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Martha Argerich NUEVA FUNCIÓN

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Martha Argerich
Orquesta Sinfónica de Córdoba

Dir. Guillermo Becerra
Mauricio Vallina, piano
Annie Dutoit, recitante

Sala de Las Américas – UNC
Domingo 26 de Agosto – 20 h
Nueva FUNCIÓN

redes 2 FUNCION

Por entradas agotadas en tan solo cuatro días de la función del 25 de Agosto, la Fundación Pro Arte Córdoba ha logrado realizar una nueva función el domingo 26 de Agosto con Martha Argerich, la más grande pianista argentina de todos los tiempos, junto a la Orquesta Sinfónica de Córdoba dirigida por el maestro Guillermo Becerra, en un concierto extraordinario dedicado a Franz S. Liszt.
Acompañan como solistas Mauricio Vallina en piano y Annie Dutoit en recitado.
La presencia de Martha Argerich es posible gracias al inestimable apoyo de la Agencia Córdoba Cultura S.E., Bancor, la UNC y numerosas empresas y particulares. Nuestra ciudad se viste de gala para recibir a Martha Argerich y a sus artistas invitados en el acontecimiento musical de la década, el sábado 25 y el domingo 26 de Agosto a las 20h. en la Sala de Las Américas de la U.N.C.

Programa: Liszt Franz Liszt (1811-1886)
“Lenore” Melodrama para recitante y piano S. 346 (Estreno en Argentina) Piano: Martha Argerich
Recitante: Annie Dutoit; Poema Sinfónico Nº 3 “Les Preludes” S. 126 – Piano: Martha Argerich
“Totetanz” Danza macabra para piano y orquesta S. 126 – Piano: Mauricio Vallina
Concierto para piano y orquesta Nº 1 en Mi bemol Mayor S. 124 – Piano: Martha Argerich y Orq. Sinfónica de Córdoba – Director invitado Guillermo Becerra

Las entradas se encuentran a la venta en Edén y www.edenentradas.com.ar , a partir de las 13h. del 8 de Agosto, desde $1.200 a $2.900 con todos los medios de pago: Efectivo y tarjetas de débito. Con tarjetas de crédito Bancor hasta 6 cuotas sin interés. Tarjeta Naranja en Plan Z. Mastercard y Visa en un pago.

Martha Argerich, pianista.
Nació en Bs As en 1941 y a los 3 años tuvo su primer contacto con el piano iniciando su formación musical a través del método lúdico de Ernestina de Kusrow. Dos años después comenzó a tomar clases con el Mtro. Vincenzo Scaramuzza. A los 8 años se presentó públicamente en Bs As tocando conciertos de Mozart y Beethoven con la Orquesta de Radio El Mundo dirigida por el Mtro. Scaramuzza. En 1952 debutó en el teatro Colón interpretando el concierto opus 54 de Schumann dirigida por el maestro W. Castro. En 1954 ya en Viena, comenzó sus estudios con F. Gulda a quien había conocido en Bs As y quien se transformará en un referente principal en ese período de formación. Posteriormente también recibió clases de A. B. Michelangeli, N. Magaloff y Stefen Askenase. En 1957 obtuvo los primeros premios en dos concursos de enorme prestigio: el Busoni de Bolzano y el Internacional de Ginebra, que era declarado desierto desde 1949. Desde 1960 año en que graba su disco para Deutsche Grammophon, realiza una intensa actividad discográfica para los sellos más importantes de todo el mundo y su participación para trabajos discográficos es permanentemente requerida por sus colegas y por los sellos de más prestigio hasta la actualidad. En 1965 conquista uno de los máximos galardones internacionales dedicados al piano, el Primer premio del concurso Chopin de Varsovia y el premio de la Radio Polaca por sus interpretaciones de valses y mazurkas. Durante 1974 se presenta en New York y muchas ciudades de los Estados Unidos, conquistando así el reconocimiento del gran público de ese país como el de Europa. En 1980 el interés de Argerich por la música de cámara se tornó en el eje central de su actividad musical, relegando sus actuaciones con orquesta y postergando para siempre su actuación como pianista de recital de piano solo. Son, desde entonces, rarísimas las ocasiones en que se ha podido escuchar a Argerich interpretando alguna obra sola frente al teclado. En cambio sus actuaciones en música de cámara la llevaron desde ese momento a presentarse regularmente con otros músicos como Nelson Freire, Gidon Kremer, Mischa Maisky, Nicolas Economou, Stephen Kovacevih, Daniel Barenboin. Llevan su nombre Festivales en diferentes lugares del mundo, ya se cumplieron 20 ediciones de su Festival en Beppu, Japón. Más de 10 ediciones se llevaron a cabo en Lugano, Suiza del “Progetto Martha Argerich” que gracias a EMI se tienen registros de muchos de los conciertos que Argerich realizara en ese marco. Cinco ediciones se realizaron en Argentina entre 1999 y 2005 donde además se realizaron 2 ediciones del Concurso Internacional de Piano Martha Argerich. Premios y distinciones oficiales a lo largo de toda su carrera se le han otorgado, y por mencionar lo más reciente referimos el premio Kennedy Center que le fuera entregado por B. Obama (Presidente de EE.UU, 2016). Fue reconocida con la Orden del Sol Naciente, la distinción más alta que Japón entrega tanto a japoneses como extranjeros y que fuera otorgada por el emperador Akihito en persona. La figura de Argerich se ha convertido en un referente musical de la historia reciente a nivel mundial y sus interés por el desarrollo de las generaciones de jóvenes músicos la han llevado no sólo a sumarse como parte de proyectos con tal fin, acudiendo a invitaciones de las orquestas de proyectos juveniles como la Simón Bolivar y Dudamel o la orquesta juvenil de Bahía que dirige R. Castro con quien se ha presentado en reiteradas ocaiones en Europa, sino también a propiciar el espacio para que otros pianistas se presenten compartiendo el escenario y propiciando estructuras a tal fin dentro de cada uno de sus Festivales. A futuro la agenda de esta artista singular, tiene compromisos que abarcan proyectos hasta 2022 y se trata de una de las figuras artísticas más requeridas del quehacer musical y que luego de varios años de ausencia en los escenarios del interior de Argentina se presentará en Entre Ríos, Córdoba y Tucumán. Durante su estadía en Argentina, Argerich realizará una de esas raras excepciones en su vida musical y se presentará interpretando una obra en carácter solístico como parte de un programa íntegramente dedicado a Bach.

