Inicio  »  

Gabetta Consort | 13 de abril | Teatro del Libertador

Compartir

Ciclo de Conciertos 2023
GABETTA CONSORT
Teatro del Libertador
Jueves 13 de Abril – 20 h

La Fundación Pro Arte Córdoba se enorgullece en presentar a “Gabetta Consort” en la apertura de su Temporada de Conciertos 2023, una de las mejores agrupaciones de música Barroca del mundo.
El Maestro Andrés Gabetta dirige este ensamble compuesto por músicos de excelencia radicados en Suiza. En esta oportunidad estará también la famosa soprano Verónica Cangemi de vasta trayectoria en Europa, especializada en repertorios barrocos.

13 de Abril a las 20h en el Teatro del Libertador.

 

**Aclaración: este concierto no forma parte de Abono, por lo tanto las entradas deben adquirirse por separado**

 

Programa

Christoph Willibald Glück (1714-1787) Orfeo ed Eurydice : « Danse des Furies »

Georg Friedrich HÄNDEL (1685-1759) Alcina: «Di’ cor mio, quanto t’amai »

Alcina: « Tornami a vagheggiar »

Antonio VIVALDI (1678-1741) Concerto for violin RV 208 « Grosso Mogul »

Nicola PORPORA (1686-1768) Polifemo: « Alto Giove »

Georg Friedrich HÄNDEL (1685-1759) Ariodante: « Volate Amori »

Georg Friedrich HÄNDEL (1685-1759) Ariodante: « Il mio crudel martoro »

Pietro LOCATELLI (1695–1764) Concerto Grosso Op1 XI

Georg Friedrich HÄNDEL (1685-1759) Alcina: « Ah! Mio Cor »

Luigi BOCCHERINI (1743-1805) La casa del Diabolo: Sinfonia

 

Las entradas se encuentran a la venta en la boletería del Teatro y en Autoentrada y sus valores son: Plateas $18.000, Cazuelas $14.000, Tertulias $12.000, Paraísos $5.000. Palcos $70.000 y Palcos Cazuelas $50.000.-
Exclusivamente con Cordobesa Bancor Mastercard o Visa 3 cuotas sin interés.

 

ANDRÉS GABETTA

El violinista Andrés Gabetta es considerado como uno de los más brillantes músicos barrocos de su generación.
Siempre en busca de un sonido rico y colores contrastantes en el período.
Se presenta como solista y director en las más grandes salas europeas (la Elb Philharmonie, la Berlin Philharmonie, la Musikverein Wien, la Filarmónica de París, el Amsterdam Concertgebouw… ) y en los festivales internacionales más importantes (el Festival de Salzburgo, el Festival de Menuhin en Gstaad, el Festival de SchleswigHolstein, el Festival de Rheingau…) junto a solistas como Cecilia Bartoli, Franco Fagioli, Sol Gabetta, Julia Lezhneva, Vivica Geneaux, Simone Kermes, Giuliano Carmignola, Maurice Steger, Gabor Boldoczki, Sergej Nakariakov o Christophe Coin.

Andrés Gabetta ha desarrollado una original interpretación y presentación de obras célebres (Las cuatro estaciones de Vivaldi, Las cuatro estaciones de Piazzolla Seasons) al mismo tiempo que explora piezas aún inéditas del repertorio barroco (conciertos para violín de Timmer, Umstatt, Ragazzi), como lo demuestra su premiada discografía (Grammy nominación por las grabaciones de los conciertos de Brandenburgo de Bach, Prix Choc, Diapason d’Or).

Andrés Gabetta debutó en 2006 como concertino con el Ensemble barroco de Limoges y luego con la Orquesta de Cámara de Basilea antes de crear la Cappella Gabetta en 2010 y Gabetta Consort en 2019. En 2017 colabora por primera vez con Cecilia Bartoli (grabación del CD Dolce Duello), quien inmediatamente lo invitó a compartir escenario como solista con ella durante una gira europea sobre Vivaldi. Desde entonces, lo ha invitado varias veces al año como solista y director de su orquesta Les Musiciens du Prince.
Como director, Andrés es invitado regularmente a dirigir orquestas barrocas como la Orquesta Barroca de Sevilla, los Musiciens du Prince, la Orchestre des Lumières, la Orquesta de la Magna Regina o la Orquesta de la Ópera Real de Versalles.

GABETTA CONSORT

En 2018, Gabetta Consort nació como consecuencia del deseo de redescubrir un rico, inusual, inédito y novedoso repertorio barroco italiano y francés. Buscando las bellezas de ambos estilos, Gabetta Consort fue diseñado con una forma flexible en mente, lo que permite que el conjunto se amplíe o reduzca, creciendo desde quintetos hasta sinfonías de cámara.
Andrés Gabetta ha entablado relación con los mejores músicos barrocos del mundo y juntos han grabado conciertos para violín poco comunes, música clásica obras maestras remasterizadas reflejando el estilo de Gabetta y con la colaboración de grandes artistas internacionales.

