Inicio  »  

Así será Mercado de Arte Contemporáneo 2019

Compartir

Del 16 al 18 de agosto próximo Córdoba será sede de una nueva edición de la feria Mercado de Arte Contemporáneo.
Participarán 65 galerías del país y Chile. Bajo el lema “La Mirada Situada”, focalizará en los públicos, con acceso libre y gratuito.

 
Municipalidad de Córdoba
 
 

 
 

Del 16 al 18 de agosto próximo Córdoba será sede de una nueva edición de la feria Mercado de Arte Contemporáneo. Participarán 65 galerías del país y Chile. Bajo el lema “La Mirada Situada”, focalizará en los públicos, con acceso libre y gratuito. Se desarrollará en la Plaza San Martín, el Cabildo y sedes descentralizadas. Se trata de la actividad central en torno a las artes visuales de Córdoba y la región. Descubrí la programación completa al final de la nota.

 

Con curaduría de Celina Hafford y foco en “La Mirada Situada”, a lo largo de tres días, la feria se organiza en zonas: Crespo, Bonino, Frontera Abierta, Germinal, Expandida, Liberada, Encuadre, Editada y Red; además del espacio de intercambio y reflexión AGORA/Auditorio; la muestra para jóvenes artistas NUTRE, Acciones de Mediación Artística (formación de públicos), y un ciclo de proyecciones en el Cineclub Municipal. Será ámbito del Premio Adquisición – Zona Crespo, Premio en Obra – Zona Bonino, Premio Argentino de Arte Público y Premio Adquisición para Museos. Su agenda central se concentra del 16 al 18 de agosto mientras que en espacios provinciales la programación comienza el 9 de agosto y en Córdoba capital habrá actividades en espacios descentralizados desde el 10 de este mes.

Tendrá lugar en el Cabildo de Córdoba y Plaza San Martín, y otros espacios como el Museo Genaro Pérez, el Cineclub Municipal y otros espacios municipales y provinciales. Es organizada por la Municipalidad de Córdoba junto a la Fundación Pro Arte Córdoba, la Provincia de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba, cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, y fue instituida mediante la ordenanza 12.891 del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba —diciembre, 2018.

Con Mercado de Arte se apunta a dar visibilidad a la escena artística de Córdoba en diálogo federal, promoviendo la vinculación entre artistas, galeristas, coleccionistas, curadores, públicos, y contribuyendo al fortalecimiento del mercado, la producción y divulgación del arte argentino y sus regiones limítrofes.

 

Mirada Situada. El público es el objetivo predilecto, como receptor, protagonista y generador de sentido. La feria quiere humanizar y acercar su propuesta a los diversos públicos, pensando la circulación como experiencia. Se suma deliberadamente al público infantojuvenil como interlocutor previsto en espacios y programación específica. Se quiere reflexionar sobre los recorridos, el encuentro y la participación desde el arte contemporáneo cordobés, sus características locales y el contexto latinoamericano. La programación busca enlaces entre artistas, instituciones, públicos cautivos y potenciales.

Identidad MAC. Condensada en 3 días, la Feria resume y hace tangible el trabajo de un programa integral que aborda la escena de las artes visuales durante todo el año, con foco en la identidad local y sus vínculos con escenas e identidades regionales. Referente a nivel latinoamericano, MAC se distingue de otras ferias de arte contemporáneo con sede en grandes ciudades por su identidad local/regional.
Tanto la localización al centro de Córdoba, como la gratuidad de su acceso y el carácter público de su organización, también marcan rasgos únicos de esta feria en relación a la potencialidad de sus públicos, contemplando un universo masivo no especializado que puede tomar contacto y tejer una experiencia que lo modifique a partir del encuentro o la experimentación del arte.

2018. La pasada edición de MAC hizo foco en los ejes territorio, género y condiciones de producción del arte. Fue marco para 4 premios y asistieron más de 48.000 personas. Se compraron 284 obras por un valor total de $ 9.308.781.

Chile, país invitado. Chile será el país invitado, representado con obra de seis galerías —organizadas dentro del colectivo Sísmica— que integran las galerías de Zona Crespo, accesibles en la carpa central de MAC. El país invitado se enmarca en el programa Frontera Abierta, planteado para fortalecer los vínculos con las regiones de países limítrofes. Este programa trasciende la Zona Crespo, apuntando a favorecer la diovilgación de las producciones artísticas y de pensamiento de los países invitados, confluyendo con otras zonas y programas de la feria.

