Orquesta Filarmónica Checa del Norte Teplice
Orquesta Filarmónica Checa del Norte Teplice
Director: Roberto Montenegro. Solista: Martín Kasik, piano
Teatro del Libertador. Sábado 22 de Abril – 21 h
La Fundación Pro Arte Córdoba se enorgullece en presentar, en la continuidad del Ciclo de Conciertos de Abono 2017, a la “Orquesta Filarmónica Checa del Norte Teplice” el sábado 22 de Abril a las 21h. en el Teatro del Libertador. Dirige el reconocido maestro Roberto Montenegro y como solista se presentará el talentoso pianista Martín Kasik.
Roberto Montenegro, nacido en Uruguay, es reconocido de manera unánime por la prensa especializada y público en general por su calidad de Director de Orquesta como así también de pedagogo. Anualmente es invitado para integrar los Jurados Internacionales de Young Concert Artist de Nueva York, seleccionando a los músicos que harán su debut en dicha ciudad.
Martin Kasík (1976) es uno de los principales pianistas checos de la actualidad. Se ha dedicado al piano desde los cuatro años de edad. Ganador de varios concursos nacionales e internacionales y ganador de una serie de prestigiosos premios.
Programa: Brahms (1833-1897) 120 años del fallecimiento.
Variaciones sobre un tema de Haydn
Concierto para piano y orquesta N°1 en re menor, op. 15 (solista: Martín Kasik)
Sinfonía No. 4 en mi menor, op 98
Las entradas se encuentran a la venta en la boletería del Teatro y en Autoentrada y sus valores son: Platea $600, Cazuela $400, Tertulia $300, Paraíso $200, Palcos $2200 y silla a palco $550.-
Filarmónica Checa del Norte Teplice
El primer documento oficial de la música de Teplice Spa, se remonta a febrero de 1831. Desde el inicio de 1838, se realizaron los preparativos para tener la orquesta en marcha y funcionando. La clave fue un documento proporcionado por el gobernador del distrito de Litoměřic que permitió a la orquesta lograr un estatuto completo el 14 de abril de 1838. En 1886, Karl Wosahlo se apoderó de la batuta de la orquesta, teniendo en cuenta principalmente el crédito de ser el primero en establecer conciertos sinfónicos en forma regular. En ese momento, los balnearios de Teplice daban sus conciertos con las mejores personalidades del mundo de la música. Por ejemplo, los directores Eugen d’Albert, Richard Strauss, pianistas Ferruccio Busoni, Conrad Ansorge, Emil Sauer, Ernö Dohnanyi, Frederic Lamond, violinistas Pablo de Sarasate, Eugéne Ysaye, Bronislav Hubermann, Fritz Kreisler, Alexander Pečnikov, Henri Marteau, chelistas David Popper, Julius Klengel, Hugo Becker, Anton Hekking, cantantes Lili Lehmannová, Ernestina Schumann-Heinke y muchos otros.
Todos los grandes violinistas checos tocaron aquí desde Josef Slavic a Jan Kubelik. Un personaje notable que sucedió a Johannes Reichert en 1922 fue Oskar Konrad Wille, que dividió la orquesta en cuatro categorías en función del nivel de la demanda y con las correspondientes entradas – conciertos de spa, conciertos de la clase trabajadora, incluyendo un texto introductorio, conciertos populares y filarmónica conciertos con solistas mundo aclamaron al tiempo que aumenta el número de miembros a 90 músicos. En el verano, la orquesta realizó aproximadamente 150 spa y 18 conciertos sinfónicos y ciclos de música sinfónica durante la temporada de invierno. La orquesta no sólo fue dirigida por el propio Wille, sino también por directores invitados como Siegfried Wagner, Alexander Zemlinsky o Felix von Weingartner y Richard Strauss. En los años 1938 – 1945 Bruno Schestak fue el último director titular de la orquesta en Teplice, pero al final de la Segunda Guerra Mundial, el cierre del teatro de la ciudad marcó el fin de la era de conciertos de la próspera orquesta.
