Inicio  »  

Harvard – Radcliffe Orchestra

Compartir

9e871422b361ffdd6d7c9bbd8b423561_original

Ciclo de Conciertos de Abono 2017
Harvard – Radcliffe Orchestra
Director: Federico Cortese
Solista: George Li

Teatro del Libertador
Martes 6 de Junio – 21 h

La Fundación Pro Arte Córdoba se enorgullece en presentar, en la continuidad del Ciclo de Conciertos de Abono 2017, a la “Harvard – Radcliffe Orchestra” el Martes 06 de Junio a las 21h. en el Teatro del Libertador, dirigida por el maestro Federico Cortese y como solista el talentoso pianista George Li.
La Orquesta Harvard-Radcliffe (HRO) es una orquesta sinfónica universitaria integrada por estudiantes de la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusetts. Fundada en marzo de 1808 como la Fraternidad Pierian, la orquesta está considerada por muchos como la orquesta sinfónica más antigua de los Estados Unidos. HRO cuenta actualmente con más de 100 miembros y es la orquesta más grande de la Universidad de Harvard.

Programa:
Ludwig Van Beethoven (1770-1827): Sinfonía no 4
1. Adagio – Allegro vivace
2. Adagio
3. Allegro vivace – Trío. Un poco meno allegro
4.Allegro ma non troppo
George Gershwin (1898-1937): Un americano en París
Alberto Ginastera (1916 – 1983): Cuatro danzas del ballet Estancia
1. Los trabajadores agrícolas
2. Danza del trigo
3. Los peones de hacienda
4. Danza final (malambo)
Las entradas se encuentran a la venta en la boletería del Teatro y en Autoentrada y sus valores son: Platea $400, Cazuela $300, Tertulia $200, Paraíso $ 150, Palcos $1.400, silla a Palco $350.

HARVARD-RADCLIFFE ORCHESTRA

La Orquesta Harvard-Radcliffe (HRO) es una orquesta sinfónica universitaria integrada por estudiantes de la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusetts. Fundada en marzo de 1808 como la Fraternidad Pierian, la orquesta está considerada por muchos como la orquesta sinfónica más antigua de los Estados Unidos. La HRO asumió su forma actual de orquesta sinfónica moderna durante la primera mitad del siglo XX y fue, por un corto tiempo, la orquesta universitaria más grande del país.
HRO cuenta actualmente con más de 100 miembros y es la orquesta más grande con que cuenta la Universidad de Harvard. La orquesta presenta cuatro conciertos por temporada cada año en el Teatro Sanders de la Universidad de Harvard. HRO participa con frecuencia en el festival anual de las Primeras Artes de Harvard. Su junta directiva, formada por ex-alumnos, todavía es reconocida como la fraternidad Pierian de 1808.
Desde 1964 y hasta 2009, la orquesta fue dirigida por James Yannatos, compositor y miembro de la Facultad de Música de Harvard. Se retiró después del año escolar 2008-2009, y Federico Cortese asumió la posición de Director Musical el 1ª de julio de 2009.
Hasta ahora, la HRO ha visitado a lo largo de su historia varios lugares, incluyendo México (1962), Washington, D.C. (1966), Canadá (1972), la antigua Unión Soviética (1984), Asia (1985 y 1988), Europa (1992), Italia (1996), Brasil (2000), Canadá (2004), Corea del Sur (2008), Cuba (2011), Israel (2013), Jordania (2013), y Filipinas y Corea del Sur (2015).

