Inicio  »  

Cursos culturales agosto 2022

Compartir

La Fundación Pro Arte Córdoba tiene el agrado de informar la continuidad de la oferta de Cursos Culturales 2022 en esta segunda parte del año.

En el mes de AGOSTO darán inicio interesantes y diversas propuestas en torno a las artes visuales, la historia, la escritura, la literatura y la filosofía, que serán coordinadas por Claudia Santanera, Emiliano Arias, Silvia D’Olivo, Natalia Albanese Gisbert, Inés Achával y Mariana Robles.

A continuación, se podrá ver la información sobre cada uno de los cursos:

 

INICIO EN AGOSTO:

– LO PENSABLE EN LO VISIBLE. ARTE Y FILOSOFÍA (Segunda parte).

Profesora: Lic. Mariana Robles.

Modalidad VIRTUAL (Zoom).

Horarios: martes de 15 a 17 hs. Frecuencia semanal.

Inicia: 2 de agosto Finaliza: 15 de noviembre.

Duración: 16 clases / 4 meses.

Precio: $5000 por mes.

Propuesta que propone abordar los vínculos de la  filosofía con la imagen transitando diversas preguntas sobre la imagen, el cuerpo, el tiempo,  el espacio y la naturaleza.
El taller propone lecturas vinculares entre arte y filosofía permitiendo expandir el imaginario  posible de lo pensable ¿Qué es pensar? ¿Dónde y cómo aparece el pensamiento? y ¿En qué  sentido el arte se presente como una posibilidad cognitiva?
Cada encuentro propone la discusión de un problema y un autor vinculado a una  evidencia material, una figuración, un mapa material que nos permita volver a encontrar el  pensamiento en el mundo, en las cosas, en nuestros cuerpos.

 

 

– INTRODUCCIÓN AL COLECCIONISMO.

Profesora: Lic. Natalia Albanese Gisbert.

Modalidad VIRTUAL (Zoom).

Horarios: todos los miércoles de agosto, de 19 a 20:30 hs.

Inicia: 3 de agosto Finaliza: 31 de agosto

Duración: 5 clases.

Precio: $5500 curso completo.

Opcional: pago por clase suelta $1700.

Este curso pretende realizar unas primeras aproximaciones a las nociones sobre el mercado del arte moderno y contemporáneo, hacer foco en la práctica del coleccionismo privado e institucional, en los distintos modelos de coleccionar, e incorporar conocimientos sobre tasación de obras de arte.
Tiene una duración de un mes, cuenta con un encuentro semanal en el cual se abordará a partir una exposición dialogada con los participantes, videos, textos y entrevistados, los temas a tratar.
No requiere conocimientos previos.

 

 

 

– CUATRO ARTISTAS PARA MIRAR EL MUNDO. CLASE PRESENCIAL: ZAHA HADID.

Profesora: María Valdés Quintana

Modalidad: PRESENCIAL. En sede de la Fundación Pro Arte Córdoba. Pasaje Revol 33 Casa 11. Paseo de las Artes, B° Güemes.

Horario: miércoles 3 de agosto, 18 a 20 hs.

Precio: $1500 por clase única / (será gratuito para quienes ya vienen cursando el taller «Cuatro artistas»)

Nos encontraremos para disfrutar de la vida y obra del mundo increíble de ZAHA HADID. Arquitecta y artista, diseñadora, creativa por excelencia. Reconocida el todo el mundo, por la visión de espacios impensados, de materiales que se rindieron ante sus pies, de formas que hizo de un sueño, una realidad. «LA FUSIÓN», es el nombre de este encuentro, somos el resultado de tantas cosas, así como de los países y culturas que vivió ZAHA HADID. Esta charla está dedicada a todos los arquitectos, creadores de nuestros hábitats y de nuestros paisajes urbanos. En especial a Elita y Quique Fourcade, Juan Manuel Bergallo, José Lorenzo y Marina Stivel, quienes, con su entrega, impulsaron el amor al arte, desde la querida Fundación Pro Arte Córdoba.

 

 

 

– LA PALABRA PRESENTE. TALLER DE ESCRITURA.

Profesora: Lic. Claudia Santanera.

Modalidad VIRTUAL (Zoom).

Horarios: jueves de 17 a 18.30 hs. y de 19 a 20.30 hs. (dos grupos). Frecuencia semanal.

Inicia: 4 de agosto.

Precio: $4000 por mes.

