Inicio  »  

La Barroca del Suquía. Teatro del Libertador

Compartir

unnamed

La Barroca del Suquía

Ciclo de Conciertos de Abono 2016. Director: Manfredo Kraemer. Solista: Diego Montes, Clarinete

Teatro del Libertador. Miércoles 30 de Noviembre -21.00 hs.

La Fundación Pro Arte Córdoba se enorgullece en presentar a «La Barroca del Suquía», actualmente reconocida como la más prestigiosa orquesta argentina, especializada en los repertorios barroco y preclásico interpretados con instrumentos originales y según criterios históricamente informados.

Creada como organismo independiente en 2002 con el nombre del río que surca su ciudad de origen, Córdoba, es liderada por su fundador Manfredo Kraemer.

La calidad y originalidad de sus presentaciones han cimentado en corto tiempo una reputación como ensamble de referencia para la música de los siglos XVII y XVIII, y un renombre que ha trascendido las fronteras del país.

 

Programa: MOZART – EL ÚLTIMO CONCIERTO

  • Quinteto para basset clarinete y cuerdas KV 581
  • Allegro
  • Adagio
  • Menuetto
  • Rondo

Concierto para bassett clarinete y orquesta KV 622

  • Arreglo: Diego Montes
  • Allegro
  • Adagio
  • Rondo Allegro

Las entradas se encuentran a la venta en la boletería del Teatro sus valores son: Platea $350, Cazuela $300, Tertulia $250 y Paraíso $150, Palco $1200 y Silla de palco $300.

Manfredo Kraemer, Violinista y director

Comienza su formación musical en Córdoba. Desde 1984 se radica en Alemania, para estudiar en la Escuela Superior de Música de Colonia, con Franzjosef Maier, director del Collegium Aureum y pionero insoslayable en el redescubrimiento del violín barroco y de su técnica.

En 1986 es invitado para integrar el célebre conjunto Musica Antiqua Köln, bajo la dirección de Reinhard Goebel. Durante los siguientes cinco años desarrolla una intensa actividad concertística, también en calidad de solista y director, con alrededor de cien compromisos anuales que lo llevan por toda Europa, Asia, Oceanía y América. Se agregan a ello presentaciones en radio y televisión, y numerosas grabaciones para el sello Archiv/Deutsche Grammophon.

A fines de 1991 inicia una carrera freelance actuando bajo la batuta de W. Christie, M. Minkowski, F. Brüggen, R. Jacobs, y G. Garrido entre otros, colaborando con renombrados ensambles, tales como Les Arts Florissants, Les Musiciens du Louvre, Anima Eterna y Cantus Cölln. La estrecha unión con algunos otros, de los que en parte ha sido miembro fundador (Les Cyclopes, Musica ad Rhenum, Capriccio Stravagante), dio como fruto producciones que llevan su impronta y fueron internacionalmente reconocidas y premiadas. Incluído por el BBC Music Magazine en 2004 entre los más destacados e influyentes violinistas barrocos de la actualidad, su discografía comprende más de 40 títulos. Compromisos como solista o director lo llevan regularmente a Canadá, México, España, Australia, Brasil, toda Europa y los EEUU. Estrechamente ligado a Jordi Savall como partenaire de música de cámara, se desempeña como primer violín de Le Concert des Nations, bajo la dirección del mismo.

En 2004 se hace cargo de la cátedra de violín barroco en la Escuela Superior de Música de Cataluña, en Barcelona, manteniendo a la par una intensa labor docente en universidades y conservatorios de Europa y América.

En 1996 crea junto a Pablo Valetti, Balázs Máté y Alessandro de Marchi “The Rare Fruits Council”: las vívidas y osadas interpretaciones de este grupo llaman pronto la atención del público y la crítica, obteniendo sus grabaciones los más destacados premios internacionales.

Su actividad internacional se intercala con proyectos locales: impulsor y director artístico, desde su fundación en el año 2000, del Festival Internacional de Música Barroca “Camino de las Estancias” de la Provincia de Córdoba, ha creado, con “La Barroca del Suquía”, una de las primeras y más prestigiosas orquestas con instrumentos originales en la Argentina.

Diego Montes, Solista de clarinete

Diego Montes. Se diploma como clarinetista y pedagogo en el Conservatorio Provincial de Música de Córdoba (Argentina), y en 1984, ya establecido en Colonia (Alemania), se diploma como solista en la Folkwanghochschule de Essen. Estudió composición con César Franchisena (Córdoba), dirección de Orquesta con Guy van Waas en Bruselas y canto con Dirk Schärfeld en Alemania.