Mauricio Vallina

Nacido en 1970, es un pianista concertista radicado en Bruselas. Ha sido premiado en concursos nacionales e internacionales donde prominentes músicos han reconocido su muy acentuada individualidad. Sus premios incluyen el concurso José Iturbi de Valencia (1994), Guernica (1996), y premios especiales por la mejor interpretación de música cubana y española. Después de graduarse con Diploma de Oro en La Habana, su ciudad natal, adquiere una sólida formación en el Conservatorio »Tchaikovsky« de Moscú (Maestría en Bellas Artes, 1996), institución académica que actualmente le ha incluido en su lista oficial de alumnos eminentes, y posteriormente continúa su perfeccionamiento en el Real Conservatorio de Música de Madrid y en la Fundación International de Piano de Como. La esencial guía e influencia de Roberto Urbay, Henrietta Mirvis, Irina Plotnikova, Joaquin Soriano, Alicia de Larrocha, Dimitri Bashkirov, Fou Tsong, Zenaida Manfugás y Martha Argerich, entre otros reconocidos maestros, confieren una extraordinaria dimensión a su artistismo.
Su debut en el Tonhalle de Zurich (1998) fue un importante paso en su promoción internacional, desde entonces ha actuado en muchos de los grandes festivales internacionales y escenarios de la música clásica en el mundo. Siendo celebradas sus interpretaciones, tanto como solista con orquesta, como en conciertos de música de cámara y recitales, en las más conocidas salas de Europa, América, Asia y Australia: Salle Pleyel y Salle Gaveau de Paris. Musiekverein in Viena; Palais des Beaux-Arts, Flagey, Théatre des Martyrs y el Conservatory Halls de Bruselas y Liejas; De Doelen en Roterdam, Sala filarmónica de Tilburg y el Rai Theatre en Amsterdam; Gewandhaus de Leipzig Kongresshalle de Karlsruhe y Lübeck; La sala de congresos y el auditorio Rai de Lugano, Tonhalle de Zürich y Saint-Gallen; Auditorios de Madrid, Zaragoza, Sant Cugat y el Palau de la Música de Valencia y Barcelona; Malij zal del Conservatorio de Moscú y las Salas Filarmónicas de Alma-Ata, Samara, Murmansk, Orjonikidze; Teatro del Libertador en Córdoba (Argentina),Teatro Colón de Buenos Aires; Teatro Colón de Bogotá; Muchos de estos eventos han sido transmitidos por la radio y televisión de estos países.
Ha compartido escenario con importantes orquestas, bajo la dirección de Christoph Eschenbach, Augustin Dumay, Alexander Vedernikov, Howard Griffiths, Roberto Tibiriçá, Vello Pähn, Pavel Iadij, Alexander Rabinovitch, Pascal Rophé, Manuel Galduf, Guillermo Scarabino, entre otros. En mùsica de càmara ha actuado con Torleif Thedéen, Renaud Capuçon y Gautier Capuçon, Geza Hosszu-Legocky, Mark Drobinsky, Jorge Bosso, Polina Leschenko, Karin Lechner, Alexander Mogilevsky, Evgeny Brahman, Don-Hyek Lim, Akane Sakai, Mirabela Dina, Pia Sebastiani, Gabriela Montero, Nelson Goerner, entre otros.
En el año 2001 Vallina grabó su primera producción discográfica con EMI Classics International. Esta grabación recibió la nominación CHOC en la revista Le Monde de la Musique en Francia y fue aclamada por la crítica internacional. A partir de ese mismo año, Vallina actúa también en dúo de piano con Martha Argerich, presentándose en numerosos países. Memorables grabaciones en video y audio han quedado como testimonio de esta larga colaboración. Algunas de estas actuaciones en vivo han sido comercializadas y distribuidas por EMI Classics International bajo el título Live from Lugano Festival 2006-2008-2010.
