Inicio  »  La escuela

Orquesta-Escuela Mediterránea

Compartir

La Orquesta-Escuela Mediterránea promueve la formación e implementación de orquestas infantiles y/o juveniles en barrios con población altamente vulnerada en sus derechos, teniendo como objetivo favorecer el proceso de inclusión e integración social, desarrollando a su vez autoestima y confianza en los niños que participan de la orquesta utilizando el arte como herramienta de transformación social ampliando las oportunidades de acceso a organizaciones artísticas y culturales.

 

Orígenes

La Orquesta-Escuela Mediterránea surge de la iniciativa conjunta de la Fundación Pro Arte Córdoba, la empresa Kolektor y El Sistema en Argentina, esta última elegida por El Sistema de Venezuela como su representante en nuestro país. La Orquesta-Escuela Mediterránea promueve la formación e implementación de orquestas infantiles y/o juveniles en barrios con población altamente vulnerada en sus derechos, teniendo como objetivo favorecer el proceso de inclusión e integración social, desarrollando a su vez autoestima y confianza en los niños que participan de la orquesta utilizando el arte como herramienta de transformación social ampliando las oportunidades de acceso a organizaciones artísticas y culturales. La Orquesta-Escuela Mediterránea cuenta en una primera etapa, con una planta de profesores de instrumentos de cuerda (violín, viola, violoncello y contrabajo) que dan clases de instrumento individuales y grupales (Taller) como así también de lenguaje musical en la escuela y, un día a la semana ofrece una clase grupal o taller y la práctica orquestal propiamente dicha junto con niños de otras escuelas o instituciones que forman lo que denominamos núcleo. Esta orquesta-escuela estará formada por un número ideal de 66 alumnos de entre 8 y 12 años. La Orquesta-Escuela Mediterránea pertenece a una red nacional, latinoamericana y mundial de orquestas infantiles y juveniles y como tal podrá participar de todas las actividades organizadas por la Fundación de Sistemas de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (FSOIJAr) como parte de la misma en los distintos programas que fomentan el intercambio y crecimiento tanto musical como humano. https://www.facebook.com/orquestamediterranea    

Objetivos

La orquesta-escuela se constituye en una herramienta para la formación personal al mismo tiempo que se proyecta como un modelo social en el que se exploran y fortalecen valores, actitudes y experiencias de alto contenido comunitario. El enfoque esencial de este proyecto es promover el desarrollo integral de los alumnos y, fundamentalmente, colaborar de manera práctica y eficaz con aquellos sectores en situación de vulnerabilidad en sus derechos. Además, favorece la inserción en la comunidad, el acceso y la participación a los bienes culturales y el acompañamiento en el armado y la concreción de sus proyectos de vida. El objetivo principal de la orquesta-escuela es la promoción de este tipo de formación en comunidades caracterizadas por su relego de las ofertas educativas y culturales de la sociedad. Por este motivo, y considerando a la educación como herramienta poderosa en la transformación de la vida de los individuos (especialmente de aquellos de menores recursos), se intenta captar un alumnado básicamente marcado por dos tipos de necesidades: económicas y sociales.  

Metodología

Cada niño, independiente de su nivel de avance y progreso, tiene lugar en la orquesta siendo ésta un órgano vivo que se adapta y cobija a todos respetando los niveles y tiempos individuales. La carga horaria de cada niño por semana se distribuye de la siguiente manera: 1 Clase Individual de Instrumento (2 o 3 alumnos al principio) de 20 minutos 2 Talleres de Fila de 60 minutos, uno durante la semana, el otro los sábados 1 Práctica Orquestal los sábados de 2 horas de duración. Almuerzo/Merienda los días sábados antes del ensayo orquestal Todas las materias responden al Plan de Estudios de la Metodología Orquesta-Escuela de la Fundación SOIJAr (Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina) que consta de dos ciclos: Ciclo Básico: Nivel Inicial 1, 2 y 3 Ciclo Medio: Niveles 4, 5 y 6. Al finalizar el nivel 6 están preparados con una obra impuesta de repertorio de su instrumento para presentarse a concurso de orquesta profesional.  

Miembros de la Orquesta

Los profesores que fueron seleccionados luego de una Convocatoria Abierta realizan un CONCIERTO DIDÁCTICO en la escuela seleccionada a fin de presentar el proyecto a la comunidad educativa y dar a conocer los instrumentos y su funcionamiento.

Escuelas

Escuela Manuel Esteban Pizarro (Barrio Las Palmas) Escuela Almafuerte (Barrio San Fernando) Escuela Ingeniero Juan Mario Masjoan (Barrio Jardín) Escuela Cdro. Roberto M. Echegoyen (Barrio Ejército Argentino)

«LA CALLE DE LOS PIANISTAS” Jueves 26...
Abrió la convocatoria para aplicar a Mercado...
¡Lo que se viene! Se viene una...