Inicio  »  

Miguel Puch: el gran afinador

Compartir

Afinando desde los 13 y por cumplir las 38 mil afinaciones, Miguel Puch nos cuenta de su pasión por este instrumento y su afición por la música.
P. ¿Cómo es ser un afinador de pianos?:
M.P. Un afinador de pianos es una mezcla entre músico y artesano. Afinar un piano requiere de varias aptitudes porque no sólo es la afinación del piano, tensando y aflojando cuerdas sino que el piano tiene toda una parte mecánica que es muy compleja. Para afinar hay que tener buen oído musical, conocer algo de música, pero los afinadores decimos que el secreto está en la mano porque es muy difícil. Es una tensión constante de movimientos controlados milimétricamente y de mucha fuerza.
P. ¿Es una profesión heredada? ¿Cómo fue tu historia?:
M.P. Yo digo que los pianos me eligieron a mí. Mi papá era un genio loco inventor, músico, organista, tocaba órgano de tubos de las iglesias y también tocaba piano. Él lo hizo siempre como hobby era el amor de su vida y afinaba los instrumentos de sus amigos y órganos de las iglesias. Desde casi niño lo empecé a acompañar y ayudarlo. Las iglesias también tenían pianos, así que de chico empecé a meterle mano a los pianos. Hago órgano de tubos, pero es una profesión muy solitaria, difícil y dura, son instrumentos enormes muy complejos. En cambio el piano es algo dinámico. Te lleva 2 horas. a lo sumo todo el día. Voy de casa en casa, conozco gente, voy al teatro, al conservatorio. Yo soy muy inquieto y me gustó más eso de conocer gente, charlar, hacerte amigo. El primer piano lo afiné a los 13 años. Este año voy a cumplir 38 mil afinaciones.
P. ¿Recordás alguna historia con un piano famoso?:
M.P. Tengo muchas historias con pianistas famosos, como haberle alquilado un piano a Paul Mc Cartney, a Madonna, Lisa Minelli. Hay miles de nombres. De un piano se me viene a la mente es el de la casa de Manuel de Falla en Alta Gracia. Hay un piano que está en una vitrina y que era el piano de él. Siempre que iba a afinar el piano que estaba para los conciertos veía el de la vitrina y me imaginaba que lindo debería ser tocarlo. Hasta que un día se hizo un documental de la vida de él y me llamaron a mí, así que tuve el honor y privilegio, porque es un piano de museo. Los pianos me han dado todo en la vida y yo doy todo por ellos.
¿Qué es para vos la música? ¿Que implica en tu vida? Y en particular la música clásica.
Siempre estuve rodeado de música. Yo arranqué con Pink Floyd. Mi papá tocaba Bach, yo le escuchaba pero no le daba importancia a la música clásica. Pero a uno no le puede no gustar algo que uno no conoce. Se me fue metiendo la música clásica de chico y hoy en día escucho los temas que tocaba mi papá y se me pone la piel de gallina y se me pianta un lagrimón. Es muy importante difundir la música clásica para que haya más gente que la empiece a apreciar. Los gustos son como el olfato, te transportan a un recuerdo, escuchás música y te acordás de algo que viviste.
P. ¿Cuál es tu cercanía con el piano?, ¿qué lo diferencia de los demás instrumentos?:
M.P. Me gustan todos los instrumentos, pero el piano tiene un montón de características que lo han hecho tan popular y tan famoso. Yo siempre cuento que el piano se hace famoso en Inglaterra, y yo digo imagínate en Inglaterra a las 17hs en invierno lloviznando, con los chicos adentro, qué hacían en la casa. Existía el violín, el violoncello, pero son instrumentos que necesitan de dos o tres personas para armar una melodía, en cambio el piano es la pequeña orquesta. Tenés todas las notas, podés usar las dos manos, la izquierda para el acompañamiento y la derecha para la melodía. Creo que ese fue el gran éxito del piano, la gran revolución. En esa época la única forma de escuchar música era a través de in instrumento musical. Después aparecieron las radios, los discos, los cassettes. Llegó a haber más de 20 mil fábricas en el mundo. Fue un éxito total. La revolución industrial comienza con el piano. Fue el primer objeto en fabricarse en serie. Hoy en día no llegan a 200 fábricas. El piano es un desarrollo industrial. Tiene un promedio de 12 mil partes. Es un instrumento muy complejo.
P. ¿Qué es la música para vos?:
M.P. Es el mejor regalo del universo o de dios para los creyentes. No me imagino un mundo sin música. Tiene efectos curativos. Yo le digo a veces a la gente que lo que inviertan en hacer música se lo van a ahorrar en médicos. La música es como una puerta a otra dimensión. Cuando te ponés a tocar el piano te transportás a esa dimensión donde no existe ni el tiempo ni el espacio. La música clásica es la única que no acepta los pianos digitales en segundo lugar el tango y el jazz. El piano digital es otro instrumento. El verdadero es el piano. Me rodeé de música clásica y me encanta. Es la perfección de la música. Tiene tantas sutilezas y la música de hoy ha perdido esos detalles. No desprecio a los otros géneros, pero la clásica es la más completa de allí surgen todos los demás y sobretodo de Bach para mi es el padre de la música.
El club del piano (recuadro aparte)
Se formó para intentar recuperar al piano, porque se está perdiendo. Antes había pianos en casi todas las casas y todas las personas estudiaban y tocaban. Está demostrado científicamente que hace más inteligentes a las personas y más buenas. También esta idea fue para hacer ruido. Tomando las palabras del Papa que dijo hagan lío, fue algo así. En realidad fue idea del maestro Humberto Cattaneo (ver) que es uno de los profesores históricos del conservatorio, pianista de la Sinfónica. No tuv0 eco en su principio. Hace un tiempo me propusieron si no quería retomar esa idea, y está teniendo un impulso increíble. Se nos ocurrió sacar pianos a la calle. Lo hacemos el último domingo del mes al Buen Pastor. Nunca me imaginé que iba a haber tanta gente. Fueron cientos de personas y hacían cola para tocar. Y después en la capilla hay otro piano donde se hace un concierto y fueron más de 500 personas. La gente muy respetuosa. Muy hermoso. La idea es juntar a todos los amantes de este instrumento.

CompartirEl lunes 14 de mayo se firmó...
CompartirCiclo “Cine en la Fundación” El buen...
CompartirBuenas noches a todos. En nombre de...