Federico Cortese, Director Musical

Desde el momento de su debut en septiembre de 1998, interviniendo con muy corto plazo para dirigir la 9ª Sinfonía de Beethoven en substitución del debilitado Seiji Ozawa, Federico Cortese trabajó como Director Adjunto de la Sinfónica de Boston siendo ampliamente elogiado. Ocupó ese cargo desde 1998 hasta 2003, y en varias ocasiones llevó a la Sinfónica de Boston al Symphony Hall y a Tanglewood. Particularmente, su participación como Director de la opera Madame Butterfly de Puccini fue muy anticipada. Desde 1999 es el Director Musical de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Boston y también actúa como Director Musical del Conjunto de Cuerdas de Nueva Inglaterra y como Director Asociado de la Orquesta Sinfónica Juvenil Asiática. También tiene a su cargo la Coordinación Musical (en lugar de Director Musical) y Director Asociado del Festival de Spoleto en Italia, Director Adjunto de Daniele Gatti en la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia en Roma y Director Adjunto de Robert Spano en la Filarmónica de Brooklyn.
Federico Cortese ha dirigido colaboraciones operísticas y sinfónicas a lo largo de los Estados Unidos, Australia y Europa. Algunas de sus recientes colaboraciones en los Estados Unidos incluyen, entre otras, las realizadas con las sinfónicas de Dallas, de Atlanta, de San Antonio, New World y de Louisville, así como muchas producciones operísticas incluyendo Don Giovanni de Mozart con la Ópera Lírica de Boston, La Boheme de Puccini con el Teatro de Ópera de St. Louis, al igual que con el Programa de Ópera de Yale, y Un tranvía llamado deseo de Previn con la Ópera de Washington. En Europa, su experiencia de ópera incluye la dirección de las producciones Il Trovatore de Verdi en Parma, Italia, como parte del Festival del Centenario de Verdi, Die Entfürung aus dem Serail de Mozart en el Festival Spoleto en Italia, La Bella Verita de Niccolo Piccini en el Teatro Comunale en Florencia con la Orquesta de la Maggio Musicale Florentino, y la nueva producción Cosi fan tutte de Mozart con la Ópera Nacional Finlandesa de Helsinki. Recientes éxitos como Director invitado incluyen a la Ópera Norte Británica, a la Sinfónica Escocesa de la BBC, a la Orquesta Filarmónica de Eslovenia, a la Filarmónica de Oslo, a la Filarmónica de Zagreb y a la Sinfónica de Goettingen, para nombrar sólo algunas.

En Australia ha dirigido la Sinfónica de Sydney, a la Sinfónica de Tasmania, a la Orquesta Juvenil Australiana, a la Orquesta Sinfónica de Australia Occidental, a las Orquestas de Queensland y una producción de Madame Butterfly para la Ópera de Australia en Melbourne.
Federico Cortese estudió composición y dirección en el Conservatorio de Santa Cecilia en Roma y posteriormente estudió en la Hochschule für Musik de Viena. Además, ha sido asistente de dirección en el Centro de la Música de Tanglewood. Adicionalmente a la música, el Sr. Cortese estudió Literatura, Humanidades y Derecho, obteniendo su título como Licenciado en Derecho en la Universidad de la Sapienza de Roma.

George Li, piano

George Li es considerado mundialmente como uno de los jóvenes pianistas más talentosos y creativos. Li ganó la medalla de plata en la Competencia International Tchaikovsky en 2015 y fue ganador del prestigioso XIV Concours International Grand Prix Animato 2014 en Paris. Su impresionante técnica, calidad tonal distintiva y musicalidad excepcional han sido aclamadas consistentemente por la crítica (New York Times, Washington Post, International Piano Magazine, Toronto Star, The Boston Phoenix, The Boston Music Intelligencer) y sus recitales como solista, colaboraciones con orquestas y presentaciones de música de cámara han sido aplaudidas entusiastamente.

Además de ganar la Competencia de piano Grand Prix Animato en diciembre de 2014, George ganó el tercer premio en la Competencia de Estados Unidos Chopin en 2015 y el segundo premio en el Premio Vendome en 2014. En 2012, George recibió el Gilmore Young Artist Award, siendo el ganador más joven de este concurso. Su talento musical ha sido reconocido por Alfred Brendel, Dimitri Bashkirov, y Menahem Pressler; y fue ganador del Tabor Foundation Piano Award durante el VerbierAcademy en 2012. En 2010 ganó el primer premio en la Audición Internacional de Concertistas Jóvenes (Young Concert Artists International Audition) y desde entonces está representado por esta organización. En el 2010 ganó además el primer premio de la Competencia Inaugural Cooper International Piano. En el 2008, ganó el segundo premio en el Gina Bachauer International Piano Junior Artist Competition. En el 2011, George se presentó en la Casa Blanca durante la Cena de Estado ofrecida por el Presidente Obama a la Canciller alemán Angela Merkel.