Después de 1945, las orquestas de otros lugares comenzaron a reunirse en Teplice. El 11 de enero de 1948, el consejo de la ciudad dio a Sedmidubsky una propuesta para la restauración de la otrora famosa orquesta de Teplice Spa. El encargado de establecer la orquesta, fue el graduado de veintisiete años del conservatorio de Praga Josef Hrnčíř. Dentro de su primer año, el Spa Orquesta realizó 180 conciertos. Tras la salida de Bervíd en 1956, se le concedió el cargo de director artístico y jefe conductor de Bohumil Berka, graduado del Conservatorio de Praga, que vino de la Filarmónica de Moravia en Olomouc, donde trabajó junto de František Stupka. Luego Martin Turnovský y luego Libor Pešek desde la temporada de 1963 hasta el final de la temporada de 1969 y las siguientes tres temporadas fueron dirigidos por Vladimír Válek, ambos muy aclamados en todo el mundo.
En 1972 fue nombrado director Jaroslav Soukup. En ese momento, la orquesta había establecido una buena reputación y contactos estables con varias ciudades checas. Jaroslav Soukup trabajó en la solución de las necesidades de la orquesta y en el aumento del tamaño del cuerpo y lleva el nombre del North Czech Philharmonic Teplice desde 1979. Jaroslav Soukup llegó con la idea de construir una sala de conciertos en Teplice que cumpliría el criterio de las necesidades contemporáneas. En 1983 y 1985, la filarmónica se embarcó en giras de conciertos a España, Italia, Austria y Alemania, recibiendo respuestas positivas e invitaciones.
En noviembre de 1989, el puesto de manager fue asignado a Jan Stvan. El deseo de la más alta calidad llevó a la nueva gestión a ofrecer el cargo de director titular a Tomáš Koutník, que había tenido varios años de experiencia con la dirección artística de Janáček Filarmónica de Ostrava. Pronto quedó claro que el paso fue positivo. En el verano de 1997, Tomáš Koutník dejó su puesto como director titular de Teplice, dejando atrás lo que es considerado por los seguidores ávidos de la orquesta y el público, una época inolvidable en la historia de la PNC.
Un sustituto equivalente fue descubierto en la Filarmónica Estatal de Brno. Tomando el cargo de director titular en julio de 1997 el joven director canadiense Charles Olivieri-Munroe. Una nueva interpretación de la música, accesible a una amplia gama de oyentes, provocó un notable incremento en la asistencia de los conciertos de abono temporada. El nuevo director titular y el NCP artísticamente influyeron mutuamente creando una relación única.
Charles Olivieri-Munroe trajo a Teplice una serie de artistas de fama mundial como la princesa de Mónaco Caroline Murat. Esta colaboración alcanzó su pico en 1999 con un concierto en Mónaco en presencia de numerosas personalidades de renombre mundial de la sociedad. El celebrado violinista Maxim Vengerov también actuó en el concierto que donó sus ganancias a la Fundación Weizman. El director Charles Olivieri-Munroe fue invitado a prestigiosos concierto en podios de todo el mundo. Dirigió orquestas de renombre y perfeccionó su trabajo como director de orquesta, que alcanzó su punto máximo en 2000 cuando se le concedió el primer premio de dirección de orquesta en la competición Primavera de Praga.
Desde 2001, el PNC aumentó notablemente sus actividades en el país y en el extranjero. Durante 2004, la filarmónica de Teplice realizó 142 conciertos de los cuales 52 tuvieron lugar en el extranjero. Un proyecto muy importante fue la realización de giras a través de Europa; la más extensa, en la que visitó 25 ciudades en 11 países europeos como Eslovaquia, Hungría, Serbia, Croacia, Eslovenia, Francia, España, Portugal a Dinamarca y Alemania. Los críticos extranjeros destacaron el predominio de los jóvenes músicos de la orquesta, el trabajo en equipo y la impresión musical en general. En enero de 2005 la Filarmónica fue invitada a dar un concierto junto a la Orquesta Nacional de Malta en el Mediterranean Conference Centre de La Valeta para celebrar la reciente unión de Malta y la República Checa en la Unión Europea.
La North Czech Philharmonic se presenta regularmente en prestigiosos festivales de música como el Festival Internacional de la Primavera de Praga, el Festival Antonín Dvořák, el Festival de Música de Beethoven, el Festival de Krumlov Český, el Festival Gustav Mahler, el Festival Leoš Janáček y otros.
