Inicio  »  

Compartir
Cargando Eventos

Noche del alma, La Cantoría de la Merced + Ensamble Instrumental

Compartir


Sábado, 1° de diciembre de 2018. Patio Central. Colegio Monserrat.

 

Charla pre concierto por Cristina Bajo “Historias de Córdoba”


18:00H Charla pre concierto por CRISTINA BAJO
19:00H Concierto: La Cantoría de la Merced + Ensamble Instrumental

 

 

 

 

 

 

 

 

La Fundación Pro Arte Córdoba, en el marco del centenario de la Reforma Universitaria, se enorgullece en presentar en la última fecha del año del ciclo “Sábados Culturales: MONSERRAT EN CONCIERTO” a la CANTORÍA DE LA MERCED junto a su recientemente formado ENSAMBLE INSTRUMENTAL bajo la dirección artística del maestro Santiago Ruiz; y a la prestigiosa y multi premiada escritora CRISTINA BAJO, quien disertará sobre “Historias de Córdoba”.

La cita es el sábado 1° de diciembre a partir de las 18:00 horas en el patio central del Colegio Nacional de Monserrat.

Las entradas se pueden adquirir por un valor de $150 en forma anticipada a través de Eventbrite.com ; y por $200 desde una hora antes del concierto en la entrada del colegio. El acceso es gratuito para alumnos del Monserrat.



PROGRAMA:
18:15 a 18:45 hs: Charla pre concierto “Historias de Córdoba”, por Cristina Bajo.
19::00 a 20:00 hs: Concierto.
NOCHE DEL ALMA: La Música para Coro, Cuerdas y Piano de Ola Gjeilo
*THE CROSSING
* DARK NIGHT OF THE SOUL
* SACRED HEART
* THE GROUND
* THE LAKE ISLE
* REFLECTIONS
* TUNDRA
* ACROSS THE VAST ETERNAL SKY
* LUMINOUS NIGHT OF THE SOUL

Textos: San Juan de la Cruz, William Butler Yeats, Charles A. Silvestri.

Cuarteto de Cuerdas de la Cantoría de la Merced
Violín I y preparación: Pablo López
Violín II: Luz Urrets
Viola: Sofía Zabalza
Violoncello: Camila Egea

Piano: Eduardo Gramaglia



Cristina Bajo / Disertante
Cristina Bajo nació en Córdoba en 1937, en una familia cuyos intereses se centraban en la literatura, la historia, el arte, la política y la naturaleza. Comenzó a escribir siendo niña, fue maestra rural, se casó, tuvo dos hijos, abrió una librería y siguió escribiendo. En 1995, Ediciones del Boulevard publicó Como vivido cien veces, primer libro de la saga de los Osorio, que agotó rápidamente varias reimpresiones. Le siguieron En tiempos de Laura Osorio (segundo tomo) y Sierva de Dios, ama de la muerte (novela relanzada por Sudamericana como El jardín de los venenos). También recopiló leyendas para adolescentes (La señora de Ansenuza) y para niños (El guardián del último fuego). Sudamericana editó Tú, que te escondes (relatos históricos, 2004) y reeditó sus novelas de la saga, cuyos tercer y cuarto volúmenes son La trama del pasado (2006) y Territorio de penumbras (2011). Esa lejana barbarie es el quinto y último tomo. En 2005, recibió el Premio Literario Academia Argentina de Letras por Tú, que te escondes y el Premio Especial Ricardo Rojas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por Sierva de Dios, ama de la muerte, que también circuló en España bajo el sello Grijalbo y fue traducida a varios idiomas. En 2008 presentó Elogio de la cocina -libro de sabores y memorias de su casa natal, en las sierras de Córdoba-, que obtuvo el Primer Premio de la Cámara Argentina de Publicaciones a las obras mejor impresas y editadas en la Argentina. Es miembro correspondiente fundador de la Academia Argentina de Historia de la Gastronomía. Actualmente dedica su tiempo a escribir y a dictar talleres de historia y literatura a los que concurre gente de todo el país. Sus libros son reimpresos continuamente, con excelentes reseñas y una fervorosa respuesta de sus lectores.



