Inicio  »  

Gabriela Russo y Cuarteto de cuerdas Ginastera. Ciclo de Cámara

Compartir

 

 cuarteto ginastera

Gabriela Russo y Cuarteto de cuerdas Ginastera.

Ciclo de Cámara. Auditorio Ciencias Exactas. Jueves 11 de Agosto 20hs.

 

La Fundación Pro Arte Córdoba presenta el próximo jueves 11 de Agosto a las 20 hs. a la reconocida arpista Gabriela Russo, quien interpretará temas de su primer CD en carácter de solista. Contará con la presencia del Cuarteto de Cuerdas Ginastera, como invitados, para ejecutar por primera vez en Córdoba la Suite Norteña de Ángel Lasala.
Se presentarán en el Auditorio de Ciencias Exactas, Av. Vélez Sarsfield 299, en el Ciclo de Música de Cámara 2016.
Las entradas tienen un valor de $200, se pueden reservar al teléfono 351 – 4606820 de la fundación Pro Arte Córdoba y desde una hora antes de la función adquirir en el Auditorio de Ciencias Exactas.
Una variada y rica conjunción de ritmos argentinos estilizados, compuestos y arreglados para arpa, un repertorio muy particular para un instrumento conocido por ejecutar obras en su mayoría de origen europeo.

 

 

GABRIELA RUSSO ARPISTA

Nació en la ciudad de Córdoba, donde inició sus estudios de arpa con la profesora María E. de Videla graduándose en el Conservatorio Pcial. de Música “Félix T. Garzón”. Tomó clases magistrales con Clelia Mertens-Argentina-,Marielle Nordmann -Francia-con el aporte de “Festivales Musicales” Bs.As., Mario Falcao -Portugal-U.S.A.- Y Sarah Bullen –Orquesta Sinfónica de Chicago.
Actuó como solista bajo la dirección de Dominique Fanal, Jean Claude Vincent –Francia-, RaitschoChristov –Bulgaria-, José Lobo -Portugal-, Ronen Nissan –Suiza-,LaszloMarosi –Hungría-, HadrianAvilaArzuza,-Colombia- ,Marcelo Jardim-Brasil- Felipe Izcaray -Venezuela-, Roberto Montenegro Uruguay-, Luis. Szarán -Paraguay-,Jesús Medina –Méjico-, y los directores argentinos: Juan Carlos Zorzi, Roberto Túbaro, H. Dielh, Cristián Hernández Larguía, Bruno D’Astolli, Gabriel Senanes, J .La Moglie, F. Ciraolo, J. M. Ulla, Cánepa y R. Fabbroni, y con las siguientes orquestas: ”Sinfonietta de París” Francia, ”Orpheus ”Bulgaria, S.O.D.R.E. Uruguay, ”Philomúsica” Paraguay ,Orquesta Sinfónica “Carlos Chávez” Méjico, Filarmónica de Buenos Aires, como así también organismos sinfónicos de Córdoba, Bahía Blanca y Rosario.
En los años ’93,’94 y’95 se presentó en París (Premier del Concierto para Flauta, Arpa y Orq. de Pierre Wissmer), Londres ,Copenhague(Quinto Congreso Mundial de Arpistas),Atenas, Sofia, Praga y Viena, auspiciada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Fundación Proscenio.
Actuó en el ciclo “Conciertos del Mediodía” en el Teatro “Opera”(Bs. As) y en el Auditorio “Fundación Astengo”(Rosario) en las temporadas ’94,’95 y ’99,organizados por el Mozarteum Argentino. Entre sus discos se encuentran la “Sinfonietta Concertante” para Flauta, Arpa y Orq. de Pierre Wissmer con la flautista Lorena Barile y la Orquesta Nacional del Estado de Walbrzych (Polonia)dirigido por el maestro Dominique Fanal ,obras del compositor Héctor Tosar (Uruguay) , del rosarino Luis Milici, dos discos compactos de “Ceremony of Carols” de BenjaminBritten, con el Coro de niñas y adolescentes de Santo Tomé (Santa Fé) que dirige la profesora María E. Boero , junto a la soprano Virginia Tola y con el Coro Juvenil Femenino del Instituto Domingo Zípoli, dirigido por la Profesora Natalia Vadillo.
En el año 1997 estrenó el Concierto para Arpa y Orquesta de Roberto Caamaño (Argentina) con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón dirigida por Bruno D’Astolli, y en el año 2000 con la Orquesta Sinfónica “Carlos Chávez”de Méjico, dirigida por Jesús Medina en la clausura del Cuarto Encuentro Latinoamericano de Arpistas que se desarrolló en la ciudad de Méjico .
En 1999 tocó en París el concierto de W. A. Mozart con el flautista Gaspar Hoyos (1er.Premio J. P. Rampal ’98), bajo la dirección del maestro portugués José Lobo, participó del Séptimo Congreso Mundial de Arpistas en Praga, estrenando “Cantos del Tucumán” de Alberto Ginastera junto a la mezzosoprano Graciela Mozzoni y músicos de la Orquesta Filarmónica Checa y se presentó en el “Festival du PaysBriard”(Francia).
En el año 2002 realizó un concierto en París con la Orquesta Sinfónica Nacional de Lodz, Polonia. En el año 2003 realizó un concierto en Nueva York con la flautista Lorena Barile auspiciada por “The Americas Society” y el Instituto Italiano de Cultura y participó para la temporada 2003 del Festival du PaysBriard, Francia ,brindando un recital de arpa .
En el año 2011 fue invitada a participar en el IV Festival de Arpas de Rio de Janeiro (Brasil) donde participaron arpistas de todo el mundo. En el año 2012 ejecutó el Concierto para arpa y Orquesta de vientos del compositor Pedro Sarmiento (Colombia) dirigida por el Maestro LaszloMarosi (Hungría) con la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba, fue su estreno mundial en el Teatro del Libertador de la ciudad de Córdoba. Integró el staff de profesores del III Festival Internacional de Música SESC en Pelotas Brasil.
En el año 2014 representó a Argentina en el 12ª Congreso Mundial de Arpistas que se realizó en la ciudad de Sydney Australia. En el 2015 fue la Arpista del XXVIII Festival Internacional de Música en la ciudad de Belem do Pará Brasil. Desde 1993 desarrolló una intensa actividad en la música de cámara junto a Flautista Lorena Barile , como integrante del trío Sequenza con Silvina López en flauta y Juliana Rufail en viola, con el Ensemble de Camara de Córdoba dirigido por Isaac Tamir, y con el Ensamble de Música contemporánea Buenas Salenas .
Fue invitada a participar del Conjunto Pro Música de Rosario que dirige el Maestro Cristián Hernández Larguía con el que realizó numerosas giras y grabaciones. En las temporadas ’91 y ’92 integró la Orquesta del S.O.D.R.E. de Montevideo (Uruguay), del 1988 al 2004 Fue la Solista de Arpa de la Orquesta Sinfónica de Rosario.
Fue contratada por la Banda Sinfónica de Córdoba, por la OSPA Orquesta Sinfónica de Porto Alegre, la OSCA de la Ciudad de Asunción Paraguay y otros organismos de nuestro país. Actualmente es Solista de Arpa de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, y Profesora de la cátedra de arpa del Conservatorio superior “Félix T. Garzón” de la U.P.C. de la misma ciudad.-