La palabra presente es una propuesta destinada a desarrollar la práctica individual de  escritura en un ámbito de experiencias compartidas. La dinámica articula una variedad  de actividades sugeridas durante los encuentros por zoom, con guías de trabajo  enviadas semanalmente para un ejercicio de la escritura sostenido y adecuado a los  tiempos personales. 
El taller está orientado a participantes sin experiencia previa, ya que se encuentra  diseñado para transitar y descubrir las posibilidades creativas de la escritura durante la  propia práctica.

 

 

 

– CAFÉ FILOSÓFICO

Profesora: Lic. Silvia D’Olivo

Modalidad PRESENCIAL. En sede de la Fundación Pro Arte Córdoba. Pasaje Revol 33 Casa 11. Paseo de las Artes, B° Güemes.

Horarios: jueves de 17 a 19 hs. Frecuencia quincenal.

Inicia: 4 de agosto. Finaliza: 10 de noviembre.

Duración: 8 encuentros / 4 meses.

Precio: $2500 por mes.
Opcional: pago por clase suelta $1800.

La propuesta apunta a brindar un espacio de análisis, reflexión y debate sobre problemáticas del ser humano, en conexión con la realidad en la cual estamos inmersos. La perspectiva de la filosofía será el marco de referencia para plantear diversas temáticas, tomando como base el pensamiento de los autores más reconocidos del pasado y del presente.

 

 

 

– GRANDES ESCRITORES EN DIÁLOGO CON LA FILOSOFÍA II

Profesora: Lic. Silvia D’Olivo

Modalidad VIRTUAL (Zoom)

Horarios: viernes 17 a 18:30 hs. Frecuencia semanal.

Inicia: 5 de agosto. Finaliza: 18 de noviembre.

Duración: 16 clases. / 4 meses

Precio: $4500 por mes
Opcional: pago por clase suelta $1700.

El curso se propone, desde la perspectiva filosófica, la lectura de novelas emblemáticas de grandes autores de la literatura universal, con la intención de profundizar en aquellos planteos que siempre suscitan interrogantes y nos convocan a la reflexión.
Autores: Fedor Dostoievsky, Joseph Conrad, Virginia Wolff, Aldous Huxley, Stefan Sweig, George Orwell, Juan Rulfo, Jorge Luis Borges.

 

 

 

 

– MARCELO T. DE ALVEAR EN EL CIRCUITO INTERNACIONAL DE LA CULTURA: LOS AGITADOS AÑOS 20.

Profesora: Lic. Inés Achával Becú

Modalidad VIRTUAL (Zoom) + una charla PRESENCIAL.

Horarios: lunes 18 a 20 hs. Frecuencia quincenal.

Duración: 4 clases (online) + 1 charla abierta y gratuita (presencial).

Fechas: 8 y 22 de agosto, 5 y 19 de septiembre, 3 de octubre.

Precio: $2500 por mes (se abonan 2 meses).

El objetivo de este taller será entender a partir de la figura de Marcelo T. de Alvear la importancia de los procesos socioculturales en la profunda y acelerada transformación de la sociedad, la cultura y la política en los años veinte en el mundo y en Argentina. Estos años fueron de esplendor en las artes, en la comunciación y en las costumbres, donde se gestaron expresiones culturales decisivas para el siglo XX y grandes influencias para el XXI.

 

 

– HISTORIA DEL ARTE MODERNO. Segunda parte. ONLINE

Profesor: Lic. Emiliano Arias

Modalidad VIRTUAL (Zoom)

Horarios: martes de 16 a 18 hs. Frecuencia semanal.

Inicia: 9 de agosto. Finaliza: 30 de agosto.

Duración: 4 clases.

Precio: $4500 curso completo.
Opcional: pago por clase suelta $1700.

Un recorrido por los movimientos artísticos de fines del siglo XIX y principios del XX. Un contexto de cambios en lo político, económico, social, tecnológico y científico que configuraron la Modernidad, sus paradigmas y sus estilos.
El futurismo italiano, el dadaísmo,  el surrealismo… Las vanguardias por el mundo, en su contexto histórico, político y social.

 

 

 


INFORMES E INSCRIPCIONES:

Mail: talleres@proartecordoba.org 

Teléfono/Whatsapp (lunes a viernes 9 a 14 hs): +54 9 351 652 0234 

Facebook: Fundación Pro Arte Córdoba

Instagram: @proartecordoba

Todos los cursos son arancelados.

Formas de pago: Transferencia bancaria, pago virtual vía Eventbrite o pago en efectivo en la sede de la Fundación Pro Arte Córdoba – Pasaje Revol 33, casa 11, Bº Güemes, Ciudad de Córdoba.