Inicio  »  

Trío Ginastera

Compartir

Ciclo de Conciertos de Abono
26 de Octubre teatro del Libertador San Martín
TRIO GINASTERA
Marcelo Balat. Xavier Inchausti. Jose Araujo

F1A59742-A91F-4AAA-B50F-A7131864294E

Trío Ginastera

Desde el seno de la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina, surge este ensamble compuesto por tres de los más prestigiosos músicos argentinos que gravitan en la escena local e internacional. Marcando tendencia en su generación, sus integrantes José Araujo, Marcelo Balat y Xavier Inchausti formaron el Trío Ginastera en el año 2016 con el afán de difundir el repertorio camarístico nacional y universal con el más alto nivel artístico. Las próximas actuaciones del trío incluyen presentaciones en el Centro Cultural Kirchner, Radio Nacional, Conciertos de Mediodía de Mozarteum Argentino en el Teatro Gran Rex, Teatro del Libertador de Córdoba y una gira por las principales salas del interior del país.

Sobre sus integrantes:
José Araujo
Es Solista de Cello de la Orquesta Sinfónica Nacional argentina desde 2012. Fue formado en Argentina con los maestros Mauricio Veber y Claudio Baraviera y, a los 16 años, recibió la beca del Banco de Boston, otorgada por el maestro Alberto Lysy, para estudiar en la Academia Yehudi Menuhim en Suiza. A partir del 2001, comenzó sus estudios en Francia, primero en el Conservatorio Nacional de Región de Rueil-Malmaison y al año siguiente en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París donde estudió con el Maestro Jean-Marie Gamard, graduandose con el Primer Premio de Violoncello, en 2006. En ese mismo año obtuvo la beca Jeannette de Erize, del Mozarteum Argentino. Recibió clases de los maestros Raphaël Perraud, Lauren Rannou, Thierry Amadí. Fue invitado por el Maestro Alejandro Barletta para tocar en dúo obras de su autoría, escribiendo especialmente para la ocasión “De Profundis” y “Milonga I y II” las cuales fueron dedicadas en el manuscrito al joven violonchelista. En 2004-2005, fue elegido por el Maestro Cristoph Eschenbach para tocar en el seno de la Orquesta de París y en 2009 fue invitado por el Maestro Janos Starker a integrar su clase de la Universidad de Indiana, en Bloomington. Junto a la pianista Fernanda Morello editó en 2014 el disco “En vivo en la usina del Arte” con el auspicio del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Interpretó los conciertos más importantes de cello y orquesta con la Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica Nacional, y las principales orquestas Argentinas. Se desempeñó hasta 2011 como cello solista en la Orquesta Juan de Dios Filiberto, dejando dicho cargo para tomar el concursado con la OSN. Participó en el estreno argentino del Concierto Grosso para tres cellos y orquesta de K.Penderecky, dirigido por el compositor, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, en el Centro Cultural Kirchner.

