Inicio  »  

Mūza Rubackytė

Compartir

37346036_2024438747601248_2536535950473822208_n
La Fundación Pro Arte Córdoba presenta, en la continuidad de su Ciclo de Conciertos de Abono 2018, a la gran pianista Lituana Mūza Rubackytė interpretando un programa dedicado a Lizt y a la música del futuro, el Domingo 5 de Agosto a las 20h. en el Teatro Real.

Programa:
F. Liszt: ANNEES DE PELERINAGE – Première Année: Suisse

Chapelle de Guillaume Tell
Au lac de Walenstadt
Pastorale
Au bord d’une source
Orage
Vallée d’Obermann
Egloque
Le mal de pays
Les cloches de Genève. Nocturne

F. Liszt : Jeux d’eaux de la villa d’Este – Troisième année. Rome

J. Reubke, Piano Sonata

Las entradas se encuentran a la venta en la boletería del Teatro y en Autoentrada y sus valores son: Platea y Primer Nivel $600, Segundo Nivel $400, Tercer Nivel $250, este último sin numerar.

Mūza Rubackytė
Nació en Lituania y comparte su tiempo entre Vilna, París y Ginebra.Después de obtener diplomas en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, fue galardonada en el Concurso de toda la Unión en San Petersburgo. En 1981 ganó el Gran Premio en el Concurso Internacional de Piano Liszt-Bartok en Budapest. Como miembro de la resistencia lituana, solo pudo abandonar la URSS en 1989. En París ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional Les Grands Maîtres Français.
MUZA a menudo es invitada a participar en prestigiosos festivales y teatros, desde la Salle Gaveau en París hasta la Ópera de Santiago en Chile, Wigmore Hall en Londres, el Concertgebouw en Amsterdam, la Ópera de la Bastilla en París, el Teatro Colón en Buenos Aires, América del Norte donde toca con las mejores orquestas de Beijing, Auckland y Pretoria … actuando en los cinco continentes. Tiene 40 conciertos con orquesta y 40 recitales en su repertorio.

En 1999, los Archivos de Beethoven de Bonn le confiaron la nueva versión para piano y quinteto de cuerdas del Concierto n°4 de Beethoven para piano y orquesta, que ella grabó como estreno mundial.
Para celebrar el bicentenario de 2011 de Liszt, el Comité Internacional invitó a MUZA a hacerse miembro.
En 2012, el Ministerio de Cultura húngaro le otorgó el premio «Pro Cultura Hungarica» ​​por su promoción del legado de Liszt.
En 2012 se realizó el “Resurrección”, concierto de K. Penderecki para piano y orquesta en Puerto Rico, y de nuevo en 2013 para la apertura de la 3° Festival de Música y Piano Vilnius, en Varsovia en el 80° aniversario de maestría.
En 2016, en el Teatro Mayor de Bogotá, interpretó el Concierto dirigido por el propio Maestro K. Penderecki.
En Lituania, la Presidenta de la República le otorgó la Legión de Honor por sus acciones para la independencia y varias condecoraciones por su compromiso como embajadora cultural.

Es fundadora y directora artística del Festival de Música de Piano en Vilnius, «Capital Europea de la Cultura» en 2009.
Recibió honores de la Academia Nacional de Música y participó en la inauguración. del Palacio de los Gobernadores en Vilnius.
En 2015, MUZA, interpretó los “Años de Peregrinaje” completos en Bayreuth y en el 10° Festival de Liszt en Raiding; la versión completa “24 preludios y fugas” de Shostakovich en el Festival de Radio-Francia-Montpellier, y los «12 estudios trascendentales» de F. Liszt en el Festival de Radio France Montpelier.
Su discografía de unos 30 títulos incluye los «Años de peregrinación» completos de Lizst (Lyrinx), «24 Preludios y Fugas» de Shostakovich (Clásicos brillantes), «10 conciertos para piano y orquesta» de Beethoven, Liszt, Shostakovich, Prokofiev, Schnittke, Saint-Saëns … y «Grandes grabaciones en vivo de Lituania» (Doron). Sus últimas grabaciones están dedicadas a obras para piano solo de Louis Vierne (2015) y String Quartet and Voice (2016) con Brilliant Classics. A finales de 2017 grabó las sonatas de Julius Reubke para piano y órgano con Olivier Vernet (Ligia), y «De la Valse à l’Abîme» de Schubert, Schubert / Liszt con Lyrinx.