GINASTERA CUARTETO DE CUERDAS

 

“Ginastera Cuarteto de Cuerdas”, nace en el año 2013 de la iniciativa de cuatro músicos de la ciudad de Córdoba que comparten el cursado de la Carrera de Perfeccionamiento Instrumental en la Universidad Nacional de Córdoba bajo la dirección de Alberto Lepage y Cristián Montes.
Integrantes : Leonardo Rojas y Ayelén Quispe violines, Mayra Tomás viola y Carolina Pardo Reyes Violoncello.
Esta agrupación ha participado en distintos espacios de divulgación musical como la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, programas de radio como “Siete Mares” de los SRT.
Como parte de su continua búsqueda de lograr un mayor desarrollo musical han participado en cursos, festivales y clases magistrales con maestros de trascendencia nacional e internacional como Pablo de Giusto, Sami y Solange Merdinian, NathanSchram, Yves Dharamraj. Han sido distinguidos con la invitación a participar del proyecto “New Docta International Music Festival 2014” bajo la dirección de Sami Merdinian (violinista) y del “Ciclo Beethoven” organizado por el Maestro Marcelo Montes (chelista).
Su repertorio incluye obras del catálogo de la música clásica universal desde el clasicismo hasta mediados del siglo XX, como así también obras de autores argentinos y de compositores de tradición popular.
A lo largo de sus tres años de trayectoria como ensamble de cámara han realizado numerosas presentaciones públicas en importantes salas de la provincia de Córdoba entre las que se destacan: Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas de la U.N.C., Auditorio de la Facultad de Artes de la U.N.C., Centro Cultural Córdoba, Auditorio del Taller de Artes Calicanto, Gira 2015 por distintas localidades del Noroeste de la provincia de Córdoba y participaron en el festival Bienal del chaco 2016.

Compartir IRINA DICHKOVSKAIA Jueves 29 de Septiembre...
Compartir CAMERATA BARILOCHE Director Musical: Freddy Varela...
CompartirLa restauración de nuestro Teatro Libertador General...