Inicio  »  

Boston Philharmonic Youth Orchestra

Compartir

BPYO_DSC7941

Boston Philharmonic Youth Orchestra
Director: Benjamin Zander
Solista: Elmer Churampi
Teatro del Libertador
Miércoles 21 de Junio – 21 h

La Fundación Pro Arte Córdoba se enorgullece en presentar, en la continuidad del Ciclo de Conciertos de Abono 2017, a la “Boston Philharmonic Youth Orchestra”, considerada la mejor orquesta joven de EEUU, el Miércoles 21 de Junio a las 21h. en el Teatro del Libertador. Dirige el famoso maestro Benjamin Zander y como solista de trompeta estará Elmer Churampi.
En 1979, noventa y seis músicos entusiastas, aficionados, estudiantes, profesionales y un director dinámico y de reconocido prestigio llamado Benjamin Zander se unieron para fundar la Filarmónica de Boston. Hoy en día, los músicos representan la original mezcla de espíritu y pasión, alto nivel de participación y logros técnicos. Los profesionales mantienen el nivel más alto, los estudiantes se centran en la formación y la educación, y los aficionados talentosos -incluyendo médicos, abogados, profesores y programadores de computadoras- recuerdan a todos que la música es una expresión de entusiasmo y amor.
El mensaje de la Filarmónica de Boston suena fuerte y claro: la música es un privilegio y una alegría, y sobre todo una aventura colaborativa.

Programa:
Hindemith, Metamorfosis Sinfónica
Arutunian, Concierto para Trompeta y orquesta (Solista: Elmer Churampi)
Franck, Sinfonía en Re menor

Las entradas se encuentran a la venta en la boletería del Teatro y en Autoentrada y sus valores son: Platea $600, Cazuela $450, Tertulia $ 300, Paraíso $ 200, Palcos $2.200 y silla Palco $550.

