Inicio  »  

Orquesta Sinfónica del Conservatorio Shenandoah. 11 de marzo, Teatro del Libertador

Compartir

1487868340_1366x550bannerorquestashen

Ciclo de Conciertos de Abono 2017

Orquesta Sinfónica del Conservatorio Shenandoah (SCSO)

Orquesta del Conservatorio de Música de la Universidad. Director Musical y Artístico: Jan Wagner. John O´conor,piano

Teatro del Libertador. Sábado 11 de Marzo – 21 h

 

La Fundación Pro Arte Córdoba se enorgullece en presentar, en la apertura del Ciclo de Conciertos de Abono 2017, a “La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Shenandoah (SCSO) el sábado 11 de Marzo a las 21h. en el Teatro del Libertador. Dirige el reconocido maestro Jan Wagner y como solista el talentoso pianista irlandés John O’Conor.

Es el conjunto instrumental más grande del Conservatorio de Música de la Universidad Shenandoah, dedicado a la interpretación del repertorio clásico y contemporáneo. El conjunto presenta seis programas diferentes cada temporada, incluyendo la producción completa de una ópera y un programa dedicado a los ganadores del concurso anual de solistas. Actualmente hay entre 75 y 80 miembros regulares en la SCSO.

 

Programa

Wolfgang A. Mozart (1756-1791): Obertura Flauta Mágica
Ludwing van Beethoven (1770-1827): Concierto Piano No. 4

Alberto Ginastera (1916-1983). Variaciones Concertantes
Dmitri Shostakovich (1906-1975):
Sinfonía No. 9

Las entradas se encuentran a la venta en la boletería del Teatro y en Autoentrada y sus valores son:  Platea $400, Cazuela $300, Tertulia $200, Paraíso $100, Palcos $1500 y silla a palco $375.-

 

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Shenandoah (SCSO)

Es el conjunto instrumental más grande del Conservatorio Shenandoah dedicado a la interpretación del repertorio estándar y contemporáneo. El conjunto presenta seis programas diferentes cada temporada, incluyendo la producción completa de una ópera y un programa dedicado a los ganadores del concurso anual de solistas. Actualmente hay entre 75 y 80 miembros regulares en la SCSO.

En los últimos años el grupo ha incluido algunas de las obras más desafiantes y emocionantes del repertorio sinfónico, incluyendo la Sinfonía nº 5 de Dmitri Shostakovich, sinfonías nº. 1, 4, 5 y Das Lied von der Erde de Gustav Mahler, Los Cuadros de una Exposicion de Modest Mussorgsky, Romeo y Julieta y la Sinfonía nº. 5 de Sergei Prokofiev, Daphnis et Chloe (Suite nº. 2) de Maurice Ravel, Scheherazade de Nicolai Rimsky-Korsakov, La Mer de Claude Debussy, Firebird y Petrushka de Igor Stravinsky, Sinfonía nº 2 Robert Schumann, sinfonías nº 4 y nº 5 de Ludwig van Beethoven y Sinfonía nº 7 de Jean Sibelius. Colaboraciones con los coros del conservatorio de Shenandoah han dado lugar a presentaciones de Carmina Burana de Carl Orff, Te Deum de Hector Berlioz, Gloria de Francis Poulenc , el Réquiem de Maurice Duruflé y Nanie y Gesang der Parzen de Johannes Brahms.

El SCSO ha colaborado con muchos de los profesores del Conservatorio de Shenandoah como el pianista John O’Conor, Garrick Zoeter, Ryan Romine, Earl Yowell y Akemi Takayama, así como tambien con muchos artistas invitados como el violonchelista Andrés Díaz, la pianista Vanessa Pérez, los virtuosos trompetistas Jens Lindemann y Wynton Marsalis y la violinista Anne Akiko Meyers. La temporada actual presenta una colaboracion con el violinista hungaro/venezolano Kristof Barati.

Colaboraciones con compositores contemporáneos también han sido una parte integral de las actividades de la SCSO, incluyendo colaboraciones recientes con William Bolcom, Kevin Puts, Jennifer Higdon, David Lang y John Corigliano. En febrero de 2015, la SCSO realizó el estreno mundial de la sinfonía completa Blues Symphony de Wynton Marsalis en una actuación en el Centro de Música de Strathmore después de una breve residencia por parte de Wynton Marsalis en el Conservatorio de Shenandoah.