Zona Germinal. Dedicada al público infanto-juvenil, privilegiando diseños expositivos adecuados y generando instancias de aproximación al arte contemporáneo desde la experiencia estética, el juego y la noción de colección. Resume una muestra de obras de ilustradores argentinos, una cuidada selección de libros ilustrados, un miniciclo de cine y una publicación impresa especial. Se contempla también un homenaje a Ayax Barnes.

Mediación. Organizadas bajo el nombre Acciones de Mediación Artística y en consonancia con el lema de la feria, se programan acciones coordinadas en colaboración con la UNC. El programa apunta a incentivar el análisis crítico y la construcción de discursos propios sobre las artes visuales y la cultura en los diversos públicos, con un diseño transdisciplinar. Coordina Rocío Juncos.

Premio Argentino de Arte Público. “Tauro y el arte como trabajo” es el proyecto ganador de la quinta edición del Premio Argentino de Arte Público. Pertenece a la artista y escritora cordobesa Inés Pereira (Cuqui / Charlotte von Mess) y fue seleccionado sobre un total de 36 proyectos. Consiste en un texto crítico desarrollado en tiempo real, tomando como espacio temporal y físico a MAC, incluyendo todo lo que allí (no) sucede y (no) acontece, público, expositores y también las preguntas acerca de la relación entre el trabajo, el arte, el consumo y lo público.
La Feria será contexto también para los premios En Obra y Adquisición – Zona Crespo.

Ordenanza. En diciembre del 2018, el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba aprobó la creación del Programa de Mercado de Arte Contemporánea (MAC), a solicitud de la Municipalidad de Córdoba, garantizando su continuidad y dando formato legal a un programa que apunta a potenciar las artes visuales locales como uno de los ecosistemas creativos que dinamizan el desarrollo de Córdoba.

 

Programación (*)

(*) Todas las actividades son de entrada gratuita con excepción de las funciones del Cineclub Municipal y las propuestas de muesos provinciales.

 

VIERNES 9
20 h
ZONA EXPANDIDA. Inaugura en la provincia con la Muestra Una Modernidad Polifónica”
Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli, Villa María, Córdoba

 

SÁBADO 10
11.30h
ZONA EXPANDIDA. Inaugura en Córdoba con la Muestra “Incendio, corazón y cielo” de Mariana Robles, poniendo en contexto el tapete “El Jardín del Edén” (siglo XVI, Monastario Santa Catalina, Córdoba)
Museo Tejeda

14 a 19h
ZONA EXPANDIDA. El arte contemporáneo dialoga con distintas colecciones de museos. Coordina: Karina Frías
Participan en Capital: Museo de la Ciudad, Museo Iberoamericano de Artesanías, Centro Cultural Casona Municipal, Museo Tejeda, Museo Prov. Emilio Caraffa, Museo Prov. Palacio Dionisi, Palacio Ferreyra Museo Superior de Bellas Artes Evita, Museo de Anatomía Pedro Ara y Museo Botánico, y Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, UNC – Conicet.
En la provincia: Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli, Villa María; MACU, Unquillo; Casa Museo Spilimbergo, Unquillo; Museo a Cielo Abierto, Mendiolaza; Museo Muham Lilian Denari, Adelia María; Museo General Cabrera, General Cabrera; Casa Museo Dr. Arturo Illia, Cruz del Eje; Museo Histórico Municipal “José Domingo Mercado”, Arroyito; Centro Cultural La Caroyense, Colonia Caroya; Dirección de Cultura, Oliva; Centro Cultural, Dirección de Cultura y espacios públicos, San Marcos Sierras; Hotel Montecassino, Capilla del Monte; Centro Cultural Municipal, Marcos Juárez; SUM “Atahualpa Yupanqui”, Los Reartes; y Taller Coratesanías, General Roca.

(**) Se podrán visitar del 16 al 18 de agosto en sus horarios habituales. Los municipales de Córdoba capital y los del interior de Córdoba son gratuitos, los provinciales contemplan entrada general.

