Inicio  »  

La música: un juego inteligente

Compartir

Entrevista: Igor Lara y Hadrian Ávila Arzuza
La música: un juego inteligente

Untitledd-1

Durante tres días de intensos ensayos, los chicos de la OEM se estuvieron preparando para el Festival de Chascomús con el maestro venezolano Igor Lara. En esta breve entrevista junto al Director de la Orquesta Hadrián Ávila Arzuza nos cuentan cómo fue esa experiencia.

¿Qué significa la música y cómo influye en los chicos?
IL: En lo personal, la música enriquece el alma. Trabajamos mucho todo lo que es compartir en equipo, la dedicación, y esas cosas van a ayudar, así no se termine siendo instrumentista, a que sean mejores profesionales, mejores seres humanos.
HA: La música es una disciplina con muchas consecuencias positivas tanto para los chicos, como para los profesores. Para nosotros es poder realizar algo que llena plenamente tanto espiritual, como intelectualmente. Observamos que los chicos, más allá de los conocimientos musicales se convierten en mejores personas. Es algo que influye en su comportamiento porque la música en equipo requiere mucha disciplina, estar escuchando al que está al lado, eso indirectamente va influyendo positivamente.

Igor, visitaste Córdoba hace tiempo,¿cómo viste la evolución de los chicos desde tu primera visita?
IL: Yo estuve aquí hace casi tres años. Y hay una evolución. Hace tres años era totalmente básico, muchos recién tenían el instrumento en sus manos. Incluso en estos tres días de ensayo ya hoy hay una gran diferencia con respecto a cuando empezaron. Sobretodo en la actitud, al tocar el instrumento. No tanto buscando la perfección técnica, sino buscando expresar, hacer sentir, y que ellos mismos sientan la música. Si ellos sienten la música los que estamos afuera también. Ahora con la incorporación de Hadrián Ávila Arzuza como director musical el proceso musical tendrá otro camino.

Y en Venezuela, ¿cómo es tu experiencia?
IL: Nosotros somos un poquito empíricos. Allá cada quien que va obteniendo conocimientos debe dárselos a quienes no los tienen. Lo que voy sabiendo se lo voy enseñando a niños de menor nivel. Esos años de trabajo hacen la diferencia. Porque la misma experiencia nos va dando las herramientas para llegar a más cantidad de niños. En lo personal, para mí siempre es un reto muy bonito lograr que todos dentro de un grupo tan heterogéneo entiendan lo que tienen que hacer independientemente de su nivel de conocimiento o de su edad.

Reflexionemos sobre la experiencia de estos días de ensayo
HA: El período de clases y ensayos ha sido más intenso que de costumbre, creo que lo hemos llevado a otros límites. Ha sido muy productiva la experiencia con profesores que no trabajan con nosotros. Porque alguien de afuera te dice algo desde otro ángulo y te llama la atención. Creo que ya sólo el período previo al festival es como otro festival en sí mismo. Porque la preparación ha sido, estos días en tres días casi 25 hs. ese tiempo es positivo. Creo que el festival también va a ser una instancia muy positiva, inolvidable. El hecho de poder tocar con otros chicos y sentir que la música alrededor corre, eso también es parte de lo que hace que mejoren. Estar dentro de una orquesta es una experiencia magnífica.
IL: Lo lúdico es importantísimo, sobre todo cuando vas atener a muchachos por más de 8 hs trabajando. Es una manera de enseñarles mientras se divierten. Yo les digo jueguen, pero esto es un juego inteligente. Donde hay que pensar. Mientras ellos estén felices podemos hacer incluso hacer seminarios más largos, y ellos los van a pedir.

CompartirResultados de la Séptima Edición del Concurso...
CompartirCAMERATA NOVA Dir. Luciano Casalino Ciclo Música...
CompartirIRINA DICHKOVSKAYA, piano (Rusia) junto a la...