George debutó como solista de orquesta a los 9 años cuando se presentó junto a la Orquesta Xiamen Philharmonic. Desde esta época, se ha presentado como solista junto a múltiples orquestas sinfónicas incluyendo la Cleveland Orchestra, La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, Boston Philharmonic Orchestra, Albany Symphony Orchestra, Symphony Pro Musica, Brooklyn Philharmonic Orchestra, Spartanburg Philharmonic Orchestra, Miami Symphony Orchestra, Nordic Chamber Orchestra (Sweden), Norrkoping Orchestra (Sweden), Princeton Symphony Orchestra, Lexington Symphony Orchestra, Ridgewood Symphony Orchestra, Orchestra “I Solisti di Perugia” (Italy), Southern Arizona Symphony Orchestra, Waltham Symphony Orchestra, Boston Philharmonic Youth Orchestra, Boise Philharmonic Orchestra, Pasadena Symphony Orchestra, la Orquesta de Temple Square, la Longwood Symphony Orchestra, la Stamford Symphony Orchestra, la Akron Symphony Orchestra, la Hilton Head Symphony Orchestra, la Edmonton Symphony Orchestra (Canada), y la Orchestra of St. Luke’s.
George tiene una activa carrera con presentaciones en recitales y como solista junto a orquestas y ha tocado en salas de conciertos a través de todo el mundo entre las cuales se encuentran Concertgebouw (Amsterdam), el Musikverein (Vienna), Rudolfinum’s Dvorak Hall (Czech Republic), Severance Hall, Symphony Hall, Jordan Hall, Mechanics Hall, The Tabernacle, Alice Tully Hall del Lincoln Center, Merkin Hall, y el Kennedy Center.

George es además un entusiasta músico de cámara. Se ha presentado regularmente desde los 9 años en conciertos de música de cámara donde ha interpretado un variado repertorio que incluye obras desde Haydn hasta Beethoven, Brahms, Shostakovich y Bolcom. Como miembro del Trio Vivace, se ha presentado en el Congreso de los Estados Unidos en Washington D.C. Ha tocado además en conciertos de música de cámara junto al Boston Trio y el Windsor Chamber Music Series.
George ha sido frecuentemente presentado como artista invitado en el National Public Radio (WGBH) y ha sido invitado a programas de televisión en la cadena CBS tales como el Liz Walker Show y el Martha Stewart Show. A los 11 años, se presentó como pianista en el Carnegie Hall como parte de la serie de televisión Fromthe Top. George ha participado en numerosos festivales de verano de fama internacional incluyendo Verbier Academy (Switzerland), el Miami International Piano Festival, el Southeastern Piano Festival, y el Gilmore Keyboard Festival. Ha tomado clases maestras con los renombrados pianistas Alfred Brendel, Emmanuel Ax, y Richard Goode.
George es residente en Lexington, Massachussets y estudió en el Walnut Hill School for the Arts y en el Preparatory School of New England Conservatory, donde estudió piano con Ms. Wha Kyung Byun. Sus maestras de piano incluyen a Dorothy Shi [desde los 4 a 12 años] y a Chengzong Yin [desde los 7 a los 12 años].
George está actualmente completando sus estudios en un programa doble que ofrecen en conjunto la Universidad de Harvard y el Conservatorio de New England y continua sus estudios de piano junto a Ms. Wha Kyung Byun al igual que con el Maestro Russell Sherman, reconocido pianista y Artista Distinguido residente en el Conservatorio de New England.
gif estreno 1 Shenadoah 2

CompartirCIclo “Sábados Culturales: MONSERRAT EN CONCIERTO” presenta:...
Compartir Me robo esta pregunta objeto de...