Historia de la Filarmónica de Boston

En 1979, noventa y seis músicos entusiastas, aficionados, estudiantes y profesionales y un conductor dinámico y de probada maestría llamado Benjamin Zander se unieron para fundar la Filarmónica de Boston. Hoy en día, los músicos representan la original mezcla de espíritu y pasión, alto nivel de participación y logros técnicos. Los profesionales mantienen el nivel más alto, los estudiantes se centran en la formación y la educación, y los aficionados talentosos -incluyendo médicos, abogados, profesores y programadores de computadoras- recuerdan a todos que la música es una expresión de entusiasmo y amor.
El mensaje de la Filarmónica de Boston suena fuerte y claro: la música es un privilegio y una alegría, y sobre todo una aventura colaborativa. La temporada de la orquesta incluye actuaciones en el Jordan Hall del Conservatorio de Nueva Inglaterra, Sanders Theatre en la Universidad de Harvard y, a menudo, en el Salón de la Mecánica en Worcester, Symphony Hall y Carnegie Hall. La Filarmónica se presenta con una amplia gama de solistas de artistas altamente talentosos al inicio de sus carreras internacionales como Patricia Kopatchinskaja, Stefan Jackiw, Gabriela Montero y Caitlin Tully, a artistas de fama mundial como Yo-Yo Ma, Alexander Baillie, Russell Sherman , Jon Kimura Parker y Kim Kashkashian y maestros legendarios como Ivry Gitlis, Denes Zsigmondy, Georgy Sandor, Leonard Shure y Oscar Shumsky.
La Filarmónica ha lanzado cinco grabaciones aclamadas por la crítica, incluyendo obras de Stravinsky, Beethoven, Mahler, Shostakovich y Ravel. Entre muchas otras reseñas de elogios extravagantes, la revista Classic CD dio a la filarmónica de Boston la grabación de La Consagración de la Primavera de Stravinsky, el rango más alto de todas las grabaciones disponibles. De la Sinfonía N° 6 de Mahler, American Record Guide escribió: «Esto se une a Rattle y a las dos grabaciones de Bernstein como las mejores grabadas … Toda la gloria a Zander y a su orquesta semiprofesional, la sexta es probablemente la más difícil y compleja de todas las sinfonías de Mahler … Todo lo que se considere, cuando llego a una grabación de la sexta para escucharr por mi propio placer, lo más probable es que sea ésta «.
Los conciertos de la Filarmónica de Boston han sido una experiencia de dos partes; Cada actuación está precedida por una de Benjamin Zander de iluminación y entretenimiento en conferencias pre-concierto, que preparan a los oyentes a comprender las ideas y la estructura de la música que están a punto de escuchar. El compromiso de la Filarmónica de alcanzar y educar a una amplia audiencia se mantiene gracias a su programa Music Without Boundaries, el cual recauda dinero para proporcionar suscripciones a estudiantes en edad escolar y para distribuir boletos a través de organizaciones benéficas locales.
En septiembre de 2012, la Orquesta Filarmónica de la Juventud de Boston se formó bajo los auspicios de la BPO. Dirigida por Benjamin Zander, el lema de BPYO es «Dar Forma a los Futuros Líderes a través de la Música». Los 120 jóvenes músicos entusiastas y talentosos de la Orquesta Filarmónica de la Juventud de Boston tienen entre 12 y 21 años. La amplia gama de edades ofrece a los miembros más jóvenes de la orquesta la oportunidad de colaborar con estudiantes mayores que ya han comenzado sus carreras profesionales. A su vez, a los miembros colegiados del grupo se les ofrece la oportunidad de nutrir y entrenar a las generaciones futuras.
BPYO ofrece una oportunidad única para los jóvenes instrumentistas que desean estudiar un gran repertorio orquestal en una comunidad musicalmente dinámica e intelectualmente desafiante. A los miembros de BPYO se les pidió no sólo dominar sus partes y obtener una comprensión profunda de la partitura (incluyendo a través de ensayos seccionales regulares dirigidos por los mejores profesionales de la comunidad musical de Boston), sino también para entablar un diálogo con el Sr. Zander, a través de «hojas blancas semanales , «Donde están invitados a compartir sus pensamientos sobre todos los aspectos de la música y el proceso de ensayo. Estas conversaciones a menudo conducen a estimular las discusiones sobre el liderazgo personal y efectivo y a menudo iniciar conversaciones individuales continuas con el Sr. Zander a través de correo electrónico, llamadas telefónicas y tiempo de ensayo, creando una relación de mentoría única entre el Sr. Zander y cada músico.
En la temporada inaugural de 2012-13, el BPYO realizó dos conciertos con entradas agotadas en el Symphony Hall de Boston y realizó una exitosa gira por cinco ciudades de Holanda, culminando con una actuación interpretando la Segunda Sinfonía de Mahler en el aclamado Concertgebouw de Amsterdam. Seis meses más tarde, en diciembre de 2013, BPYO actuó en Carnegie Hall, recibiendo grandes elogios en el New York Times por su «brillante interpretación, fervientemente sentida». En 2015, el grupo emprendió una gira europea de 18 días con conciertos en la República Checa, Alemania y Suiza. El Rudolfinum de Praga, la Filarmónica de Berlín y el Centro de Cultura y Convenciones de Lucerna mostraron el Don Quijote de Strauss, el Concierto para violonchelo de Dvorak y el Concierto para orquesta de Bartok. Cada compromiso internacional se ha reunido con la máxima aprobación crítica y ha formado vínculos de toda la vida entre la orquesta y las diversas culturas musicales de Europa. Lloyd Schwartz, ex del Boston Phoenix, escribió: «Deseo que más orquestas profesionales toquen de manera tan emocionante como esta».
La BPYO también celebra concursos semestrales, en el que se ofrece a los miembros de la orquesta la oportunidad de presentarse como solistas. Las numerosas oportunidades de crecimiento musical y personal que ofrece la Orquesta Filarmónica de Boston, forman músicos excepcionalmente expertos que se convierten en líderes respetados y aclamados en la música y en sus comunidades.

Benjamin Zander
Director Orquesta Filarmónica de Boston y de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Boston