VERÓNICA CANGEMI

Nacida en Mendoza (Argentina), inició sus estudios musicales en la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza), en violoncelo y canto Perfeccionó los mismos en Londres y en la universidad de Karlsruhe, en Alemania, antes de ganar el primer premio en dos prestigiosos concursos de canto: El Concurso Festivales Musicales, en Buenos Aires y el Concurso Francisco Viñas, en Barcelona, España.
Inició su carrera en Europa, interpretando los roles de Armida de Gluck, con Marc Minkowsky y Les Musiciens du Louvre, en Versalles, Hänsel und Gretel con Radio France y, más tarde, Zerlina (Don Giovanni), Pamina (La flauta mágica) e Ilia (Idomeneo) en el Teatro Colón de Buenos Aires.
Le siguieron Despina (Cosí de fan tutte) y Les Pelerins de la Mecque, en Montpellier, con William Christie; Ombra Felice en el Festival de Salzburgo y en el Teatro de los Campos Elíseos de París; Susanna (Las bodas de Fígaro), Adina (L´elisir d´amore), como miembro de la Ópera de Lyon; Plateé de Rameau, en el Festival de Lisboa y Emilia (Catone in Uttica, de Vivaldi).
En París; Ilia (Idomeneo), con Marc Minkowski, en la Flanders Opera y en la Ópera Nacional de Lyon; Orfeo de Monteverdi, con Il Giardino Armonico, en el Festival de Graz; L´incoronazione di Poppea, en el Teatro Comunale de Florencia y Dalinda (Ariodante), en la Ópera Estatal de Baviera.
Interpretó el papel titular en La Griselda, de Scarlatti, en el Festival de Innsbruck y en la Deutsche Staatsoper de Berlín; Celos aún del aire Matan (ópera barroca española), en el Teatro Real; Emilia (Cattone in Uttica), en la Ópera de París, con Jean-Claude de Montreux, Armida (Rinaldo), en la Ópera Estatal de Baviera, Ifigenia en Áulide, en Glyndebourne y en el Festival Lufthansa de Londres.
Ha cantado dirigida por los maestros Zubin Metha, Claudio Abbado, John Elliot Gardiner, Andrea Marcon, Fabio Biondi, William Christie, Nikolaus Harnoncourt, Sir Neville Marriner, Jean Christophe Spinosi, Adam Fischer, Heinrich Schiff en Festival de Winterthur (Suiza), Tomas Hengelbrock en Würzburg (Alemania), Marc Minkowski y Les Misiciens du Louvre (Francia), Jean- Claude Malgoire y La Grande Ecurie et la Chambre du Roy, Giovanni Antonini e Il Giardino Armonico, Ivor Bolton, René Jacobs y Tom Koopman.
Su amplia discografía comprende obras de Vivaldi, con el Ensemble Matheus y Jean Christophe Spinosi, así como la Griselda de Scarlatti, con René Jacobs, para Harmonia Mundi, Ariodante de Haendel, grabación en vivo muy premiada por la crítica europea, La Fida Ninfa también ganadora del diapasón de oro de Francia, el disco «Italia 1600 – Argentina 1900», además de El burgués gentilhombre de Strauss, para Virgin Classics; Roggiero (Tancredi) con Roberto Abbado, para BMG-RCA; galardonado con el Diapason d´Or en 1998 y el premio Orphée d´Or. También ha grabado Orfeo y Eurídice, de Gkuck, interpretado el rol de Euridice, con la Freiburger Barockorchester y René Jacobs, para Harmonia Mundi; Orlando Furioso de Vivaldi, con el Ensemble Matheus y dirección de J.C. Spinosi, para Naïve. Su grabación de la Griselda (Naïve) fue premiada con Diapason d´Or en 2006. Más recientemente grabó Ottone in Villa de Vivaldi con Il Giardino Armónico, La Concordia de’ pianeti de Antonio Caldara para la Deutschegrammophon y Santa Editta de A. Stradella junto al ensamble Mare Nostrum bajo la dirección de Andrea de Carlo.
Algunas de sus actuaciones en vivo se han editado en DVD y Bluray, tales como Lucio Silla, de Mozart, grabado en el Festival de Salzburgo en 2006, Ercole Amante de Cavalli, Deidamia de Haendel en la ópera de Amsterdam y L’incoronazionde di Dario de A. Vivaldi.
Desarrolla una carrera internacional que la ha llevado a cantar en los grandes teatros del mundo tales como Wiener Staatsoper, Ópera de Múnich, Teatro Comunale de Florencia, Teatro La Fenice de Venecia, Teatro alla Scala de Milán, Theater an der Wien, Ópera de Zúrich, Teatro de La Moneda de Bruselas, Ópera de Washington, Ópera de San Francisco, Ópera de Dresde, Ópera de Ámsterdam, Teatro de los Campos Elíseos de París, Teatro Colón de Buenos Aires, la Ópera Nacional de Tokio, en dónde interpretó en 2012 el rol de Mimi, en La Boheme de Puccini, ese mismo año realiza un concierto en su ciudad natal acompañada por José Carreras, concierto que repite al año siguiente en las ciudades de Corrientes y Buenos Aires, se agrega en el 2013 la Zerlina de Don Giovanni de Mozart en la ópera de Washington, la Condesa, en Las Bodas de Figaro, en Karlsruhe, Despina de Cosi fan tutte en Bari bajo la dirección de Roberto Abbado; y en 2014 los roles de Micaela de la ópera Carmen, de Bizet, en el Covent Garden de Londres, Ilia, de Idomeneo de Mozart en el Teatro Colon y Polissena de Radamisto en la Ciudad de Mexico-. En 2015 se presenta en Mendoza junto al cantautor mexicano Armando Manzanero y posteriormente en 2017 se reunen nuevamente para realizar conciertos en las ciudades de Mendoza, Corrientes y Sala Sinfónica del CCK, Buenos Aires.
