Cuarteto Promenade

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Tumblr

Ciclo de Conciertos de Abonos
Teatro del Libertador General San Martín
16 de junio de 2015. 21:30 hs.

 

cuarteto_promenade_teatro_libertador_general_san_martin_fundacion_proarte_cordoba_ciclo_conciertos_abono_16_junio_2015

 

Cuarteto Promenade

El martes 16 de junio de 2015 a las 21:30 hs. se presentarán en el Teatro del Libertador General San Martín el Cuarteto Promenade. Sus integrantes tienen una reconocida trayectoria, y está conformado por Marcelo Balat en piano; Grace Medina en violín; Claudio Medina en viola y Pablo Bercellini en violonchelo.
El concierto tiene lugar en el marco del habitual Ciclo de Conciertos de Abonos de la Fundación Pro Arte Córdoba. Para conseguir su abono siga este link.

 

Sobre el Cuarteto Promenade

Integrantes:

Marcelo Balat
Piano

Nació en 1983 en Cruz del Eje, Argentina. Comenzó sus estudios musicales con su madre y se en el Conservatorio Superior de dicha ciudad, obteniendo el Título de Profesor Superior de Piano en el año 2003.
Se perfeccionó pianísticamente en Argentina con Pía Sebastiani y luego con Galina Egyazarova en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en España donde le fue entregada de manos de la Reina Sofía durante dos años consecutivos la distinción de Alumno más Sobresaliente de la cátedra de dicha profesora.

Cursó estudios de Morfología con el Mtro. Valdo Sciammarella. Fue becado por el Ministerio de Educación de la Nación, Festivales Musicales de Buenos Aires, Fundación Beethoven, Fondo Nacional de las Artes, Fundación Carolina de España y Mozarteum Argentino.
Ha participado en clases magistrales dictadas entre otros importantes maestros por, Mario Videla, Emmanuel Krasovsky, Nelson Goerner, Zoltan Kocsis, Menahem Pressler, Barry Douglas, Peter Donohoe.

En su país obtuvo Primer Premio en los Concursos Internacional de Niños y Jóvenes Músicos en Córdoba, Bienal Juvenil 2001 organizado por Festivales Musicales, Concurso Nacional de Piano “Ciudad de Necochea” 2001 y en el Concurso Nacional del Centro de Estudios Pianísticos de Buenos Aires, por el que realizó una gira de conciertos en España en 2003. Ese mismo año obtiene Mención de Honor en el II Concurso Internacional de Piano “Martha Argerich”.
En 2005 recibe el Premio Estímulo de la Asociación de Críticos Musicales. Durante su estadía en España entre 2005 y 2009, obtuvo primeros premios en los Concursos “Ciutat de Manresa”, Concurso Internacional de Piano “Eugenia Verdet” y el Concurso “Ciutat de Xátiva”.

Ofrece conciertos regularmente en las salas más importantes de Argentina y se ha presentado junto a las Orquestas Sinfónicas más importantes del país, Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Sinfónica Provincial de Salta, Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata, Orquesta Sinfónica de Córdoba, entre otras, y en importantes salas de España: Auditorio Nacional de Música, Museo del Prado, Fundación Juan March de Madrid, Auditorio Conde Duque, Fundación Caja Sol de Sevilla, entre otras.

En 2004 actuó en el Teatro Colón interpretando el concierto para cuatro teclados de J.S.Bach junto a Martha Argerich, Pía Sebastiani y Mauricio Vallina.
En 2005 actuó en el Teatro Colón junto a la Orquesta Filarmónica de la ciudad de Buenos Aires.
En 2007 debutó en el Auditorio Nacional de Música de España y en 2009 en el Konzerthaus de Berlín. Ese mismo año en un recital transmitido por Radio Clásica de España, realizó el estreno mundial de una obra para dos pianos de Sofía Gubaidulina.

En 2010 obtuvo el primer Premio del Concurso Latinoamericano de piano, realizado en
Florianópolis, Brasil y en el mes de octubre de dicho año interpretó con gran éxito de crítica y audiencia el concierto para piano No.1 de Ginastera junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina.

En 2011 fue premiado como Joven Sobresaliente del Año por la Bolsa de Comercio de la Provincia de Córdoba.
Actualmente se desempeña en el cargo titular de Solista de Piano y Celesta de la Orquesta
Sinfónica Nacional de Argentina, y en el cargo de Director Académico del Conservatorio Beethoven de la ciudad de Buenos Aires, actividad que intercala junto a su intensa actividad solística, camarística y docente.

