CAMERATA BARILOCHE

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Tumblr

FOTO GRUPAL 1_resize

CAMERATA BARILOCHE
Director Musical: Freddy Varela Montero
Director invitado: Demir Lulja

Teatro Real
Miércoles 17 de Octubre – 21 h

La Fundación Pro Arte Córdoba se enorgullece en presentar a la Camerata Bariloche, el mejor conjunto de cámara de la Argentina, en reemplazo de la Kolner Akademie de Alemania que canceló su gira internacional, en la continuidad del Ciclo de Conciertos de Abono 2018.
Esta prestigiosa orquesta de Cámara argentina fue fundada en 1967 y desde sus inicios marcó un altísimo estándar de calidad, reconocido a nivel mundial. La Camerata Bariloche se presentará en la misma fecha prevista para la Kolner Akademie, el miércoles 17 de octubre a las 21h. en el Teatro Real.

Programa:

Johann S. Bach (1685-1750): Concierto Brandeburgués Nº3 en sol mayor BWV 1048
Concierto para violín, oboe, orquesta de cuerdas y continuo en re menor BWV 1060
Solistas: Demir Lulja, violín y Andrés Spiller, oboe

Gioachino Rossini (1792-1868): Sonata Nº 1 para orquesta de cuerdas en sol mayor

Josef Suk (1874-1935): Meditación sobre el viejo coral bohemio de San Wenceslao Op. 35a para orquesta de cuerdas; y Serenata para cuerdas en mi bemol mayor Op.6

Las entradas se encuentran a la venta en la boletería del Teatro y en Autoentrada y sus valores son: Platea y Primer Nivel $800, Segundo Nivel $500, Tercer Nivel $300, este último sin numerar.

FREDDY VARELA MONTERO – DIRECTOR

 Primer concertino de la Orquesta Estable del Teatro Colón.
 Director concertino de la Camerata Bariloche
 Concertino de la Orquesta Sinfónica de Concepción, Chile (desde 2007)

Inicia sus estudios de violín a los 6 años en Concepción, Chile, con el Profesor Patricio Damke en el Conservatorio Laurencio Contreras. Participa en la Orquesta de Cámara de la Sociedad Bach, recorriendo Chile en su totalidad y presentándose en el Teatro Colón de Buenos Aires. Gana en reiteradas oportunidades el Concurso Jóvenes Talentos de la Orquesta Sinfónica de Concepción. Durante su adolescencia estudia en Santiago de Chile con el Profesor Rubén Sierra en la Universidad Católica, y es becado por la Fundación Andes para estudiar en Pittsburgh, Estados Unidos con el destacado violinista Daniel Heiftz, discípulo de Iván Galamián. A los 20 años se traslada a Washington D.C., con beca de la Universidad de Maryland, donde prosigue sus estudios con Heifetz y los miembros del afamado cuarteto “Guarnerious”. Participa como solista con la Orquesta Sinfónica de Anápolis luego de ganar el concurso “Young Artists” del Heifetz Institute. Finalmente se traslada a Albuquerque, Nuevo México, donde toma clases con la afamada violinista Dylana Jenson.
Se ha presentado como solista con las orquestas “Filarmónica de Lima”, “Filarmónica de Chile”, “Orquesta de Cámara de Chile”, “Orquesta Sinfónica de Concepción” y con directores como Juan Pablo Izquierdo, Rodolfo Fisher, Julián Kuerti, Donato Cabrera y Javier Logiogia entre otros. Ha sido asistente de concertino de la Orquesta Sinfónica Brasileira y concertino de la Orquesta Filarmónica de Chile (2003-2006).
Es un activo intérprete de música de cámara, integrando el “Opus Trío” junto a la pianista argentina Paula Peluso y al chelista búlgaro Stanimir Todorov (Premio de los Críticos 2015).

CAMERATA BARILOCHE, SU HISTORIA

En 2017 la Camerata Bariloche festejó sus Bodas de Oro.

Creada en 1967 por iniciativa privada, la Camerata Bariloche es el primer conjunto argentino de música de cámara en haber alcanzado prestigio internacional, a través de sus muchas actuaciones en las tres Américas, Europa y el Lejano y Cercano Oriente.

A lo largo de su trayectoria la Camerata Bariloche ha recibido una infinidad de distinciones, entre las que se destaca el “Premio Konex de Platino” al mejor conjunto de cámara en la historia de la música en la Argentina.

Su primer director fue Alberto Lysy, a quien sucedieron Rubén González, Elías Khayat, y Fernando Hasaj. Todos ellos maestros inolvidables para Argentina y el mundo.
Actualmente es Freddy Varela Montero su director musical y concertino.

La Camerata Bariloche ha efectuado más de veinticinco giras internacionales por treinta y tres países, representando a la Argentina en las Olimpíadas Culturales de México y de Munich; en la Expo-70 de Osaka (Japón); en los festivales internacionales de Salzburgo (Austria), Taormina, Cittá di Castello, Cervo y Alassia (Italia), Montreux y Gstaad-Menuhim (Suiza), el New World Festival of the Arts de Miami (EE.UU.), el Festival de Otoño de Madrid (España) y en el Centenario del Carnegie Hall (EE.UU.).

Más de dos mil conciertos se ofrecieron en estos años a los más variados públicos y en importantes salas del mundo: el Teatro Colón de Buenos Aires, la Salle Gaveau y Salle Pleyel de París, el Kennedy Center de Washington, el Carnegie Hall de Nueva York, la NHK de Tokio, el Olimpia de Atenas, la Beethovenhalle de Bonn, la Sala Tchaikovsky de Moscú, el Auditorio Nacional de Música de Madrid, la Herkules Saal de Munich, la Brahms Saal y la Musikverein de Viena, la sala Ritirsky del Palacio Wallenstein de Praga, el Palau de la Música de Barcelona, el Auditorium de la Academia Musical de Osaka, Japón, el Bangkok Music Group Auditorium, de Tailandia.

De la abundante lista de solistas nacionales y extranjeros que actuaron junto a la Camerata pueden mencionarse entre otros los nombres de Astor Piazzolla, Gerardo Gandini, Manuel Rego, Ernesto Bitteti, Ljerko Spiller, Yehudi Menuhin, Antonio Janigro, Janos Starker, Karl Richter, Katherine Ciesinsky, Nicolás Chumachenko, Maxim Vengerov, Jean Pierre Rampal, Vadin Repin, Cho-Liang Lin, Jean Ives Thibaudet, Frederika von Stade, Mstislav Rostropovich y Martha Argerich.

Tanto en estas oportunidades, como al ocuparse de sus numerosos registros discográficos, hechos en la Argentina, Estados Unidos y Europa, la crítica ha destacado los excepcionales méritos del conjunto.

Pero tal vez sea en los conciertos al aire libre donde con mayor claridad se comprueba el poder de convocatoria y la vasta popularidad que disfruta la Camerata entre el público. En una presentación en el Parque Centenario de Buenos Aires atrajo 60.000 personas, y en un concierto en el cual la Música para los Reales Fuegos de Artificio de Handel se interpretó en combinación con juegos pirotécnicos, elevó aquella cifra a 130.000 personas, que desbordaron las instalaciones del Hipódromo Argentino de Palermo.

La Camerata Bariloche también ha incursionado en la cinematografía argentina actuando e interpretando la música de los films: “El Canto Cuenta su Historia” 1976; “Argentinísima” 1972; “El Hombre Olvidado” 1981; “Un Lugar en el Mundo” 1991; “Vidas Privadas” 2002; “Manuel de Falla, músico de dos mundos” 2006.