Inicio  »  

Don Quixote

Compartir

Don Quixote, 2011
(Ballet Kirov, Teatro Mariinsky, San Petersburgo)
Ciclo “Cine en la Fundación”
Organizador de la programación: arq. Edgardo Bertone.

Jueves, 14 de noviembre de 2019 | 20:00h
Pasaje Revol 33, casa 11, Paseo de las Artes (Güemes), Córdoba.

 

Fundación Pro Arte Córdoba se complace en presentar en su ciclo “CINE EN LA FUNDACIÓN” el film Don Quixote (Ballet Kirov, Teatro Mariinsky, San Petersburgo) el jueves 14 de noviembre a las 20:00 hs en la sede de la institución, ubicada en Pasaje Revol 33, casa 11, Paseo de las Artes (Güemes) en la ciudad de Córdoba.
Este ciclo de cine tiene lugar el segundo y último jueves de cada mes y las películas son proyectadas en su idioma original con subtítulos en español. Las entradas se pueden adquirir en forma anticipada por $130 a través del sitio Eventbrite.com.ar y desde media hora antes de la proyección en la puerta por $150. No se permite el ingreso a la sala una vez comenzada la proyección en forma puntual a las 20 horas.

 

 

 

DON QUIXOTE

Una mezcla explosiva de sol español y danza clásica rusa, “Don Quixote” sigue siendo uno de los ballets más populares, repleto de conjuntos desenfrenados y espectacular pas de deux. Basado en episodios de la novela clásica de Cervantes, el ballet fue creado por el más grande de todos los maestros de ballet, Marius Petipa con música de Ludwig Minkus. Esta representación, con las estrellas internacionales del Teatro Mariinsky: Olesya Novikova y Leonid Sarafanov, presenta a la compañía completa del Teatro Mariinsky en una fiesta de baile que ha emocionado al público de todo el mundo.

Elenco: Don Quixote: Vladimir Ponomarev, Kitri: Olesya Novikova, Basilio: Leonid Sarafanov, Sancho Panza: Anton Lukovkin, Lorenzo: Igor Petropy, artistas del ballet del Teatro Mariinsky. Orquesta del Teatro Mariinsky. Conductor: Pavel Bubelnikov.

“Una de mis producciones favoritas del Mariinsky. Desearía que hubiera más producciones filmadas con Novikova como bailarina estrella. Me encanta verla bailar con su esposo Sarafanov. Hay una química genuina que no se puede negar. Este producción es un testimonio extraordinario y hermoso del talento de Novikova y Sarafanov y de su extraordinaria asociación”. Comentario de un espectador.
“Vale la pena ver esta producción de “Don Quixote” para ver a Novikova y Sarafanov bailar y actuar juntos. Por cierto, este ballet es una comedia y son muy buenos en comedia. No encontrarás más color en ningún ballet que este, especialmente en las escenas del mercado de la ciudad con los Toreadores y las chicas españolas con sus coloridos vestidos y capas. Uno de los mejores bailes en esta representación es el cuarteto de jugadores de cartas, especialmente la niña. Ella es fabulosa. La escena del molino de viento y las escenas de los sueños están muy bien hechas, pero la escena del salón de baile es realmente grandiosa. Recomiendo que vean esta producción de “Don Quixote”. Comentario de un espectador.
“Respecto a los papeles principales, la mejor parte es que Leonid Sarafanov y Olesya Novikova simplemente representan a la joven pareja, hacen que Basile y Kitri sean muy creíbles, un joven feliz, inteligente y humorístico, enamorado de la encantadora e hilarante Kitri. Ni siquiera necesitan hacer una interpretación de los roles. Además, Sarafanov y Novikova son brillantes bailarines de ballet de primera clase. Leonid Sarafanov es un virtuoso elegante y espléndido, y Olesya Novikova, una bailarina notable. Sus saltos brillantes, elevaciones, giros de fouette, son fáciles y perfectos para que su baile y actuación se vuelvan muy naturales y elegantes. Créditos particulares deben ir a los solistas. Entre ellas, Ekaterina Kondaurova es una de mis bailarinas favoritas. Ella es muy hermosa en el escenario e impresionantemente dramática. Su baile parece tener una radiación tal que es probable que su inmersión en el baile se extienda al público. Andrei Merkuriev es incomparable, baila con todo el poder de su talento. ¡A. Merkuriev hace que este ballet “Don Quixote” sea excepcional!”. Comentario de un espectador.

 

SINOPSIS

Ballet en tres actos, basado en el capítulo XIX del segundo libro de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra. El estreno mundial del ballet fue el 26 de diciembre de 1869 en el Teatro Bolshoi de Moscú a solicitud de los Teatros Imperiales de Rusia. El propio Petipa revisaría en múltiples ocasiones esta obra y a partir de las diferentes versiones realizadas por el coreógrafo marsellés, el ruso Alexander Gorsky reconstruyó la obra en 1900 obteniendo un gran exito. El argumento se encuentra principalmente centrado en los amores Kitri y el barbero Basilio, Don Quijote y Sancho Panza, atraviesan una serie de aventuras en torno a la joven pareja.

 

Auspician

CompartirCharla Ilustrativa Kotaro Fukuma + Boris Giltburg...
Compartir Martha Argerich Orquesta Sinfónica de Córdoba...