La temporada 2018-2019 incluye: Concierto en La Maestranza junto a la Orquesta Barroca de Sevilla, L’incoronazione de Poppea en el Teatro del Liceu (Barcelona) y Teatro Colón (Buenos Aires), La clemenza di Tito (Liege), Pelleas et Melisande y Turandot en el Teatro Colón, Concierto por los 25 años de Carrera internacional en la Sala Sinfónica del CCK, La Concordia de Pianeti (Amsterdam), conciertos en Praga y Versailles junto a Collegium 1704 y La Cetra, y la grabación y presentaciones de Il Giustino de Vivaldi y L’italiana in Algeri en el Teatro de los Campos Eliseos de Paris.
En marzo de 2019 organizó y presidió el 1er Concurso Internacional de Canto Lírico de Mendoza, junto a un prestigioso jurado internacional, en una co-producción con la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. Durante la temporada 2020-2021 realizó conciertos en el Auditorio Nacional Adela Reta (SODRE) de la ciudad de Montevideo, Uruguay, Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de la ciudad de Bogotá y Teatro Colón de Buenos Aires en el cual también dio cierre a la Temporada Lírica 2021 realizando 6 funciones de La Finta Giardiniera de W. A. Mozart y la grabación de un CD dedicado por completo a la Música Popular de Cuyo (Región de Argentina) junto a Gustavo Grobocopatel.
Sus compromisos para 2022 incluyen el inicio de la Temporada Lírica del Teatro Colón y Teatro del Bicentenario (San Juan) con 12 funciones de La Bohème en el rol de Mimí, Recital en la ciudad de Bogotá junto a la Orquesta de Cámara de la Filarmónica Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Recital junto al tenor suizo Michael Schade en el Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires, Recital dedicado íntegramente a Vivaldi bajo la dirección de Rubén Dubrovsky y L’arbore di Diana de Vicente Martin y Soler en el Theater an der Wien.
La temporada 2023 inicia con la presentación del disco “Entre Dos Mundos” grabado junto a Gustavo Grobocopatel, dedicado completamente a la música cuyana; presentaciones de La Flauta Mágica de Mozart y el oratorio El Mesías de Handel, ambos en el Teatro Colón, conciertos en el Internationale Barocktage Stift Melk (Austria) bajo la dirección de Rubén Dubrovsky y en Halle (Alemania) junto a La Cetra Barockorchester.
Su trabajo profesional no está limitado sólo al ámbito artístico, sino que alterna con sus actuaciones en todo el mundo la actividad docente en la búsqueda de impulsar la carrera profesional de jóvenes cantantes que se inician, impartiendo diversos Master Classes en Europa, Estados Unidos y con mayor regularidad en el Programa de Canto de la Universidad de Congreso (Mendoza), organismo artístico que fundó en 2010 y el cual dirige actualmente. En el año 2016 crea el organismo Opera Studio para la UNCuyo (Mendoza).

PREMIOS Y DISTINCIONES

• 1988 Premio Coca Cola de las Artes y la Ciencia – Argentina
• 1990 Premio Mozart – Argentina • 1991 Premio Pavarotti – Argentina
• 1991 Primer Premio Concurso Francisco Viña – España
• 1997 Primer Diapasón de Oro Paris – Francia
• 2001 Segundo Diapasón de Oro Paris – Francia
• 2005 Tercer Diapasón de Oro Paris – Francia
• 2007 Cuarto Diapasón de Oro Paris – Francia
• 2009 Premio Konex Cantante Femenina – Argentina
• 2011 Declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Mendoza
• 2013 Mención de honor Senador Domingo Faustino Sarmiento en el Congreso Nacional
• 2019 Premio Konex Cantante Femenina – Argentina
• 2019 Premio Konex de Platino Mejor Cantante de la última década
• 2019 Declarada ¨Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

**Aclaración: este concierto no forma parte del Abono.**

CompartirClases magistrales con Irene Amerio. Un encuentro...
CompartirSumate como amigo a la Orquesta Escuela...