Esta gira a la Argentina es la segunda gira internacional que realiza la SCSO. La primera gira internacional a España tomo lugar en marzo de 2014.

 

Jan Wagner, director

Nacido en Caracas, Venezuela, lanzó su carrera como director profesional después de ganar el primer premio del concurso Nicolai Malko de  directores internacionales en Dinamarca, edición 1995. En 2002 finalizó un periodo de cinco años como Director Principal de la Orquesta Sinfónica de Odense en Dinamarca, donde lideró en más de 200 conciertos dirigiendo más de 200 obras diferentes, tanto en conciertos de suscripción como en dos giras internacionales a Estados Unidos y España.

Simultáneo a su cargo en Dinamarca, Jan Wagner dirigió regularmente la Sinfónica Nacional de Radio de Dinamarca, la Radio Sinfonietta Danesa (incluyendo dos giras a París y Suecia), la Filarmónica Real de Estocolmo, la Filarmónica de Helsinki y el Teatro Real danés asi como tambien todas las principales orquestas danesas y escandinavas. Otras orquestas destacadas con las que ha trabajado son la Royal Philharmonic, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, la Radio Sinfónica de Stuttgart, la Radio Sinfónica de Hannover, la Orquesta Halle, la Radio Sinfónica de los Países Bajos, la Sinfónica de Australia Occidental y la Sinfónica de Melbourne.

En América del Norte y del Sur, Wagner ha colaborado con la Filarmónica de Los Ángeles, La orquesta sinfónica de Nueva Jersey, el Jacksonville Symphony, la Orquesta del Festival de Aspen y la Sinfónica de Cámara de Aspen, la Orquesta de Minnesota, la Minnesota Opera en una gira de EE.UU. de Don Giovanni de Mozart, La Orquesta Filarmónica de la UNAM en la Ciudad de México y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Ha sido también director invitado habitual de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, la orquesta sinfónica nacional de ese país, desde 1998. Durante la actual temporada 2016/2017, Jan Wagner seguirá siendo uno de los pocos asistentes residentes de la Alabama Symphony Orchestra, una asociación que comenzó en marzo de 2016.

A lo largo de su carrera, Jan Wagner ha colaborado con muchos artistas distinguidos como los clarinetistas Richard Stolzman y Sabine Meyer, los cantantes Anna Larsson, Bo Skovhus e Yvonne Kenny, los violoncelistas Ralph Kirshbaum, David Geringas y Andres Diaz, la violista Nobuko Imai, los pianistas John Browning, Ivan Moravec, Grigory Sokolov, Andrei Gavrilov, Nikolai Demidenko, Vanessa Perez y John O’Conor, los violinistas Mark Kaplan, Arve Tellefsen, Kristof Barati y Anne Akiko Meyers y los trompetistas Håkan Hardenberger, Jens Lindemann y Wynton Marsalis.

Los compositores contemporáneos con los que Jan Wagner ha colaborado incluyen los compositores daneses Poul Ruders (estreno mundial y el grabacion de su Concierto para Guitarra), Per Nørgård, Anders Nordentoft, los compositores americanos William Bolcom, Kevin Puts y Richard Wilson. La temporada 2014/2015 trajo colaboraciones con Jennifer Higdon y Wynton Marsalis como parte del estreno mundial de la Blues Symphony en el Centro de Música Strathmore con la orquesta sinfónica del conservatorio Shenandoah. La actual temporada 2016/2017 traerá una colaboración con el icónico compositor estadounidense John Corigliano.

Jan Wagner también ha sido muy active grabando para sellos  Denon (Stravinsky La consagración de la primavera y Debussy L’après-midi d’un faune –DVD audio), DaCapo (obras de Paul von Klenau que recibió una nominación al Grammy danés), Classico (estreno mundial de modele animaux Les de Poulenc), el Bridge Records (estreno mundial de Poul Ruders Concierto para guitarra, obras de Ginastera, Villa-Lobos, incluyendo el estreno mundial del ballet de Villa-Lobos Emperor Jones, y el Concierto para violín de Carl Nielsen) , Silverline (Strauss Ein Heldenleben y Cuatro últimas canciones -DVD audio) y Danacord (cuadros de Mussorgsky-Ravel en una exposición). En 2010, el Sr. Wagner inició un proyecto a largo plazo con el sello Naxos y la Orquesta Sinfónica de Venezuela para lanzar una nueva serie llamada «Clásicos de América Latina», que contará con obras sinfónicas por los principales compositores venezolanos del siglo XX.. El primer CD con obras de Evencio Castellanos fue lanzado en enero de 2012.

