Inicio  »  

Orquesta de Cuerdas Municipal de Córdoba

Compartir

Ciclo de Recitales “Córdoba Provincia de Artistas”
Organiza y produce Fundación Pro Arte Córdoba
Auspician: Agencia Córdoba Cultura – KOLEKTOR
Orquesta de Cuerdas Municipal de Córdoba
Viernes 08 de Septiembre 19 h Capilla del Paseo del Buen Pastor

Orquesta de Cuerdas Municipal de Córdoba

La Fundación Pro Arte Córdoba, en la continuidad de su Ciclo de Recitales “Córdoba Provincia de Artistas”, presenta a la Orquesta de Cuerdas de la Municipalidad de Córdoba, el viernes 08 de Septiembre a las 19h. en la Capilla del Paseo del Buen Pastor, con entrada libre y gratuita. Contará con La Cantoría de La Merced como artista invitado.
La Orquesta de Cuerdas Municipal fue creada el 2 de Julio de 1956 y está integrada por excelentes músicos, de gran talento y formación.
Desde el año 2014 es su director artístico Santiago Ruiz.
La OCMC interpreta un muy variado repertorio: desde el Barroco hasta la música de nuestros días, incluyendo también arreglos y composiciones de música de origen popular, ésta, mayormente argentina. Cumple con la tarea de mantener viva la música de los autores más reconocidos, y también la de promover nuevos compositores e indagar en la vasta literatura para orquesta de cuerdas ofreciendo en Córdoba gran cantidad de primeras audiciones y estrenos.

Programa:

SERENATA PARA CUERDAS – Piotr I. Tchaikovsky
I – Pieza en forma de sonatina
II – Vals
III – Elegía
IV – Finale (Tema Ruso)
Junto a CANTORIA DE LA MERCED

AVE VERUM CORPUS – W.A. Mozart
THE FRUIT OF SILENCE – Peteris Vasks
DIRAIT ON – Morten Lauridsen
O VOS OMNES – Pau Casals
HALELLUJAH – G.F. Handel

Entrada libre y gratuita.

Listado de integrantes 2017

VIOLINES
Graciela Chamale
Pablo López
Marcos Palacio
Dmitry Pokras
Mariana Villarreal
Hernán Rodríguez
Oscar Torres
Nerina Alvarez
Eric Grinfeld
Huayra Lihué Bustillo

VIOLAS
Alberto Lepage
Mauro Asís
Sergio Villarreal

CELLOS
Marcelo Montes
Eleonora Valvasori *
Matías Pelli **

CONTRABAJO
David Albano

PIANO, ORGANO Y CLAVE
Eduardo Javier Gramaglia

ARCHIVISTA COPISTA
Marcelo Conca

SECRETARIO TECNICO
Marcelo Giménez

La ORQUESTA DE CUERDAS MUNICIPAL fue creada el 2 de Julio de 1956 y está integrada por excelentes músicos, de gran talento y formación.
A lo largo de su historia han sido sus directores estables los maestros Luis Nihoul, Herbert Diehl, y Daniel Schapiro. Además, ha contado con destacados directores invitados y se han desempeñado como directores titulares contratados los maestros Jorge Gabriel Fontenla y Hadrian Avila Arzuza.
Desde el año 2014 es su director artístico Santiago Ruiz.
La OCMC interpreta un muy variado repertorio: desde el Barroco hasta la música de nuestros días, incluyendo también arreglos y composiciones de música de origen popular, ésta, mayormente argentina. Cumple con la tarea de mantener viva la música de los autores más reconocidos, y también la de promover nuevos compositores e indagar en la vasta literatura para orquesta de cuerdas ofreciendo en Córdoba gran cantidad de primeras audiciones y estrenos.
La OCMC está comprometida con toda la población de la ciudad, ofreciendo conciertos en las salas más importantes de nuestro medio, en Iglesias, Centros Culturales, CPCs, Centros de tercera edad, conciertos al aire libre, etc. Así mismo su nutrida programación contempla interacción con coros y solistas locales y extranjeros, otros elencos municipales y artistas populares invitados.
La OCMC participa intensamente del ciclo APRENDO CON CULTURA, dedicado a niños y jóvenes, para quienes se ofrecen Conciertos Didácticos a través de la comunidad educativa y para quienes se han generado proyectos como MI CIUDAD CANTA que lleva a los niños de las escuelas como nuevos artistas al escenario.
La proyección de la OCMC incluye conciertos en el interior de la Provincia, en diversas provincias de nuestro país y en el exterior.

Director: Santiago Ruiz
Santiago Ruiz, nace en 1978 y es profesor de Guitarra egresado del Conservatorio Provincial de Música Felix T. Garzón, habiendo cursado también la carrera de Composición Musical en la Universidad Nacional de Córdoba, en la que obtuvo el Premio Estudiantil Cordobés por el mejor promedio.
Realiza estudios de dirección coral y orquestal con reconocidos maestros argentinos y extranjeros entre los que sobresalen: Antonio Russo, Alberto Balzanelli, Néstor Andrenacci, Hugo de la Vega, Gustavo Maldino, Carlos Giraudo, Sergio Feferovich, Hadrian Avila Arzuza (Colombia), Alberto Grau (Venezuela), Werner Pfaff (Alemania), Josep Prats (Catalunya), Alina Orraca (Cuba), Ma. Felicia Pérez (Cuba).
Ha obtenido numerosos premios y distinciones entre las que se destacan el premio Director Revelación otorgado por el Fondo Nacional de las Artes, 11 premios en concursos nacionales e internacionales frente a la Cantoría de la Merced, y una Beca del Fondo Nacional de las Artes para el estudio de repertorio Sinfónico Coral con el mtro. Antonio Russo (2010-2011).
Ha dirigido numerosos proyectos sinfónico-corales entre los que sobresalen varios estrenos nacionales.
Además de una intensa actividad como director coral, ha trabajado como invitado frente a la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Córdoba, la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba, la Camerata Córdoba Nueva, La Barroca del Suquía y la Orquesta de Cámara de Rosario y el Ensamble Orquestal de la Cosecha (Mendoza).
Realiza además una intensa actividad docente, dictando clases, cátedras en la UNC, numerosos cursos y talleres nacionales e internacionales y se desempeñó como consultor y capacitador del Ministerio de Educación de la Nación en diversos lugares del país para el programa de Coros y Orquestas Juveniles del Bicentenario.
En el año 2012 fue distinguido como uno de los 10 Jóvenes Sobresalientes de Córdoba.
Desde el año 2014 es Director de la Orquesta de Cuerdas Municipal de Córdoba.

CompartirVideo Institucional PRO ARTE CÓRDOBA 2014 /...
CompartirCiclo “Cine en la Fundación” El Orden...
Compartir IRINA DICHKOVSKAIA Jueves 29 de Septiembre...