En otoño de 2013 el North Czech Philharmonic realizó una gira de conciertos a Asia, donde visitó Vietnam, Camboya, Hong Kong, Singapur, Malajsia y Brunei. La orquesta ha tocado para las familias reales como en la capital de Malajsia, Kuala Lumpur, en la sala de conciertos Dewan Filharmonik Petronas o en Phnom Penh, la capital de Camboya o en Brunei en Bandar Segi Begawar. En los próximos años se prevén giras de conciertos a Tailandia y China, sino también a Brasil, Chile, Argentinia o Uruguay. Los críticos extranjeros señalan a menudo el toque de conjunto energético, emocional y sentimental. En casa, en Teplice la North Czech Philharmonic lleva a cabo conciertos junto a los más famosos músicos contemporáneos, como Misha Maisky, Sharon Kam, Shlomo Mintz, Kun-woo Paik y otros. Al mismo tiempo la orquesta dedica muchos conciertos a un público más joven, en forma de conciertos educativos.
Desde 1964, la North Czech Philharmonic también es responsable del Ludwig van Beethoven Festival de Música, en reconocimiento del compositor que no sólo visitó esta casa urbana de la orquesta, sino también se inspiró en la ciudad y sus alrededores a escribir varias de sus composiciones más famosas .
A partir de 2013 Alfonso Scarano (Italia) se designó en el cargo de director de la North Czech Philharmonic Teplice.
Para esta gira por América del Sur fue invitado el gran director Maestro Roberto Montenegro.
Roberto Montenegro, Director
Nacido en Uruguay, Roberto Montenegro es reconocido de manera unánime por la prensa especializada y público en general en su calidad de Director de Orquesta como así también de pedagogo. Anualmente es invitado para integrar los Jurados Internacionales de Young Concert Artist de Nueva York, seleccionando a los artistas que harán su debut en dicha ciudad.
Ha dictado Clases Superiores de Dirección Orquestal en la Universidad del Litoral (Argentina),con la Orquesta de Algarve en Portugal y como asistente del Mtro. Aldo Ceccato en la Escuela superior de Música de la Comunidad Económica Europea en Saluzzo (Italia), en Santiago de Compostela (España) y en los Cursos Internacionales en Bérgamo (Italia).
Su debut se produjo como Asistente de la Music Academy of the West, en Santa Barbara, California.Fue seleccionado por el Mo. Robert Shaw para la preparación de «Un Requiem Alemán» de Brahms,con motivo del Centenario del Carnegie Hall de New York.
Dirigió orquestas como la Pasdeloup de Paris, Orquesta y Coro Nacionales de España, Filarmónica Checa de Brno, Orquesta de Cámara de Praga, Orquesta de Cámara de la Filarmónica Checa, Orquesta Sinfonica de la Radio de Praga, Orquesta Nacional Checa, Pommeriggi Musicali de Milan,Orquesta Filarmónica Checa del Norte, Orchestra do Algarve (Portugal),Filarmónica de Málaga, Orquesta Nacional de Costa Rica, Filarmónica Nacional de Venezuela, Sinfónica de la Universidad de Nuevo Leon (Mexico), Sinfónica de Puerto Rico, Orquesta de Valencia, Sinfónica Nacional de Brasilia, Kitchener Waterloo de Canadá, en importantes salas de concierto como el Rudolfinum y la Sala Smetana en Praga, el Auditorio Nacional de Madrid, Salle Pleyel de Paris, Palau de la Música de Valencia, Bellas Artes de Puerto Rico, Centre in the Square en Canadá, Auditorio Verdi de Milan, Teresa Carreño de Caracas, por nombrar algunos.
Sus conciertos en los Festivales de Boadilla del Monte (Madrid), Primavera de Praga, Smetana en Litomysl, Martinu Fest, Dvorak de Olomouc, Kotor Art Festival en la República de Montenegro, Castel Gavarno o en la Semana Musical de Llao Llao, han sido enormemente elogiados.
Alternó, junto a los Maestros Aldo Ceccato y Zubin Mehta, en la dirección de la Orquesta Internacional Shira en el aniversario de los 60 años de la Orquesta Filarmónica de Israel.