 

MIÉRCOLES 14
18h
Inauguración de muestras: NUTRE de Marina Ercole, Soledad González, Yoselí Pamela Leiva Urtubia, Enzo Scurt. Curadores: Juan Martín Juares y Margarita Nores; Muestra Facultad de Artes UNC. Coordinación y dirección de montaje: Judith Mori y Verónica Cuello; y Muestra fotográfica “Adentro y afuera de cuadro”, Olkar Ramírez en el registro fotográfico de Exequiel Casanova.
Hasta el 23 de agosto, de lunes a viernes de 9 a 17. Días de feria: de 15 a 19.
Casona Municipal

JUEVES 15
19h
DIÁLOGO DE COLECCIONES. Inauguración muestra: “Una mirada situada o de cómo un domicilio deviene morada”. Curador: Claudio Ongaro Haelterman
Museo Genaro Pérez

VIERNES 16
14h
APERTURA
Plaza San Martín y Cabildo de Córdoba

14 a 21h
ZONA RED. Muestra de Ernesto Ochoa. Coordina: Karina Frías
Patio Menor, Cabildo de Córdoba

15h
Actuación Banda Sinfónica Municipal
Plaza San Martín

16h
AGORA/AUDITORIO. Como habitar espacios otros: participan Melina Berkenwald (URRA), Diego Benzacar (MUNAR), Carolina Lara (Concepción Chile), Guido Quaglia (Alberdi Residencia). Coordina: Julia Tamagnini.
Domo, Plaza San Martín.

16 a 19h
ESPACIO ENCUADRE. LABORATORIO EDITORIAL. Encuentro de experiencias editoriales de La Plata, Buenos Aires y Córdoba que partirán de una colección antropológica amplia sobre la violencia política en América Latina para pensar posibles piezas gráficas. Participan Asunción Casa Editora (Buenos Aires), Azetaguía (Buenos Aires-Costa Rica, Taller Riso (Córdoba) y el Frente Editorial Abierto (FEA). Coordina: Alejandra González (Asunción Casa Editora). Convocatoria abierta para sumarse (cinco plazas): interesadas/os enviar 5 líneas de motivación a zonaencuadre@gmail.com
PA, Cabildo de Córdoba.

16.30h
CAFÉ EN EL SALÓN. “Presentación del libro de “Submarinos y telégrafos” de Federico Gloriani.
Salón Rojo, Cabildo de Córdoba.

17h
AGORA/AUDITORIO. Arte Contemporáneo y Museos: nuevas narrativas. Participa Tomas Bondone (Alta Gracia), Analía Solomonoff (Santa Fe), Pablo Canedo (Unquillo) y Luis Niveiro (Corrientes).
Domo, Plaza San Martín.

17.30h
AUDITORIO ZONA EDITADA. Conversatorio “Arte e interacción” de Ernesto Ochoa en diálogo con el público. Cuando la acción modifica la obra. Conversatorio con Ernesto Ochoa sobre “Obra Activa” y su recorrido sobre la construcción de una propuesta pensada para la acción.
PB, Cabildo de Córdoba (ingreso por Deán Funes).

17h
ENTREGA DE PREMIOS: Premio Argentino de Arte Público, Premio Obrar, Premios Adquisición.
Patio Mayor, Cabildo de Córdoba

18.30h
AGORA/AUDITORIO. Reflexión y práctica curatorial en torno al arte contermporáneo, con Alejandra Aguado y Joaquín Rodríguez
Domo, Plaza San Martín.

19:30h
ZONA LIBERADA. Performance “Eso que cae” de Pablo Behm y Sabrina Lescano. Canciones experimentales roqueras y contemporáneas se cruzan con la danza y el vestuario explosivamente. Curador: José Halac
Patio Mayor, Cabildo de Córdoba

20:30h
Función Extraordinaria de “P3ND3JO5” (Argentina, 2013, Digital HD, 150′, AM18)
Dirección: Raúl Perrone. Con Mariano Blanco, Cabito. Mejor Director, BAFICI 2013. Mejor Película – Festival Internacional de Cine Independiente, Lima 2013. Se exhibe por cortesía de Trivial, Películas Antiautor y Les Envies que je te desire.
Cineclub Municipal
Entrada gral. $150, socios $15.

