Inicio  »  

Balance 2016 Fundación Pro Arte Córdoba. Por Marina Stivel

Compartir

Buenas noches a todos. En nombre de la Fundación Pro Arte Córdoba, quiero agradecerles su presencia y contribución incondicionales. Nos encontramos celebrando el aniversario número 37 de esta entidad que consideramos protagonista ineludible en e­­­­l devenir de nuestro medio, por la variedad y calidad de la actividad que hemos sostenidamente propuesto en los diversos campos de la cultura.

Durante el año transcurrido se llevaron a cabo múltiples labores, gracias al arduo trabajo de voluntariado de los “Miembros del Consejo de Administración”, quienes junto al entusiasta apoyo de estimados colaboradores, concretaron una nutrida agenda que pudo sobreponerse a los complejos avatares que atraviesa nuestra realidad.

Se dio continuidad a los «Ciclos de Conciertos de Abono» en el Teatro del Libertador, contando con la presencia de virtuosos artistas tanto nacionales como extranjeros que brillaron en 14  funciones y que generosamente compartieron su quehacer artístico mediante exquisitas  «Clases magistrales».

Cumplió un año más el «Ciclo de Cámara» desarrollado en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, como así también el programa «Córdoba Provincia de Artistas», que tuvo lugar en nutridos puntos de la ciudad e interior de nuestra provincia.

Con ahínco, prosiguió trabajando la “Orquesta Escuela Mediterránea”, conformada por casi 250 niños de 11 colegios provinciales de la Ciudad de Córdoba y de la localidad de Unquillo. A través de la música, estos niños de entornos desfavorables, pudieron acceder a formas de superación, integración y autoestima.

En el área de Literatura, la Profesora Florencia Gordillo enriqueció su “Taller de Escritura Creativa” con acciones interdisciplinarias como visitas a Museos, entre otras, mientras que por tercer año consecutivo, se convocó a un calificadísimo jurado para llevar a cabo un Certamen Literario de micro-relato en homenaje a Silvina Ocampo, para el cual se receptaron casi 200 propuestas provenientes de distintos puntos del país, lo que permitió acentuar el carácter federal de este Concurso que ha alcanzado niveles notables en la calidad de las creaciones recibidas.

El Profesor Utrera, responsable del “Taller de Acuarela”, acompañó a su copioso y fiel alumnado, quienes mostraron sus obras en exposiciones desplegadas tanto en la ciudad de Córdoba, como en el interior, y aún fuera de ella.

Nuestra casa de Pasaje Revol ha cobrado mayor vida y dinamismo gracias también a las riquísimas charlas e interpretaciones convidadas por el Profesor Pablo Rochietti durante su “Taller de Apreciación Musical”.

El “Programa de Becas de Ayuda a Artistas” posibilitó –con la colaboración de 136 donantes– que numerosos artistas locales pudieran acceder a instancias de perfeccionamiento y proyección; de esta manera, se apostó una vez más a la excelencia en la expectativa de reforzar nuestra voluntad de brindar oportunidades que potencien y enriquezcan tanto individual  como socialmente a nuestra ciudad.

Este año lamentamos la pérdida de dos ex-presidentes de nuestra Fundación: la del Ingeniero Ítalo Pezza y la del muy querido Dr. Carlos María Varas, quien trabajó hasta su último aliento con rigor, criterio conciliador y equilibrio. Extrañamos y lo seguiremos haciendo, su tan característica calidez y entereza.

Para finalizar, quiero expresar nuestro agradecimiento a las empresas, medios de comunicación, instituciones públicas y privadas, abonados, artistas y profesores, y a todos quienes con su permanente y generoso apoyo, facilitan que podamos cumplir sin claudicaciones los preceptos delineados desde el origen de nuestra querida Fundación. Valorando la enjundia, la visión y la vocación creativa de los fundadores como así también la jerarquía de nuestros predecesores –que en las sucesivas conducciones honraron con su diligencia y fervor– hoy necesitamos, inspirados en esa tradición, los aportes, el concurso y las ideas de todos quienes conforman esta institución abierta a la difusión de los más altos valores del espíritu, adaptándonos a los profundos usos culturales y comprometiéndonos a ensanchar sus perspectivas incorporando sin discriminación alguna a todos quienes puedan mejorar la consecución de nuestros fines.

Una vez más agradezco su presencia y les deseo pasen una hermosa velada. Buenas noches.

CompartirCONVOCATORIA – BECAS FUNDACIÓN PRO ARTE CÓRDOBA...
CompartirVideo Institucional Orquesta-Escuela Mediterránea.
CompartirDescargue la Gacetilla → click aquí