La música era la vida de Benjamin Zander desde una edad muy temprana. Cuando Zander tenía nueve años ya estaba componiendo y, a los doce, estaba estudiando con Benjamin Britten e Imogen Holst. Salió de casa a los quince años para estudiar durante cinco años con el gran violonchelista español Gaspar Cassado en Florencia y en la Academia Estatal de Colonia. Después de terminar su grado en la universidad de Londres, fue a los Estados Unidos con una beca de Harkness y ha hecho su hogar en Boston desde entonces. Allí, como director de la Filarmónica de Boston desde su formación en 1978, y conductor invitado de numerosas orquestas, se ha convertido en el centro de una intensa actividad, a veces casi como un personaje de culto. En su caso, sin embargo, los seguidores no son acólitos de ojos estrellados, sino más bien algunos de los intelectuales musicales más bien informados de América. Durante casi treinta años, comenzando con la apasionada defensa de Michael Steinberg en las páginas del Boston Globe, los críticos y el público se han unido en sus elogios a las interpretaciones de Zander del repertorio central de la música clásica.
Durante 45 años estuvo en la facultad del Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra, donde su clase sobre interpretación atrajo a estudiantes de todo el mundo, y él viaja extensamente dando masterclasses, realizando presentaciones de invitados, y viajando con su propia recientemente formada Boston Philharmonic Youth Orquesta. Ha establecido una reputación internacional como director invitado y ha dirigido la Filarmónica de Israel durante tres años consecutivos y ha dirigido orquestas tan diversas como la Sinfónica de Bournemouth, las Orquestas nacionales escocesas e irlandesas, la Filarmónica de San Petersburgo, la Sinfónica de Malasia, la St Louis, La Orquesta Sinfónica de Indianápolis, la Orquesta Juvenil de las Américas, la Orquesta Sinfónica de Tulsa, la Orquesta Sinfónica de Toronto y ha dirigido también las Orquestas Juveniles Nacionales de Nueva Zelanda, Australia y Venezuela.
El Sr. Zander ha establecido una reputación internacional como director invitado y tiene una relación única con la Philharmonia Orchestra (Londres), con la que grabó una serie de sinfonías de Beethoven y Mahler. La quinta y séptima sinfonías de Beethoven y la primera, segunda, tercera, cuarta, quinta y novena sinfonías de Mahler. Cada una de estas grabaciones incluye un disco de difusión de larga duración con Benjamin Zander explicando la música. High Fidelity nombró la grabación de la Sexta de Mahler como «la mejor grabación clásica de 2002.» La grabación de la Tercera de Mahler fue galardonada con la «Critics ‘Choice» por la Asociación de Premios de Críticos de Grabación en 2004 y la grabación de la Novena Sinfonía de Mahler Nominada para un premio Grammy. Su grabación de la 5 ª Sinfonía de Bruckner fue nominada para un Grammy 2010 por Mejor Interpretación Orquestal.
Benjamin Zander ha viajado por todo el mundo dando conferencias a organizaciones sobre liderazgo. Ha participado varias veces como orador principal en el Foro Económico Mundial en Davos, donde se le entregó el Premio Crystal por «Contribuciones sobresalientes en las artes y las relaciones internacionales». El libro más vendido, The Art of Possibility, Escrito por la psicoterapeuta Rosamund Zander, ha sido traducido a diecisiete idiomas.
En 2002, el Sr. Zander fue galardonado con el Premio Ciudadano Cariñoso de las Humanidades por el Consejo Internacional para las Comunidades de Cuidado en las Naciones Unidas. En 2007, fue galardonado con el Golden Door Award por el Instituto Internacional de Boston por su «destacada contribución a la sociedad americana» como ciudadano estadounidense de origen extranjero. En marzo de 2009, fue galardonado con un doctorado honorario por el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra, y en 2012 recibió el título de Docente de Emérito en esa institución.

Elmer Churampi , Trompeta

Nacido en Lima, Perú, Elmer Churampi comenzó a tocar la trompeta cuando tenía 4 años, estudiando con su padre, que también es trompetista. Elmer fue invitado a unirse a la Orquesta Nacional de la Juventud de Perú cuando tenía 8 años. Ha tocado tres veces como solista con la Sinfónica Nacional del Perú a las edades de 7, 8 y 9, tocando piezas como Carnaval de Venecia, el Concierto de Trompeta Haydn y el Concierto de Trompeta Arutuniano.
A los 10 años, Elmer fue aceptado en el Conservatorio Nacional de Música del Perú. Fue invitado a formar parte de la orquesta profesional del Conservatorio del Perú como segunda trompeta cuando tenía 13 años. A los 14 años tocó conciertos con la Orquesta de la Ópera del Perú, Orquesta de los Reyes. Él asistió al campo de verano de Interlochen en 2010 con una beca llena, jugando la primera trompeta en cada concierto. Elmer fue aceptado a la Interlochen Arts Academy durante todo el año con una beca completa en el otoño, donde estudió durante 3 años con Ken Larson.
En 2013, su último año en Interlochen, Elmer ganó la Competición de Jóvenes Artistas, recibió el Jack Kent Cooke Award y el Interlochen Young Artist Award. También fue invitado por el maestro Mark Gould y Jen Lindemann para actuar en el Banff Center of Arts en el festival de latón en Canadá ese año.
En 2014, como estudiante de primer año en el Conservatorio de Nueva Inglaterra (NEC), Elmer ganó el Concurso de Conciertos NEC así como la Competencia de Latón de la Asociación Nacional de Maestros de Música en Chicago. En 2015 y 2016, Elmer ganó el primer lugar en el Concurso Nacional de Trompeta en la división de pregrado. Él también ganó el premio del latín del artista joven en Tejas. Actualmente Elmer está en su tercer año en NEC, estudiando con Tom Rolfs, trompeta principal en la Orquesta Sinfónica de Boston.

CompartirCONVOCATORIA – BECAS FUNDACIÓN PRO ARTE CÓRDOBA...
CompartirAfinando desde los 13 y por cumplir...