La Cantoría de la Merced

La CANTORÍA DE LA MERCED fue fundada el 5 de marzo de 2004, bajo la dirección de Santiago Ruiz y gracias al apoyo de Fray Pablo Ordoñe en representación de la Orden de la Merced. Desde entonces ha abordado un amplio y variado repertorio coral y una gran cantidad de proyectos musicales. La Cantoría ha logrado constituirse en un referente provincial, nacional e internacional de la música coral, obteniendo importantes premios en certámenes y recorriendo un camino de continuo crecimiento, fruto de la energía y el trabajo constante del director y de sus miembros. El proyecto se caracteriza por la búsqueda entusiasta de nuevos desafíos y aprendizajes, entendiendo a la música como un medio para promover la libertad y considerando a la actividad coral como un espacio óptimo para la difusión cultural a través de la expresión y la emoción. Nuestra misión es explorar repertorio coral de todos los géneros, estilos y épocas, aspirando a ser un coro reconocido internacionalmente por su versatilidad, buscando un resultado sonoro original para cada obra.


ENSAMBLE INSTRUMENTAL 

El CUARTETO DE CUERDAS de la CANTORÍA DE LA MERCED fue fundado en 2018 y está integrado por PABLO LÓPEZ como violinista principal y preparador, LUZ URRETS en violín, SOFÍA ZABALZA en viola y CAMILA EGEA en violoncello. Además, el maestro EDUARDO GRAMAGLIA es el pianista de este proyecto que pretende constituirse en la base de una Orquesta dedicada a la interpretación profunda de repertorios variados y proyectos sinfónicos corales solidarios y de trascendencia internacional.


Santiago Ruiz / Director
Nacido en Córdoba en 1978, es profesor de guitarra y realizó además estudios de piano, clarinete y composición musical. Como director coral y orquestal se forma continuamente con los principales maestros argentinos y con reconocidos directores del resto del mundo. A su vez, se desempeña con gran dedicación como docente en diversos cursos, talleres y en cátedras de la Universidad Nacional de Córdoba. Como fundador y director de la Cantoría de la Merced, ha conducido el camino del coro con personalidad incansable y pasión por la música, reflejada en ensayos, conciertos y en el vínculo con el público.

Acerca de la Fundación Pro Arte Córdoba:

Fundada en 1979, es una de las instituciones sin fines de lucro más importantes del interior del país, con una prolífica agenda de actividades destinadas a promover y difundir la cultura local e internacional desde la capital mediterránea argentina y localidades del interior provincial. www.proartecordoba.or http://www.proartecordoba.org

Acerca del Colegio Nacional de Monserrat:

El Real Colegio Convictorio de Nuestra Señora de Monserrat fue fundado en la ciudad de Córdoba el 1º de agosto de 1687. Dotó la fundación el Presbítero doctor Ignacio Duarte y Quirós, sacerdote de origen cordobés, quien ofreció y donó todos sus bienes a ese efecto a los religiosos jesuitas. Muchos de sus estudiantes fueron influyentes en la historia argentina. Los acontecimientos de la Revolución de Mayo de 1810 en adelante, que marcaron buena parte del destino de la República Argentina, fueron protagonizados por alumnos egresados del Monserrat: los doctores Juan José Castelli, Juan José Paso, Deán Gregorio Funes, Pedro Ignacio de Castro Barros, José Ignacio Gorriti y Eduardo Pérez Bulnes, entre otros. También por sus aulas pasaron algunos de los principales impulsores de la Reforma Universitaria de 1918, que luego se extendería al resto de Latinoamérica y el mundo: Deodoro Roca y Arturo Orgaz, como así también varios presidentes de la Nación: Santiago Derqui, Nicolás Avellaneda, José Figueroa Alcorta.

Auspiciaron el ciclo “Sábados Culturales: MONSERRAT EN CONCIERTO”:
BANCO ROELA S.A.
Colegio Nacional de Monserrat | Mateo Borella | Bodega Familia Caruso

Por imágenes en alta resolución y/o mayor información:
Lic. Hernán Carrara, Coordinador del ciclo “Sábados Culturales: Monserrat en Concierto”. Secretario & Consejero Director de la Fundación Pro Arte Córdoba. +54 9 351 209 0393, hcarrara@proartecordoba.org www.proartecordoba.org