Le han sido dedicadas las obras: Primer Concierto para Piano y Orquesta del compositor Colombiano Arturo Cuellar, fue estrenado por el pianista en el Teatro Colòn de Bs. As. y la Sonata en Mi bemol del mismo compositor, en el Tonhalle de Zürich en el 2002. Recientemente Vallina ha colaborado también con el compositor austríaco Roland Baumgartner.
En 2008 fue elegido Estipendio del año del Festival de Piano del Ruhr. Este proyecto de promoción incluyó la grabación de su recital durante el evento, y el estreno de una de sus transcripciones: El Enigma, en un disco distribuido con la revista discográfica alemana Fono Forum. Vallina continúa siempre componiendo transcripciones con un estilo marcadamente personal y un sello siempre reconocible.
En los años 2013-2014 fue el único artista clásico invitado al Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona. En el marco de ese festival, Chucho Valdés presentó oficialmente la última creación del pianista: su programa Cuba Clásica. En el 2015 participa en el primer Festival Saygun de la ciudad turca de Izmir, colabora nuevamente con la serie Blüthner Classics en Colditz y Leipzig y posteriormente abre el Festival de Lugano 2015 con las eclécticas Variaciones para piano y orquesta op 25 del compositor húngaro E. von Dohnanyi. Esa interpretación en vivo, fue incluida en el CD anual del festival de Lugano.
A Mauricio Vallina se le considera como uno de los pianistas más interesantes de su generación: »una profunda visión del drama musical, inconfundible ligereza, enorme poderío expresivo… y una deslumbrante paleta de colores«, son algunos de los calificativos usados para describir los rasgos de su personalidad musical.

Annie Dutoit
Obtuvo un B.A en literatura comparada de la Universidad de Princeton, un M.A. en periodismo de la Universidad de New York y un Ph.D en filología románica de la Universidad de Columbia. Annie ocupó cargos docentes en distintas universidades norteamericanas, entre ellas Barnard College de New York y Arizona State University, donde enseñó cursos variados sobre literatura francesa comparada, trauma colectivo y teoría feminista. Más recientemente, Annie se volcó a las artes escénicas como actriz y productora. Representó obras de Milhaud, Liszt, Saint-Saëns, Stravinsky y Cage, integrando texto, actuación y música en prestigiosos festivales y salas alrededor del mundo, tales como el Suntori Hall en Tokyo, la Philharmonie de París, la Accademia di Santa Cecilia en Roma y Bozar en Bruselas. Su grabación del Carnaval de los animales de Saint-Saëns con texto de Francis Blanche, con Antonio Pappano y Martha Argerich, fue lanzada en septiembre de 2017 por Warner Classics. Asimismo, su entrenamiento como actriz la llevó a interpretar diversos roles en producciones teatrales de los Estados Unidos, incluyendo producciones de Shakespeare y piezas contemporáneas como Kill Will de Randy Messersmith y Kindertransport de Diane Samuel, obra que también co-dirigió. En Abril de 2018 hizo su debut en la escena Argentina en el CCK, al lado de Karin Lechner, en Otoño, una adaptacion de sonata de Otoño de Bergman

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