos de sus estudiantes fueron influyentes en la historia argentina. Los acontecimientos de la Revolución de Mayo de 1810 en adelante, que marcaron buena parte del destino de la República Argentina, fueron protagonizados por alumnos egresados del Monserrat: los doctores Juan José Castelli, Juan José Paso, Deán Gregorio Funes, Pedro Ignacio de Castro Barros, José Ignacio Gorriti y Eduardo Pérez Bulnes, entre otros. También por sus aulas pasaron algunos de los principales impulsores de la Reforma Universitaria de 1918, que luego se extendería al resto de Latinoamérica y el mundo: Deodoro Roca y Arturo Orgaz, como así también varios presidentes de la Nación: Santiago Derqui, Nicolás Avellaneda, José Figueroa Alcorta.

PROXIMA FECHA DE “MONSERRAT EN CONCIERTO”:
Sábado, Diciembre 01: LA CANTORIA DE LA MERCED & ENSAMBLE INSTRUMENTAL. Director: Santiago Ruiz.

Auspician este ciclo:
BANCO ROELA S.A.
Colegio Nacional de Monserrat | Mateo Borella | Bodega Familia Caruso | ED eventos.