 

Grace Medina
Violín

Nació en Bloomington, Indiana (Estados Unidos), en una familia de músicos, y comenzó los estudios de violín a los cuatro años con el Método Suzuki y bajo la guía de sus padres. Continuó su formación con los maestros Rafael Gíntoli y José Carlos Carminio Castagno en la ciudad de Córdoba. En sus estudios posteriores cursó violín con el maestro Finlay Ferguson.
En 1987 y 1988 fue becada por el Citibank para realizar estudios de perfeccionamiento instrumental y de música de cámara con los solistas de la Camerata Bariloche y con Elías Khayat en violín.
Mediante una beca de un año de la Fundación Antorchas estudió con el violinista Fernando Hasaj, quien fue en los siguientes 20 años su gran guía y principal maestro.
Obtuvo en 1989 una beca del Sewanee Summer Music Center de Tennessee, Estados Unidos. Allí se desempeñó como concertino de la Sewanee Symphony y cursó violín con Henry Rubin. En 1994 obtuvo el Primer Premio en el Concurso Nacional para Jóvenes Intérpretes organizado por la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca. En 1995 grabó el CD “Tangos con Gracia”, con el auspicio de la Municipalidad de Córdoba. Actuó como solista con las orquestas Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica Nacional, Sinfónica de Bahía Blanca, de Cuerdas Municipal de Córdoba, Camerata Bariloche, Atlanta Emory Orchestra y Emory Wind Ensamble (Estados Unidos).
Ha asistido a cursos con: Glenn Dicterow, Peter Thomas, Norbert Brainin, Ljerko Spiller, Alberto Lysy, Salvatore Accardo, Nicolás Chumachenco, el Cuarteto Amadeus y el Cuarteto Guarneri.
En 2002 fue artista invitada en el ciclo de conciertos de la Emory Chamber Society of Atlanta, y en 2003, en el Highland Cashiers Chamber Music Festival, Carolina del Norte (Estados Unidos).
Fue galardonada en 2005 con un Grammy al Mejor Álbum de Música Clásica por “Riberas” junto a Paquito D’Rivera y el Cuarteto de Cuerdas Buenos Aires, conjunto del que forma parte desde 1992.
En 2011 y 2013 fue invitada como maestra preparadora a los Encuentros Internacionales de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario, organizado por el Ministerio de Educación de la Nación.
Integra la Camerata Bariloche y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, habiendo realizado numerosas grabaciones discográficas y giras de conciertos por el país y el exterior con ambas orquestas. Asimismo, desarrolla una intensa actividad camarística.
Grace Medina toca en un violín Nicola Lupot del año 1800.

 

Claudio Medina
Viola

Comenzó sus estudios musicales y de violín en Córdoba con el Método Suzuki. Mediante numerosas becas los continuó, ya como violista, con los Solistas de la Camerata Bariloche, Sewanee Summer Music Center (Tennessee, USA) en dos oportunidades, Internacional Menuhin Music Academy (Suiza) durante un año académico, Escuela Superior de Música Reina Sofía (Madrid, España) también por un año académico y otros cursos instrumentales y de música de cámara. Sus maestros fueron, entre otros, Finlay Ferguson, Alberto Lepage, Tomás Tichauer, Szymsia Bajour, José Carminio, Fernando Hasaj, Alberto Lysy y Gèrard Caussé.
Intergró las orquestas Sinfónica Juvenil de Córdoba, Sinfónica de Córdoba, Estable del Teatro Colón, Filarmónica de Buenos Aires (donde actualmente se desempeña y donde ocupó en el pasado el cargo de viola solista), con la que participó de giras europeas y sudamericanas, la Camerata Lysy y eventualmente la Camerata Bariloche y varios ensambles de música de cámara. Es especialista en iniciación de niños violinistas mediante el
Método Suzuki.

 

Pablo Nicolás Bercellini
Violonchelo

Se graduó en Master en en la Hochschule Hanns Eisler de Berlín y en la Musikhochschule Dresden. Sus maestros fueron Nicolás Finoli, Stephan Forck, Peter Bruns y Eduardo Vassallo. Actualmente radicado en Argentina, es violoncello solista de la Orquesta Juan de Dios Filiberto. Pablo integró las orquestas Dresden Philarmonie, Dresdner Staatskapelle, DSO Berlin, Berliner Kammervirtuosen, Deutsche Oper Berlin, Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica Nacional, Estable del Teatro Colón y Camerata Bariloche.
Como primer violoncello actuó bajo las batutas de Sir Simon Rattle, Kurt Masur, Christoph Eschenbach, Sir Neville Marriner, Donald Runnicles, Jukka-Pekka Saraste, Heinrich Schiff y D. Russel Davies.
Premiado en diversos concursos y festivales, Pablo se presentó en las salas más importantes de Europa y Latinoamérica (Berliner Philharmonie, Philharmonie Munich, Theatre des Champs Elysees y Chatelet de París, London Royal Festival Hall, Itunes Festival Londres, Konzerthaus Viena, Teatro Colón, Auditorio Nacional de México, Festival Cervantino, Centro Nacional de las Artes de México).
Entusiasta músico de cámara, es director artístico y violoncello solista de la “Nuevo Mundo Chamber Orchestra” y del ensamble “Bolivar Soloists”, con quienes grabó para la Deutsche Grammophon, además de dos discos de vinilo con tecnología Direct-to-Disc. En 2014 saldrá su primer CD solista con obras argentinas para cello y piano.
Se dedica con pasión a la docencia, participando regularmente como maestro, director y solista en festivales y masterclases en Latinoamérica (Brasil, México, Argentina). Tiene especial interés en el trabajo corporal interdisciplinario con músicos, habiendo realizado la formación en el Instituto de Fisiología del Músico “Kurt Singer” de Berlín, e integrando en sus clases instrumentales los conceptos del método Rabine para cantantes..

Cargando mapa....