Suscripción a noticias





Música

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Tumblr

Desde su creación, la Música se constituyó en una destacada actividad representada en sus Ciclos de Conciertos de Abono con calificados solistas, orquestas, conjuntos de cámara y ballet argentinos y extranjeros.

Orquestas

Sinfónicas de Viena, de Bamberg, Vasca de Euskadi, San Pablo y las Filarmónicas de Radio Francia, Dresden, Stuttgart, Munich, París, Cleveland, Berlín, entre otras tantas. Todas ellas con directores mundialmente reconocidos, como Lorin Mazzel, Daniel Baremboim, Charles Dutoit, Bruno Giurana, Raphael Frübeck de Burgos, Michel Plasson, Eduardo Marturet, Michel Tilson Thomas, etc.
Conjuntos de Cámara como la Academy of Saint Martin in The Fields, Camerata Académica de Salzburgo, Camerata Bariloche, Orquesta de Mantua, de Padua y del Veneto, Stuttgart Kammerorchestre, I Musici de Montreal, London Festival Orchestra, Australian Chamber Orchestra.
Los Solistas de Zagreb, Cuartetos Guarneri, Alban Berg, Faure Quartett, Tríos de Moscú, Gold Piano Trío, Mompou, Röhen de Munich, Uto Ughi, Narciso Yepes, Christine Walewska, Ralph Votapek, Joaquin Achúcarro, Chun Wan, Pi-Hsien Chen, Scholomo Mintz, Martha Argerich, Bruno Gelber, Nelson Goerner, Pia Sebastiani, Alberto Lisy, Luis Ascot, Jorge Pepi, Xavier Inchausti, Sol Gabetta, entre otros.

 

Danza

Ballet de Dallas, Clásico del Teatro de Vilnus de Rusia, Ballet du Nord de Francia, Contemporáneo del Teatro San Martín de Buenos Aires de Oscar Araiz, Lar Lubovich Dance o figuras de la talla de Julia Majalina, Julio Bocca, Maximiliano Guerra, Paloma Herrera, Iñaki Urlezaga.

 

Otras expresiones:

Los Niños Cantores de Viena, Coro de la Iglesia Babtista de Harlem, Pro Música de Rosario, Egberto Gismondi, Trío Jacques Luossier.

Es destacable la participación de la Orquesta Sinfónica de Córdoba con sus conciertos y acompañando a grandes solistas, con los Maestros Carlos Giraudo, Hadrian Ávila Arzuza y directores invitados argentinos y extranjeros de reconocida trayectoria.

La tarea educativa en Música, se inició con la creación del Quinteto de Vientos, continuando con la Escuela de Instrumentos de Arco bajo la dirección del Maestro Humberto Carfi acompañado del violinista Norberto García y que fuera base de la primera Orquesta de Cámara de la Fundación. Se presentaron en conciertos en Córdoba, en otras provincias y ciudades del Uruguay, actuaron en el Salón Dorado del Teatro Colón. La Escuela de Instrumentos de Arco organizaba Encuentros Didácticos Interprovinciales

El Maestro César Ferreyra organizó la actividad coral con al creación del Club de Canto Coral en el cual participaron varios coros con la asistencia de los profesores Juan Ruiz y Beatriz Ramacciotti; entre ellos, ganó prestigio el Coro de Cámara, bajo la dirección del Mtro. Ferreyra. El Club de Canto Coral, hizo su presentación con la participación de instrumentistas de la Escuela de Instrumentos de Arco, bajo la dirección general del Mtro. Ferreyra en un concierto de Música Religiosa en la Iglesia de San Francisco.

Posteriormente se incorporó a esta actividad la profesora Emma M. Sánchez creando el Coro Juvenil que participó en Festivales de Música en España y grabó junto al Conjunto francés Elyma dirigido por el Mtro. Gabriel Garrido, Música Renacentista y Barroca Americana, repertorio existente en Chiquitos, Bolivia. Con la nueva Orquesta de Cámara de la Fundación, dirigida por el Mtro. Jorge Lehz, el Coro Juvenil se presentó en excelentes conciertos sinfónico-corales en Córdoba, y realizó actuaciones a capella en el interior de la Provincia y en otras.

El Trío Pro Arte desarrolló una excelente actividad en un amplio y variado repertorio, recibiendo el reconocimiento del público cordobés.
La docencia se cumplió a través del Curso de Apreciación Musical-Formación del Oyente con la conducción de la profesora María Luisa Palacio; a su vez organizaron conciertos en la Fundación a cargo de jóvenes músicos del medio. En años anteriores, personalidades musicales de Córdoba ofrecieron charlas semanales en la Fundación, los “Miércoles Musicales” y conferencias a cargo de Musicólogos como Eduardo Grau, Curt Lange, Francisco Kröpfl.

Muchos conciertos fueron organizados con otros centros culturales, tales como el Instituto Italiano de Cultura, Instituto Goethe, Asociación de Cultura Británica y la Alianza Francesa, con artistas italianos, alemanes, franceses e ingleses.

La Fundación asumió el programa de becas para jóvenes instrumentistas y cantantes entre ellos los Maestros Dante Medina, Humberto Catania, el pianista Sebastián Tortosa, Sami Merdinian en violín; Banda Sinfónica Municipal, Orquesta de Cuerdas de la Municipalidad, Coro de Cámara de la Provincia, Coro Polifónico de la Provincia, Coro Municipal, Cuarteto Numen, el pianista Eduardo Gramaglia y el flautista Agustín Caturelli.