Inicio  »  

BROKEN CONSORT

Compartir

Ciclo “Sábados Culturales: MONSERRAT EN CONCIERTO”
presenta:
BROKEN CONSORT
Raquel Winnica Young, mezzosoprano; Nico Chaves, flauta; Nina Diehl, cello barroco; Alicia Naief, clavecín y Javier Martos, sacabuche
&
“Una Reforma que fue revolución. Crónica de 1918”
Por Juan Cruz Taborda Varela

Sábado, 1° de septiembre de 2018
16:00H Charla pre concierto por J. C. Taborda Varela
17:00H Concierto: BROKEN CONSORT
Colegio Nacional de Monserrat

La Fundación Pro Arte Córdoba, en el marco del centenario de la Reforma Universitaria, se enorgullece en presentar la cuarta fecha de su nuevo ciclo “Sábados Culturales: Monserrat en Concierto”, al ensamble de cámara BROKEN CONSORT, integrado por: Raquel Winnica Young, mezzosoprano; Nico Chaves, flauta; Nina Diehl, cello barroco; Alicia Naief, clavecín y Javier Martos, sacabuche.
Previo al concierto el periodista Juan Cruz Taborda Varela disertará sobre “Una Reforma que fue revolución. Crónica de 1918”. La cita es el sábado 1° de septiembre, desde las 16 horas hasta las 18 horas, en el Colegio Nacional de Monserrat.
Las entradas se pueden adquirir por un valor de $150 en forma anticipada a través de Eventbrite.com ; y por $200 desde una hora antes del concierto en la entrada del colegio. El acceso es gratuito para alumnos del Monserrat.

PROGRAMA:
16:00 hs: Charla pre concierto.
17:00 hs: Concierto.

PROGRAMA:
DE AMORES Y FOLIAS

Georg Friedrich Händel (Halle, 1685 – Londres, 1759): Rodelinda (1725)
Aria d’Unulfo: En medio de las tormentas que causan tal aflicción a su corazón
una estrella ha salido, un augurio de paz.

Francesco Barsanti (Lucca, 1690 – London, 1772): A Collection of Old Scots Tunes (1742)
To Danton me

Antonio Vivaldi (Venecia 1678, – Viena, 1741): Juditha Triumphans (1716)
Aria de Juditha: ¡Ven, ven, sígueme! Abra querida y fiel, privada de tu esposo. Como tú, también yo me lamento como la tórtola. En este terrible destino, eres mi fiel compañera. Cuando cumplamos con nuestro destino ingrato, me tendrás como compañera en la alegría.

Georg Philipp Telemann (Magdeburg, 1681 – Hamburg, 1767): Suite “La Bizarre”
Rossignol

Georg Friedrich Händel (Halle, 1685 – Londres, 1759): El Mesías (1742)
¿Quién resistirá cuando Él llegue? Y ¿quién quedará en pie cuando venga? Pues Él es el fuego purificador.

Tradicional Danés de la Isla de Fanø: Brudestykke
Sønderho Bridal Trilogy (II)

Antonio Vivaldi (Venecia, 1678 – Viena, 1741): Il Giustino (1724)
Aria de Anastasio: Veré con deleite al alma de mi alma, el corazón de mi corazón, lleno de alegría. Y si del objeto querido lejos conviene que esté, suspiraré atormentado a cada momento

Antonio Vivaldi (Venecia, 1678 – Viena, 1741): Concerto RV 127
Allegro

G. F. Händel (Halle, 1685 – Londres, 1759): Cantata: Splenda l’alba in oriente (c.1711-12)
Si el amanecer brilla en el este, o el sol baja en el oeste, siempre alabare la virtud. Has mi voz mas melodiosa, mi lira mas armoniosa, mas allá del cielo y las estrellas, siempre exaltare sus grandes y hermosas victorias.

Astor Piazzolla (Mar del Plata, 1921, – Buenos Aires, 1992): Oblivion

Antonio Vivaldi (Venecia, 1678 – Viena, 1741): Juditha Triumphans (1716)
Aria de Vagaus: Armadas con antorchas y sierpes, llegan de su reino ciego y sucio las arpías del salvaje furor. ¡Furias, venid a nosotros! En la muerte, la flagelación y la masacre os seguiremos.
Generales, enfureced el corazón para vengar a nuestro jefe.