Ha colaborado con artistas de primerísimo nivel como Bruno Leonardo Gelber, Marco Rizzi, Jerome Lowenthal, Paúl Plishka, France Clidat, Jean Louis Steuerman, Alex Slobodianik, Iván Martín, Gino Quilico,Reinaldo Macías, Andrea Griminelli, Michael Kancka, Emily Beynon, Miroslav Kokoska, Noam Buchman, Marcelo Nisinman, Dmitri Berlinsky, Alessandro Marangoni, Reinaldo Macias, Akiko Suwanai, Anna Loro, Trio Smetana, Frederieke Saejs, Jana Sykorova, Tomas Czerny, Ratimir Martinovic,y el oboísta inglés Gordon Hunt, entre otros.
Grabó junto a la Orquesta de Cámara de Praga el Cd “The Italian Experience” y con la Filarmónica de Moravia Olomouc la Suite “Punta del Este” de Astor Piazzolla.
En el año 2004 grabó junto a la Orquesta Sinfónica del Sodre (Uruguay) el Himno Nacional Uruguayo, siendo declarada como Versión Oficial por el Poder Ejecutivo.
Entre 1990 y 1994 fue director Artístico y titular de la Orquesta Sinfónica del Sodre, orquesta de la que también fue su Titular en el período 2004-2005.
Fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Santa Fe entre 2009 y 2013,y Director Emerito desde mayo de 2013.
Entre los reconocimientos obtenidos se destacan el de Miembro de Honor de Young Concert Artists de New York en reconocimiento a la ayuda que ha brindado a jóvenes músicos extraordinarios, Premio Jerusalén 2004 otorgado por la Organización Sionista y el Ayuntamiento de Jerusalén y Premio «Mozart Jubileo Tercer Milenio» entregado por el Mozarteum Santa Fe Filial Salzburgo en reconocimiento al mérito artístico.
Roberto Montenegro realizó sus estudios con Guido Santórsola y aconsejado por Igor Markevitch se trasladó a Alemania, donde estudió en la cátedra de Dirección Orquestal en la Escuela Superior de Música y Arte Dramático de Hamburgo. También se formó con los maestros Aldo Ceccato y Sergiu Celibidache, estudiando además, con este último, Fenomenología de la Música en la Universidad Guttenberg en Maguncia.
Martín Kasík, Solista
Martin Kasík (1976) es uno de los principales pianistas checos de la actualidad. Se ha dedicado al piano desde los cuatro años de edad. Estudió con Monika Tugendliebová en el conservatorio Janáček de Ostrava y posteriormente con Ivan Klánský en la Academia de Música y Artes Escénicas de Praga.
Ganador de varios concursos nacionales e internacionales y ganador de una serie de prestigiosos premios, ha obtenido laureateships del “Prague Spring International Music Competition” 1998, del Young Concert Artists Competition 1999, del Davidoff Prix 2000, de Harmonie Magazine Award 2002, y otras distinciones.
Ha participado en importantes salas de conciertos como la Filarmónica de Berlín, el Wigmore Hall, el Tonhalle de Zúrich, el Gewandhaus Leipzig, el Concertgebouw de Amsterdam, el De Doelen de Rotterdam, el Finlandia Hall de Helsinki, el Auditorio de Barcelona, el Carnegie Hall Hall de Hall de Weill, Alice Tully Hall y Avery Fisher Hall, el Kennedy Center en Washington, DC, el Suntory Hall de Tokio, el Victoria Concert Hall de Singapur y otros. Como solista, se ha presentado con, entre otras, la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Orquesta Sinfónica de Minneapolis, la Deutsche Symphonie Orchester Berlin, la Tonhalle-Orchester Zurich, la Stuttgarter Philharmoniker, la Orquesta Filarmónica de Rotterdam o la Orquesta Filarmónica de Helsinki. Ha trabajado regularmente con la Orquesta Filarmónica Checa y la Orquesta Sinfónica de Praga, que acompañó en sus giras por Estados Unidos y Japón.
En 2008, Martin Kasík fue nombrado Presidente del Festival Chopin en Mariánské Lázně. Desde 2009 ha impartido clases de piano en el Conservatorio de Praga y actualmente es profesor de la Academia de Artes Escénicas de Praga.
Su discografía consta de 12 CDs para las etiquetas Supraphon y ArcoDiva.