Inicio  »  

LA BARROCA DEL SUQUÍA

Compartir

CIclo “Sábados Culturales: MONSERRAT EN CONCIERTO”
presenta:
LA BARROCA DEL SUQUÍA

“Violines sin fundamento: Música para violines sin bajo de Telemann, Fux y Marini.”
Hebe Asrin, Hernán Rodríguez, Huayra Bustillo, Manfredo Kraemer (violín barroco).

&

“Telemann, el Vivaldi alemán”
Charla pre concierto por Manfredo Kraemer

Sábado, 29 de septiembre de 2018
17:30H Charla pre concierto por Manfredo Kraemer
18:30H Concierto: LA BARROCA DEL SUQUÍA
Colegio Nacional de Monserrat

La Fundación Pro Arte Córdoba, en el marco del centenario de la Reforma Universitaria, se enorgullece en presentar la quinta fecha de su nuevo ciclo “Sábados Culturales: Monserrat en Concierto”, al prestigioso ensamble LA BARROCA DEL SUQUÍA, integrado por: Manfredo Kraemer (violin barroco y dirección), Hebe Asrin (violin), Hernán Rodríguez (violin) y Huayra Bustillo (violin). Presentarán el programa “VIOLINES SIN FUNDAMENTO: Música para violines sin bajo de Telemann, Fux y Marino”.
Previo al concierto, el concertista, director y docente Manfred Kraemer, disertará sobre “TELEMANN, el Vivaldi alemán”. La cita es el sábado 29 de septiembre, desde las 17:30 horas hasta las 19:30 horas, en el Colegio Nacional de Monserrat.
Las entradas se pueden adquirir por un valor de $150 en forma anticipada a través de Eventbrite.com ; y por $200 desde una hora antes del concierto en la entrada del colegio. El acceso es gratuito para alumnos del Monserrat.

PROGRAMA:
17:30 hs: Charla pre concierto “Telemann, el Vivaldi alemán”
18:30 hs: Concierto “Violines sin fundamento: Música para violines sin bajo de Telemann, Fux y Marini.”

Georg Philipp Telemann (1681-1767)
Concierto para 4 violines sin bajo en Re mayor
Adagio − Allegro − Grave – Allegro

Johann Josef Fux (1660-1741)
Sonata para 3 violines sin bajo
Grave − Allegro − Adagio − Allegro

Georg Philipp Telemann
Concierto para 4 violines sin bajo en Sol mayor
Largo − Allegro − Adagio − Vivace

Georg Philipp Telemann
Concierto para 4 violines sin bajo en Do mayor
Grave − Allegro − Largo e staccato − Allegro

Biagio Marini (1587-1663)
Passacaglia

Georg Philipp Telemann
Concierto para 4 violines sin bajo en La mayor
Grave − Allegro − Adagio − Spirituoso

LA BARROCA DEL SUQUÍA
Creada como organismo independiente en 2002 con el nombre del río que surca su ciudad de origen, Córdoba, La Barroca del Suquía es actualmente la más prestigiosa orquesta argentina especializada en los repertorios barroco y preclásico interpretados con instrumentos originales y según criterios históricamente informados. Integrada por los más destacados músicos del medio y liderada por su fundador Manfredo Kraemer, la calidad y originalidad de sus presentaciones han cimentado en corto tiempo una reputación como ensamble de referencia para la música de los siglos XVII y XVIII, y un renombre que ha trascendido las fronteras del país. La Barroca del Suquía ha presentado numerosas obras en calidad de estreno argentino o americano, como orquesta residente del Festival de Música Barroca “Camino de las Estancias” (Córdoba), y en importantes festivales y escenarios de Buenos Aires, Santa Fe, Rosario, Paraná, Misiones, San Juan y Mendoza, recibiendo además invitaciones de otros países. En el año 2012 el ensamble fue invitado a inaugurar el Festival de Música de Chiquitos, Bolivia. Otros escenarios en los que La Barroca del Suquía se ha presentado incluyen el Teatro del Libertador de Córdoba, y Teatro Colón, Usina del Arte y Centro Cultural Kirchner de la Ciudad de Buenos Aires. Destacados coros y solistas internacionales actúan regularmente con La Barroca del Suquía, en una variada programación que incluye tanto joyas del repertorio barroco universal como también obras desconocidas o de escasa difusión. La Barroca del Suquía y su director, Manfredo Kraemer, han sido galardonados con el premio Konex al mérito en las categorías agrupación de cámara e instrumentista de cuerda. La prestigiosa distinción resalta una labor fecunda e ininterrumpida, que ha ubicado a la orquesta entre las más destacadas de Argentina.

CHARLA PRE CONCIERTO: “Telemann, el Vivaldi alemán” (*)

(*) MANFREDO KRAEMER
Concertista, director y docente. Especializado en la interpretación históricamente informada de la música de los siglos XVII y XVIII. Incluido por el BBC Music Magazine entre los más destacados e influyentes violinistas barrocos de la actualidad (2004), su discografía comprende más de 40 títulos. Mantiene una intensa labor docente en universidades y conservatorios de Europa y América. En 1996 funda el ensamble The rare fruits council, cuyas grabaciones obtuvieron destacados premios internacionales. Impulsor del Festival de Música Barroca Camino de las Estancias de la Provincia de Córdoba, creó, con La Barroca del Suquía, una de las primeras y más prestigiosas orquestas con instrumentos originales en la Argentina.

Acerca de la Fundación Pro Arte Córdoba:
Fundada en 1979, es una de las instituciones sin fines de lucro más importantes del interior del país, con una prolífica agenda de actividades destinadas a promover y difundir la cultura local e internacional desde la capital mediterránea argentina y localidades del interior provincial. www.proartecordoba.org

Acerca del Colegio Nacional de Monserrat:
El Real Colegio Convictorio de Nuestra Señora de Monserrat fue fundado en la ciudad de Córdoba el 1º de agosto de 1687. Dotó la fundación el Presbítero doctor Ignacio Duarte y Quirós, sacerdote de origen cordobés, quien ofreció y donó todos sus bienes a ese efecto a los religiosos jesuitas. Muchos de sus estudiantes fueron influyentes en la historia argentina. Los acontecimientos de la Revolución de Mayo de 1810 en adelante, que marcaron buena parte del destino de la República Argentina, fueron protagonizados por alumnos egresados del Monserrat: los doctores Juan José Castelli, Juan José Paso, Deán Gregorio Funes, Pedro Ignacio de Castro Barros, José Ignacio Gorriti y Eduardo Pérez Bulnes, entre otros. También por sus aulas pasaron algunos de los principales impulsores de la Reforma Universitaria de 1918, que luego se extendería al resto de Latinoamérica y el mundo: Deodoro Roca y Arturo Orgaz, como así también varios presidentes de la Nación: Santiago Derqui, Nicolás Avellaneda, José Figueroa Alcorta.

PROXIMAS FECHAS DE ESTE CICLO:
Sábado, Noviembre 03: ORQUESTA ACADÉMICA JUVENIL DEL TEATRO DEL LIBERTADOR & ORQUESTA-ESCUELA MEDITERRÁNEA. Director: Hadrian Avila Arzuza.
Sábado, Diciembre 01: LA CANTORIA DE LA MERCED & ENSAMBLE INSTRUMENTAL. Director: Santiago Ruiz.

CompartirReflexiones Montserrat en concierto & Clásicos en...
CompartirCharla Ilustrativa Javier Perianes Título: Homenaje a...
pintura A lua - Tarsila do Amaral
Compartir      Continúa el Segundo Ciclo...