SÁBADO 17
14 a 21h
ZONA RED. Muestra de Ernesto Ochoa. Coordina: Karina Frías
Patio Menor, Cabildo de Córdoba

16 a 19h
ESPACIO ENCUADRE. LABORATORIO EDITORIAL. Encuentro de experiencias editoriales de La Plata, Buenos Aires y Córdoba que partirán de una colección antropológica amplia sobre la violencia política en América Latina para pensar posibles piezas gráficas. Participan Asunción Casa Editora (Buenos Aires), Azetaguía (Buenos Aires-Costa Rica), Plata Negra (La Plata), Taller Riso (Córdoba) y el Frente Editorial Abierto (FEA). Coordina: Alejandra González (Asunción Casa Editora). Convocatoria abierta para sumarse (cinco plazas): interesadas/os enviar 5 líneas de motivación a zonaencuadre@gmail.com
PA, Cabildo de Córdoba.

16 a 19h
ZONA EDITADA. Taller Arte en viñetas a cargo de Nacha Vollenweider. Basado en el carácter narrativo de la historieta de Oscar Masotta, se indagará sobre los alcances de su estructura y las formas de producción. Un taller para transitar del dibujo a la narración. Para jóvenes de más de 16 años y adultos. Requiere conocimientos básicos de dibujo, teléfono celular, elementos para dibujar.
Cupo limitado. No requiere inscripción previa.
PA, Cabildo de Córdoba.

16h
AGORA/AUDITORIO. Diálogo entre Fronteras con Sebastián Vidal Mackineson y Sebastián Vidal Valenzuela. Coordina: Carlos Wilson.
Domo, Plaza San Martín.

16.30h
CAFÉ EN EL SALÓN. Presentación del libro “Domus Ornamental” de Carolina Antoniadis junto a la autora y Claudio Ongaro Haelterman
Salón Rojo, Cabildo de Córdoba.

17h.
AGORA/AUDITORIO. Ecosistemas del Arte: Crítica y Prensa. Participan Paula Zacharías, José Luis Lorenzo, Marcos Acosta y Leonardo Estol (El Flasherito). Coordina: Emilia Casiva
Domo, Plaza San Martín.

17.30h
AUDITORIO ZONA EDITADA. Conservatorio con Margarita García Faure + Presentación de su libro “Inmenso”, cuatro proyectos en los que la relación entre pintura y naturaleza es fundante.
PB, Cabildo de Córdoba (ingreso por Deán Funes).

18:30h
AGORA/AUDITORIO. Alexia Tala (Chile) y Maricarmen Ramírez (EE.UU.) en diálogo. Tala es curadora independiente, directora artística de Plataforma Atacama, proyecto enfocado en la relación entre arte y lugar, con base en el desierto de Atacama y próxima curadora de la bienal de Guatemala. Ramírez es directora del Centro Internacional de Arte de las Américas en el Museo de Bellas Artes de Houston (EE.UU.), respectivamente. Coordina: Andrea Ruiz.
Domo, Plaza San Martín.

19:30h
ZONA LIBERADA. Performance de Pablo Cécere y Franco Muñoz. Una serie de obras musicales presentadas en vivo (para 5 guitarras acústicas, electrónica, loops, contrabajo, guitarra eléctrica, voces) en interacción con dispositivos lumínicos trabajados en tiempo real buscando poéticas entre la luz y el sonido. Curador: José Halac
Patio Mayor, Cabildo de Córdoba.

20:30h
Función Extraordinaria de “Cuadros en la oscuridad” (Argentina / Alemania / México, 2017, DCP, 80’, AM16). Dirección: Paula Markovitch. Con Alvin Astorga, Maico Pradal. Mejor dirección y mejor actuación Festival de Cinema da Fronteira 2018. Se exhibe por cortesía de Twins Latin Films. Presencia de la directora Paula Markovitch, en diálogo con el público. Presenta: Silvia Villegas (antropóloga historiadora y actriz).
Cineclub Municipal
Entrada gral. $150, socios $15.

DOMINGO 18
14 a 21h
ZONA RED. Muestra de Ernesto Ochoa. Coordina: Karina Frías
Patio Menor, Cabildo de Córdoba.