Jan Wagner ocupa actualmente el cargo de profesor de música en la Universidad de Shenandoah, donde ejerce como director artístico y director de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Shenandoah y de Kammermusik Players. También es el director musical de las producciones de ópera de la escuela. También se ha desempeñado como director artístico y director del Conservatorio de Shenandoah Festival Shenandoah Performs, entre 2004 y 2008.

Es graduado de la Academia de Música de Viena, Austria, donde terminó sus estudios con Karl Österreicher y Günther Theuring. Ha profundizado sus estudios con Murry Sidlin y Lawrence Foster como Conductor Fellow en el Aspen Music Festival y ha participado en clases magistrales con John Nelson, Leonard Slatkin y James Conlon.

Después de sus estudios, fue ganador del premio máximo en 1994 en el Concurso Internacional de Dirección Leopold Stokowski en Nueva York y fue el ganador del Premio de Dirección 1994 en el Festival de Música de Aspen. También ha sido director asistente de Lawrence Foster en el Festival de Música de Aspen, asistente / conductor-aprendiz del maestro Edo de Waart y la Orquesta de Minnesota y como asistente de Kurt Masur con la Filarmónica de Nueva York.

 

John O’Conor – Solista Piano:

El pianista irlandés John O’Conor ha estado reuniendo maravillosas críticas por sus interpretaciones magistrales durante más de cuarenta años. Después de haber estudiado en Dublín y en Viena con Dieter Weber y por el legendario Wilhelm Kempff, gana 1er Premio en el Concurso Internacional de Piano de Beethoven en Viena en 1973 lo cual abrió la puerta a una carrera que lo ha llevado alrededor del mundo.

Ha actuado en Europa, América del Norte, Asia, África, Australia y Nueva Zelanda y ha aparecido con orquestas como la Sinfónica de Londres, la Filarmónica Real, la Filarmónica Checa, la Orquesta Sinfónica de Viena, la Orquesta Nacional de Francia, La Sinfonietta de Shanghai, la Sinfónica de Singapur, la Sinfónica de Nueva Zelanda y las orquestas de Atlanta, Cleveland, San Francisco, Boston, Dallas, Detroit, Indianápolis, Seattle, Montreal, Toronto, Tampa y Washington DC en América del Norte.

Ha dado conciertos en muchas de las salas más famosas del mundo, incluyendo el Carnegie Hall y el Lincoln Center de Nueva York, el Kennedy Center en Washington, el Wigmore Hall y el South Bank Centre de Londres, el Musikverein de Viena, el Dvorak Hall de Praga y El Bunka Kaikan en Tokio.

También disfruta colaborando en Lieder Recitals y realizando música de cámara con muchos instrumentistas y conjuntos como los cuartetos de Cleveland, Tokio, Vanbrugh, Vermeer, Takacs, Vogler, Ying, Audubon y Navarra.

El Sr. O’Conor también continúa haciendo contribuciones significativas a las artes en su país nativo y ha defendido las obras del principal compositor del siglo 19 de Irlanda, John Field. Se convirtió en una figura clave en el desarrollo de jóvenes artistas a través de su papel como Director de la Real Academia Irlandesa de Música y fue co-fundador del Concurso Internacional de Piano de Dublín de la que es Director Artístico y Presidente del Jurado.

John O’Conor primero ganó la atención extensa en los Estados Unidos en 1986 con el lanzamiento de su primer volumen de Sonatas de Beethoven con el sello de Telarc.

El Sr. O’Conor ha hecho más de 20 grabaciones para el sello de Telarc incluyendo todas las Bagatelles de Beethoven, citado por el New York Times como la mejor grabación de estas obras; cuatro volúmenes de los conciertos de piano de Mozart con Sir Charles Mackerras y la Scottish Chamber Orchestra; Numerosas obras de Schubert, y dos volúmenes de piezas de piano cortas tituladas «Piano Classics» y «Autumn Songs». Ha grabado la mayor parte de las obras principales de John Field, incluyendo los conciertos, sonatas y Nocturnos completos. Su grabación de Field’s Nocturnes aparecio en las lista clásica de Billboard durante muchas semanas. También ha hecho una grabación de su favorito Irish Airs con la Irish Chamber Orchestra titulada «Irish Classics».

