Inicio  »  

Peter Donohoe, piano

Compartir

PeterDonohoe

Teatro del Libertador
Martes 07 de Noviembre – 21 h

La Fundación Pro Arte Córdoba se enorgullece en presentar, en la culminación de su exitoso Ciclo de Conciertos de Abono 2017, al aclamado pianista Británico Peter Donohoe.
En 2010, Peter Donohoe recibió el título de Comandante de la Orden del Imperio Británico en reconocimiento a su contribución a la música clásica. Se presenta este año en Córdoba para compartir con el público su musicalidad, versatilidad estilística y notable técnica.
Nació en Manchester en 1953. Estudió en la Escuela de Música de Chetham durante siete años, se graduó en música en la Universidad de Leeds y estudió en el Royal Northern College of Music con Derek Wyndham y luego en París con Olivier Messiaen y Yvonne Loriod.

Programa:
Scriabin: Piano Sonata No. 2, Op. 19 en Sol sostenido menor
Chopin: Polonesa-Fantasía, Op. 61 en La bemol mayor
Ravel: Miroirs (Espejos)
Mozart: Piano Sonata No.6 en Re mayor, K.28
Schubert: 4 Impromptus, D.935

Las entradas se encuentran a la venta en la boletería del Teatro y en Autoentrada y sus valores son: platea 500, cazuela 400, tertulia 300, paraíso 150, palco 1800 silla palco 450.

PETER DONOHOE, Piano
Peter Donohoe nació en Manchester en 1953. Estudió en la Escuela de Música de Chetham durante siete años, se graduó en música en la Universidad de Leeds y estudió en el Royal Northern College of Music con Derek Wyndham y luego en París con Olivier Messiaen y Yvonne Loriod. Él es aclamado como uno de los pianistas más importantes de nuestro tiempo, por su musicalidad, versatilidad estilística y técnica de mando. En las últimas temporadas, Donohoe ha aparecido con la Orquesta Filarmónica de Dresde, la Orquesta Filarmónica y de Conciertos de la BBC, la Orquesta Filarmónica de Ciudad del Cabo, la Orquesta Sinfónica Nacional de RTE, la Orquesta Sinfónica del Estado de Bielorrusia y la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham. Ha realizado una gira por el Reino Unido con la Orquesta Filarmónica del Estado de Rusia, además de dar conciertos en muchos países de Sudamérica y Europa, China, Hong Kong, Corea del Sur, Rusia y Estados Unidos. Otros compromisos incluyen actuaciones de los tres conciertos MacMillian para piano con la BBC Scottish Symphony Orchestra, una serie de conciertos para el Ravel y Rachmaninov Festival en Bridgewater Hall, y numerosas actuaciones con The Orchestra of the Swan.

Donohoe también está en alta demanda como miembro del jurado para las competiciones internacionales. Ha participado recientemente en los jurados del Concurso Internacional de Piano Tchaikovsky en Moscú (2011 y 2015), en el Concurso Internacional de Busoni en Bolzano, Italia (2012), en el Concurso Queen Elisabeth en Bruselas (2016), en el Concurso Georges Enescu en Bucarest (2016) , El Concurso Internacional de Piano de Hong Kong (2016) y el Concurso Internacional Ricardo Viñes en Lleida, España, junto con muchas competiciones nacionales tanto en el Reino Unido como en el extranjero. Los discos recientes incluyen una nueva grabación de 24 Preludios y Fugues de Shostakovich (Signum Records), que fue descrito como «pensativo y conmovedor» por The Guardian; un disco de Scriabin Piano Sonatas (SOMM Records) que fue llamado «magnífico» por el Sunday Times; una grabación del Concierto para piano de Witold Maliszewski en si bemol menor con la Royal Scottish National Orchestra dirigida por Martin Yates (Dutton Vocalion); y tres discos de sonatas para piano de Prokofiev para SOMM Records, el tercero de los cuales fue lanzado a finales de abril de 2016. El primer disco de Prokofiev fue descrito por Gramophone como «devastadoramente efectivo», declarando que Donohoe estaba «en su elemento» y un en Notas clásicas, identificó el «enfoque notablemente sensible de Donohoe hasta el más virtuoso repertorio». Su segundo disco de Prokofiev fue dado 5 estrellas por BBC Music Magazine, y el tercer disco fue muy elogiado por The Times, Birmingham Post y Jessica Duchen. Otras grabaciones incluyen el Concierto para piano de Cyril Scott con la Orquesta de Conciertos de la BBC y Martin Yates (Dutton Vocalion) y Fantasía de Malcolm Arnold sobre un tema de John Field con la Royal Scottish National Orchestra y Martin Yates (también Dutton) él como un «excelente solista», y Gramophone declaró que «obligado de principio a fin».
Donohoe se ha presentado con todas las principales orquestas de Londres, así como con orquestas de todo el mundo: el Royal Concertgebouw, Leipzig Gewandhaus, la Filarmónica de Munich, la Radio Sueca, la Orquesta Filarmónica de Radio Francia, la Orquesta Sinfónica de Viena y las Orquestas Filarmónicas Checas. También ha tocado con el Berliner Philharmoniker en los conciertos de apertura de Sir Simon Rattle como Director Musical. Hizo su vigésimo segunda aparición en los BBC Proms en 2012 y ha aparecido en muchos otros festivales, incluyendo seis visitas consecutivas al Festival de Edimburgo, La Roque d’Anthéron en Francia, y en el Ruhr y Schleswig Holstein Festivales en Alemania. En los Estados Unidos, sus apariciones han incluido la Filarmónica de Los Ángeles, Boston, Chicago, Pittsburgh, Cleveland y Orquestas Sinfónicas de Detroit.

Donohoe ha trabajado con muchos de los mejores directores del mundo: Christoph Eschenbach, Neeme Jarvi, Lorin Maazel, Kurt Masur, Andrew Davis y Yevgeny Svetlanov. Más recientemente ha aparecido como solista con la próxima generación de excelentes conductores: Gustavo Dudamel, Robin Ticciati y Daniel Harding.
Peter Donohoe es un doctor honorario de la música en siete universidades BRITÁNICAS, y fue concedido un CBE para los servicios a la música clásica en la lista 2010 de los honores del Año Nuevo.

CompartirTítulo: Mozart, lo sublime, lo rebelde y...
CompartirPor Pablo Rocchietti Martes, 30 de junio...