14 a 18h
ESPACIO ENCUADRE. LABORATORIO EDITORIAL. Encuentro de experiencias Encuentro de experiencias editoriales de La Plata, Buenos Aires y Córdoba que partirán de una colección antropológica amplia sobre la violencia política en América Latina para pensar posibles piezas gráficas. Participan Asunción Casa Editora (Buenos Aires), Azetaguía (Buenos Aires-Costa Rica), Plata Negra (La Plata), Taller Riso (Córdoba) y el Frente Editorial Abierto (FEA). Coordina: Alejandra González (Asunción Casa Editora). Convocatoria abierta para sumarse (cinco plazas): interesadas/os enviar 5 líneas de motivación a zonaencuadre@gmail.com
PA, Cabildo de Córdoba.

16h
AGORA/AUDITORIO. Práctica editorial, fotografía y arte contemporáneo junto a Alejandra González, Gabriel Gutiérrez Rodríguez, Tamara Caldera, Martina Peroza, Tamara Goldenberg, Pía Canelo y Elisa Canelo. Coordina: Ludmila Da Silva Catella.
Domo, Plaza San Martín.

16 a 19h
ZONA GERMINAL. Taller Arte en mis zapatos, a cargo de María Gracia Ale. Se recorrerá la feria para luego jugar a través del arte construyendo composiciones que formarán parte de un mural colectivo y un pequeño fanzine para contar lo vivenciado.
Para niñas, niños y familias.
Cupo limitado. No requieren inscripción previa.

17h
AGORA/AUDITORIO. Arte: lo poético y lo político, con Marcelo Brodsky, Alievi, Carla Barbero, Elian Chali. Coordina: Joaquín Barrera.
Domo, Plaza San Martín.

17.30h
AUDITORIO ZONA EDITADA. Conversatorio con Martín Marro. “Habitar el Arte”. Contexto de autor y procesos en el tiempo. Los márgenes de las ciudades desde Milán (Italia) a Luque (Argentina) y la relación del autor con el contexto, su vida (pasado, presente, futuro) y sus movimientos.
PB, Cabildo de Córdoba (ingreso por Deán Funes)

18h
Performance de Diego Bianchi.
Patio Menor, Cabildo de Córdoba.

18:30h
AGORA/AUDITORIO. Mesa de curadores: MAC presente y futuro, con Alejandro Dávila, Gustavo Piñero, Carina Cagnolo, Elian Chali, Celina Hafford. Coordina: Ana Luisa Bondone.
Domo, Plaza San Martín.

19:30h
ZONA LIBERADA. Performance de Franco Pellini, dúo Cayote con Federico Ragessi, Ives Romero y Valentina Ruth Cuello. Acción en base a técnicas de improvisación libre llevadas a una idea conceptual específica. Curador: José Halac.
Patio Mayor, Cabildo de Córdoba.

20:30h
Función Extraordinaria de “Zama” (Argentina / España / Francia / Holanda / EE.UU. / Brasil / México / Portugal / Líbano / Suiza, 2017, Digital HD, 115’, AM13.
Dirección: Lucrecia Martel. Con Daniel Giménez Cacho, Lola Dueñas. Premio FIPRESCI – La Habana Film Festival 2017, Mención Especial del Jurado Festival de Sevilla 2017, Premio Cóndor de Plata a Mejor Película de Ficción y Mejor Dirección (2018). Se exhibe por cortesía de Rei Cine y Patagonik.
Cineclub Municipal
Entrada gral. $150, socios $15.

///
Direccionario

Cabildo de Córdoba y Plaza San Martín, Independencia 30.
Museo de la Ciudad, Independencia 30.
Museo Genaro Pérez, Av. Gral. Paz 33.
Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda, Independencia 122.
Museo Iberoamericano de Artesanías, Belgrano 750.
Centro Cultural Casona Municipal, Av. Gral. Paz 395.
Cineclub Municipal, Bv. San Juan 49.
Museo Prov. Emilio Caraffa, Av. Leopoldo Lugones 411 (***)
Museo Prov. Palacio Dionisi, Av. Hipólito Yrigoyen 622 (***)
Palacio Ferreyra – Museo Superior de Bellas Artes Evita, Av. Hipólito Yrigoyen 511 (***)

(***) Entrada Gral.: $50; menores de 12 años, estudiantes y jubilados, gratuita; miércoles, gratuita. Entrada combinada para Ferreyra, MEC y Dionisi: $100.

CompartirCharla Ilustrativa Wiener Kammersymphonie Título: Haydn, Mozart...
CompartirViernes 14 de Septiembre 2018. 21 h....
CompartirVideo de Rachel Barton Pine. (violín) quién...