Sus actividades musicales están repartidas entre la práctica de los instrumentos históricos y la música contemporánea. En el ámbito de instrumentos de época, ha actuado como primer clarinetista bajo la batuta de renombrados directores como Jordi Savall, Reinhard Goebel, Frans Bruggen, Andreas Spering, Bruno Weil, Philippe Herreweghe… y en importantes orquestas como Concerto Köln, Les Arts Florissants, Les Musiciens du Louvre, Orchestre des Champs-Elysées, le Concert des Nations, Akamus Berlin, Capella Colloniensis, Musica Antiqua Koeln.

En el ámbito de la música contemporánea, fue fundador del Ensemble WNC y el Ensemble Artaria Consort y, además, hasta el presente es miembro del Thürmchen Ensemble für Moderne Musik. En estas dos actividades ha realizado numerosas giras mundiales, y producciones de CD, DVD y Radio.

Dentro del campo de la docencia fue profesor de clarinete histórico y clarinete bajo (clásico) en la Escuela Superior de Música de Frankfurt (1997-2006), lo que le lleva en 2008 a fundar su propia escuela de música, Kölnermusikschule.

En 2014, establecido en la ciudad de Sevilla, reorganizó como director el grupo Clan Sonadors, agrupación musical de amplio espectro con la cual, correspondiendo con su trayectoria musical, abarca desde la interpretación histórica hasta la música de nuestro tiempo.

El bassett clarinete

El bassett clarinete es un clarinete en La, similar al clarinete soprano moderno, pero con una extensión una tercera mayor más grave que este. Asociado principalmente con el virtuoso y amigo de Mozart Anton Stadler (1753-1812), Mozart escribió para él y para este instrumento el Quinteto en La mayor y su Concierto K622, última obra instrumental que acabaría antes de morir. Puesto que este concierto es tan importante, el bassett clarinete es un instrumento extraordinariamente interesante malgrado su restringida aplicabilidad. A pesar de la ferviente defensa de Stadler , el instrumento no llegó a ser un miembro regular en la orquesta, y recién el movimiento musical históricamente informado ha revalorizado su uso.

La Barroca del Suquía

Creada como organismo independiente en 2002 con el nombre del río que surca su ciudad de origen, Córdoba, La Barroca del Suquía es actualmente la más prestigiosa orquesta argentina especializada en los repertorios barroco y preclásico interpretados con instrumentos originales y según criterios históricamente informados. Integrada por los más destacados músicos del medio y liderada por su fundador Manfredo Kraemer, la calidad y originalidad de sus presentaciones han cimentado en corto tiempo una reputación como ensamble de referencia para la música de los siglos XVII y XVIII, y un renombre que ha trascendido las fronteras del país. La Barroca del Suquía ha presentado numerosas obras en calidad de estreno argentino o americano, como orquesta residente del Festival de Música Barroca “Camino de las Estancias” (Córdoba), y en importantes festivales y escenarios de Buenos Aires, Santa Fe, Rosario, Paraná, Misiones, San Juan y Mendoza, recibiendo además invitaciones de otros países. En el año 2012 el ensamble fue invitado a inaugurar el Festival de Música de Chiquitos, Bolivia. Otros escenarios en los que La Barroca del Suquía se ha presentado incluyen el Teatro del Libertador Gral. San Martín de Córdoba, y Teatro Colón, Usina del Arte y Centro Cultural Kirchner de la Ciudad de Buenos Aires.

Destacados coros y solistas internacionales actúan regularmente con La Barroca del Suquía, en una variada programación que incluye tanto joyas del repertorio barroco universal como también obras desconocidas o de escasa difusión.

La Barroca del Suquía y su director Manfredo Kraemer han sido galardonados con el premio Konex al mérito en las categorías agrupación de cámara e instrumentista de cuerda. La prestigiosa distinción resalta una labor fecunda e ininterrumpida, que ha ubicado a la orquesta entre las más destacadas de Argentina.

 

CompartirGIANNI SCHICCHI Ópera cómica de Giacomo Puccini...
CompartirABONATE AL REMANENTE DEL ABONO 2017 A...
Compartir La Fundación Pro Arte Córdoba da...