Marcelo Balat
Desde 2012 se desempeña como Solista Titular de Piano y Celesta de la Orquesta Sinfónica Nacional argentina. Comenzó sus estudios en el Conservatorio Superior de Cruz del Eje, Cordoba obteniendo el Título de Profesor Superior de Piano en 2003. Se perfeccionó en Argentina con Pía Sebastiani y con Galina Egyazarova en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en España, donde obtuvo durante dos años consecutivos la distinción de Alumno más Sobresaliente de su cátedra. Fue becado por Festivales Musicales de Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes, Fundación Carolina de España y Mozarteum Argentino, entre otros. Obtuvo Primer Premio en los Concursos más importantes de su país, Bienal Juvenil 2001 Ciudad de Necochea, Concurso Nacional del CEP 2003, mención de Honor en el II Concurso Internacional de Piano “Martha Argerich”. En el exterior obtuvo primeros premios en los Concursos “Ciutat de Manresa”, Concurso Internacional de Piano “Eugenia Verdet” y el Concurso “Ciutat de Xátiva”. En 2010 obtuvo el primer Premio del Concurso Latinoamericano de piano, realizado en Florianópolis, Brasil. Ofrece conciertos en las salas más importantes de Argentina, España, Alemania, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y se presenta regularmente junto a las Orquestas: Sinfónica Nacional, Filarmónica de Buenos Aires, Estable del Teatro Colón, Estable del Teatro Argentino de La Plata, Sinfónica de Córdoba, Salta, etc., bajo importantes batutas como Pedro Calderón, Yoav Talmi, Francisco Rettig y Günter Neuhold. Cabe destacar la interpretación el concierto para cuatro teclados de J.S.Bach junto a Martha Argerich en el Teatro Colón, su presentación en el Auditorio Nacional de España, Konzerthaus de Berlín y Museo del Prado, el estreno mundial de una obra para dos pianos de Sofía Gubaidulina en 2009, su colaboración con la West Eastern Divan Orchestra como solista de teclado, bajo la batuta de Daniel Barenboim. Se desempeñó entre 2013 y 2016 como Director Académico de la Fundación Bethoven. Actualmente es profesor de la cátedra de piano de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Xavier Inchausti
Es Concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional argentina desde 2016. Fueron sus maestros Rafael Gintoli en Argentina, Sergo Lazarev, Fernando Hasaj y Michael Frieschenslager en Viena y Ana Chumachenco en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Se presenta regularmente como solista junto a las Orquestas: Sinfónica Nacional, Filarmónica de Buenos Aires, Estable del Teatro Argentino, del Festival Internacional de Ushuaia, Semana Musical Llao-llao, de La Bella Música, entre otras. En el exterior dentro de sus múltiples actuaciones se puede destacar su participación como solista de la Musikverein Pressbaum Orchester y Wiener Tonkunst Vereinigung Orchester (Viena), Filarmónica de Sarajevo, Sinfónica del SODRE, Filarmónica de Montevideo, Sinfónica de Chile, National Ukrainian Symphony (Kiev), Berliner Symphoniker Orchester , Moscow Symphony Orchestra, Sinfónica de Campinas (Brasil), Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, Sinfónica de Vitoria (Brasil), Orquesta de Cámara Reina Sofía de Madrid, State Philharmonic Orchestra(Rumania), Bulgarian National Radio Symphony Orchestra. Dirigido por los maestros Eugene Sirotkine (Rusia), Pablo Boggiano (Viena), Reinaldo Zemba, Armando Sanchez Málaga (Perú), Mario Benzecry, Andrés Tolcachir,Javier Logioia Orbe, Jorge Uliarte (Salzburgo), Sylvain Gasançon (Francia), Dante Anzolini, Piero Gamba (Italia), Michael Seal (Inglaterra), Carlos Vieu, David del Pino (Perú), Hadrián Avila (Colombia), Michal Nesterowicz (Polonia), Pedro Ignacio Calderón, Alejo Pérez, Ligia Amadio (Brasil), Enrique Diemecke (Mexico), Emir Saúl, Marcello Panni (Italia), Roberto Tibiriçá (Brasil),Victor Hugo Toro (Brasil),Nicolás Rauss (Suiza), Günter Pichler (Viena), Emil Tabakov (Bulgaria), Josep Vicent (España), Helder Trefzger (Brasil), Maximiano Valdés (Chile), Günter Neuhold (Austria), Antony Wit (Polonia), etc. Fué el solista en la primera audición en el Teatro Cólón de Bs As. del “Concierto para violín y Orquesta” de Esteban Benzecry. Se presentó como solista junto al gran violinista Shlomo Mintz y la Camerata Bariloche. Realizó las Integrales para violín solo de las “Sonatas y Partitas de J.S.Bach”, “Sonatas de Eugène Ysaÿe” e “Integral de los Caprichos de N. Paganini”. Premiado como “Mejor Solista Instrumental» por la “Asociación de Críticos Musicales de la Argentina”. 4º Premio y Premio Ginastera del “Concurso Internacional de Violín Buenos Aires”. 1º Premio del “Concurso Internacional de violín Dr. Luis Sigall” de Viña del Mar (Chile), primera vez en cuarenta años que lo obtiene un violinista de Latinoamérica.

CompartirCharla Ilustrativa GRUPO ENCUENTROS Domingo 2 de...
Compartir Ciclo de Recitales “Córdoba Provincia de...
CompartirBuenas noches a todos. En nombre de...