BROKEN CONSORT, es un termino que generalmente significa grupo de músicos de distintas familias. Fue fundado de casualidad mientras se miraba un partido de futbol en la ciudad de Córdoba en el 2016. Esta familia ensamblada de músicos internacionales esta formada por Raquel Winnica Young, mezzosoprano cordobesa radicada en Pittsburg (USA), Nico Chaves, flautas dulces, Nina Diehl, cello barroco, Alicia Naief, clavecín y Javier Martos, sacabuche, músico español radicado en Córdoba.
El objetivo del ensamble es ejecutar una fusión musical de distintos siglos desde arias del barroco temprano a folclore tradicional musical del norte de Europa. Cada programa esta elaborado en referencia a temas específicos, honrando la inmensa riqueza del patrimonio musical y presentado al publico con ingeniosas explicaciones sobre el repertorio y la instrumentación, un lenguaje musical universal en su esencia formado por los mas famosos compositores que trascienden en el tiempo.
https://www.brokenconsort.net

CHARLA PRE CONCIERTO:

Acerca de la Fundación Pro Arte Córdoba:
Fundada en 1979, es una de las instituciones sin fines de lucro más importantes del interior del país, con una prolífica agenda de actividades destinadas a promover y difundir la cultura local e internacional desde la capital mediterránea argentina y localidades del interior provincial.

PROXIMAS FECHAS DE ESTE CICLO:

Sábado, Septiembre 29: LA BARROCA DEL SUQUIA. Manfred Kraemer, violín y dirección.
Sábado, Noviembre 03: ORQUESTA ACADÉMICA JUVENIL DEL TEATRO DEL LIBERTADOR & ORQUESTA-ESCUELA MEDITERRÁNEA. Director: Hadrian Avila Arzuza.
Sábado, Diciembre 01: LA CANTORIA DE LA MERCED & ENSAMBLE INSTRUMENTAL. Director: Santiago Ruiz.

Juan Cruz Taborda Varela:
Nací en Arroyito (1978). Resido en Mendiolaza. Soy Licenciado en Comunicación, Diplomado en Periodismo, en Periodismo Político y adeudo Tesis de Maestría en Partidos Políticos.
Actualmente trabajo en la revista Matices -donde soy director periodístico- y en Canal 10 de Córdoba -donde conduje 5 años el noticiero central y hoy realizo el programa sobre historia El tiempo esté después-. Antes, colaboré en diversos medios gráficos -desde crónicas de viajes a análisis político- y condujo programas de radio y televisión.
En el ámbito académico, fue parte de diversas cátedras y proyectos de investigación. En el mundo de la literatura, recibí algunas distinciones en concursos nacionales e integré la antología Es lo que hay, que reunió a nóveles escritores cordobeses. También fue seleccionado para integrar el libro Del Cordobazo, que reúne textos de ficción sobre la gesta de 1969. En 2006 publicó 13 entrevistados (La Matriz editorial), un compilado de entrevistas a referentes de la cultura, la política y la sociedad.
Expositor en diversas charlas, ciclos y conferencias sobre periodismo y comunicación, en 2014 cerró el VI Encuentro Panamericano de Comunicación. El mismo año obtuve el segundo premio en el Concurso Nacional de Periodismo La fuerza de mi país Al año siguiente logró el primer lugar del mismo concurso. En 2015 fui uno de los finalistas de la primera edición del concurso nacional Crónicas interiores. Su relato forma parte del libro editado para tal ocasión. En 2016 publiqué La ley de la revolución, biografía política de Gustavo Roca (Ediciones Recovecos). En 2018 integré la antología Los escritores salen a la cancha, junto a Fontanarrosa, Birmajer, Sacheri y otros. Este mismo año publiqué El corazón sobre sus ruinas, crónica de una reforma fue revolución (ediciones Recovecos)

Compartir Festival ArsDocta beneficia a La Mediterránea...
Compartir Una breve historia de la música...
CompartirResultados de la Sexta Edición del Concurso...