En 2007 y 2008 grabó los conciertos de piano completos de Beethoven con la Orquesta Sinfónica de Londres dirigida por Andreas Delfs y estas grabaciones han sido recibidas con gran aclamación.

John O’Conor está profundamente comprometido con el desarrollo de jóvenes pianistas en Irlanda y en otros países. Él da clases magistrales y conferencias en muchas de las instituciones principales de la música incluyendo las escuelas de Juilliard y de Manhattan en Nueva York, las universidades de Peabody Institute, de Harvard, de Yale, de Temple, de Rutgers, de Indiana, de Tejas y de Seattle, de Vancouver, Kansas City y Tampa, el Ravinia Festival, el Aspen Music Festival and School, la Adamant Music School en Vermont, Piano Texas en el TCU, el Conservatorio Real de Música de Toronto, el Conservatorio Central de Música de Beijing, Hamamatsu Piano Academy en Japón, la Universidad Nacional de Seúl y la Universidad Nacional de Artes en Corea, la Academia Nacional de Australia y el Conservatorio de Sydney en Australia, el Conservatorio de París y la Academia Real de Música y la Escuela de Música Guildhall en Londres.

Ha sido invitado a ser jurado de la mayoría de los más prestigiosos concursos internacionales de piano, incluyendo los de Leeds, Moscú (Tchaikovsky), Viena (Beethoven), Varsovia (Chopin), Tel Aviv (Rubinstein), Hamamatsu, Beijing, Shanghai y Munich, Bonn (Beethoven), Hilton Head, Bonn (Beethoven), Bolzano (Busoni), Colonia, Vevay (Clara Haskil), Cleveland, Salt Lake City (Gina Bachauer), Sydney, Pretoria, Seúl y Xiamen (China).

De 1997 a 2011 tomó el manto de su venerado profesor Wilhelm Kempff y dio el curso anual de interpretación de Beethoven en la villa de Kempff en Positano, Italia, donde Kempff dio el curso desde 1957. Para celebrar el 50 aniversario del curso en 2007, una TV Documental se hizo titulado «Beethoven Bootcamp», que se mostró en muchos países y ahora está disponible en YouTube. El profesor O’Conor da este curso anualmente en la Royal Irish Academy of Music de Dublín.

El profesor O’Conor es considerado como uno de los maestros de piano más importantes del mundo. Es Artista Distinguido en Residencia, Profesor de Música y Presidente de la División de Piano en el Conservatorio Shenandoah de Virginia, miembro de la facultad en la Escuela Glenn Gould del Real Conservatorio de Música de Toronto, Artista Visitante Internacional de la Real Academia Irlandesa de Música y Profesor Visitante en la Universidad de Showa en Japón. Sus estudiantes han ganado muchos premios internacionales (más recientemente Primeros premios en el Concurso Maria Canals de Barcelona en 2012 y el Concurso de Beethoven en Bonn en 2013) y esta en gran demanda para dirigir clases magistrales y como jurado en las más prestigiosas competiciones internacionales de piano en todo el mundo .

Por sus servicios a la música, ha sido galardonado con Doctorados Honorarios por la Universidad Nacional de Irlanda, por Trinity College Dublin, por el Instituto de Tecnología de Dublín y por la Universidad de Shenandoah, Virginia y una beca de honor por la Real Academia Irlandesa de Música. Ha sido condecorado con el título de «Oficial de la Orden de las Artes y las Letras» por el Gobierno francés, ha sido galardonado con el «Ehrenkreuz für Wissenschaft und Kunst» por el Gobierno austriaco, la «Orden del Sol Naciente» Japonés, y también ha sido condecorado por los gobiernos italiano y polaco.

John O’Conor es un artista de Steinway.

 

 

CompartirBienvenido a WordPress. Esta es tu primera...
CompartirAbrió la convocatoria para aplicar a Mercado...
Compartir In Crescendo Cuarteto de Guitarras Ciclo...