Inicio  »  

Siberian State Symphony Orchestra

Compartir

 

Siberian State Symphony Orchestra

Orquesta Sinfónica del Estado de Siberia

Director Musical y Artístico: Vladimir Lande

Xiayin Wang: piano

Teatro del Libertador

Jueves 28 de Abril – 21 h

Sin título-1

La Fundación Pro Arte Córdoba se enorgullece en presentar, en la continuidad del Ciclo de Conciertos de Abono 2016,  a La Orquesta Sinfónica del Estado de Siberia” el jueves 28 de Abril a las 21h. en el Teatro del Libertador.

Esta orquesta ha sido reconocida en Rusia como la Orquesta del estado y como objeto valioso de su patrimonio cultural. Será dirigida por el prestigioso director Vladimir Lande y como solista tocara la pianista Xiayin Wang, una artista de gran musicalidad y extenso virtuosismo que ha estremecido al público con sus interpretaciones que siguen la gran tradición romántica.

Programa Siberian State Symphony Orchestra

Glinka, Ruslan y  Ludmila, Obertura

Rachmaninov,  Concierto para piano N°2

Rimsky-Korsakov,  Sheherazade
Las entradas se encuentran a la venta en la boletería del Teatro y en Autoentrada y  sus valores son:  Platea $700, Cazuela $500, Tertulia $400, Paraíso $250, Palcos $2500 y silla a palco $625

 

 

Orquesta Sinfónica del Estado de Siberia

La Orquesta Sinfónica del Estado Siberiano data del año 1977. Desde muy temprano en su historia, la orquesta, dirigida por aquel entonces por el eminente Director soviético Ivan Shpiller, ha ganado la reputación de una de las mejores orquestas en la ex Unión Soviética. La OSES ha trabajado con directores como Leonard Slatkin, Dmitri Jurowski, Gintaras Rinkevicius, Vladislav Chernushenko entre otros, y ha tocado regularmente con los solistas Mikhail Pletnev, Vadim Repin, Dmitri Hvorostovsky, Lazar Berman, Igor Oistrakh, Denis Matsuev, Rudolf Buchbinder y Nikolai Lugansky, por nombrar algunos.

Después de la caída de la Cortina de Hierro, la Orquesta Sinfónica del Estado Siberiano comenzó a viajar internacionalmente, obteniendo así la aclamación de la crítica.

En 1993, por decreto especial del Ministerio ruso de cultura, la orquesta obtuvo el título de la Orquesta del Estado y en 2009 recibió el estatus venerable de Objeto Particularmente Valioso del Patrimonio Cultural.

En el año 2015 Vladimir Lande se convirtió en el nuevo director artístico y director principal de la orquesta. Desde entonces, la OSES ha iniciado nuevas y exitosas colaboraciones con sellos internacionales como Naxos, Delos, y Parma Records, y los conciertos televisados de la orquesta llegaron a estar disponibles en streaming online. La orquesta y su nuevo director artístico no sólo mantienen los altos estándares de desempeño, sino que también dedican mucho tiempo a su misión como educadores en la región de Siberia Central.

 

 

Vladimir Lande, Director

VLADIMIR LANDE

Vladimir Lande es el director musical y artístico de la Orquesta Sinfónica del Estado Siberiano (Krasnoyarsk, Rusia). A partir de 2008 ha sido el director principal invitado de la Orquesta Sinfónica Estatal de San Petersburgo.

Vladimir Lande es el director musical y artístico de la Orquesta de Cámara Solistas de Washington. También es director invitado de la Orquesta Sinfónica del National Gallery of Art de Washington y el director artístico de la Orquesta Sinfónica COSMIC.

En enero de 2015 el maestro Lande condujo a la Orquesta Sinfónica Estatal de San Petersburgo en una muy exitosa gira de 11 conciertos por las principales ciudades en Estados Unidos.

En octubre de 2014 Lande Maestro dirigió el programa Todo Gershwin en Volgogrado (con la Orquesta Sinfónica de Volgogrado), en Nóvgorod, Imatra (Finlandia) y en San Petersburgo. El momento más memorable de esa gira fue cuando la orquesta colaboró con el barítono Kevin Short que se encontraba cantando en Porgy y Bess.

En 2014 dirigió la Orquesta de Solistas de Washington en una serie de conciertos que se llevaron a cabo en Washington D.C., Nueva York, y Virginia, y en 2014-15 dirigió la Orquesta Sinfónica de Roma y llevó a la Orquesta Sinfónica Estatal de San Petersburgo en una gira por Corea del Sur.

Durante la temporada 2012-2013, Lande llevó a la Orquesta Sinfónica Estatal de San Petersburgo en una muy exitosa gira por Corea del Sur. Además, condujo a la Orquesta Sinfónica Nacional de Lituania en un tour por América Latina, que incluyó Brasil (dos conciertos en la Sala São Paulo), Argentina, Perú y Ecuador. La misma temporada, dirigió como invitado a la Orquesta de Cámara Nacional de Chile en Santiago de Chile, editó dos nuevos CDs en Delos junto a la Orquesta Sinfónica Estatal de San Petersburgo (los conciertos de violonchelo de Shostakovich con Dmity Kouzov y obras de Sean Hickey) y editó también dos discos con el sello Naxos (música de M. Weinberg). Todos los CDs obtuvieron excelentes críticas.

En 2011, el maestro Lande condujo a la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo en su 24º concierto Tour de las Américas, que incluyó nueve países y las más famosas salas de conciertos en los EE.UU. (Alice Tully Hall de Nueva York, Symphony Hall de Boston, Kimmel Hall en Filadelfia, Meyerhoff Hall en Baltimore, etc.), así como los lugares más prestigiosos de México, Argentina, Brasil, Ecuador, Costa Rica, Perú, Chile y Uruguay.

Como director invitado, Vladimir Lande ha dirigido a las orquestas sinfónicas de Baltimore, National Gallery (en Washington D.C. y en una gira por Estados Unidos), Tulsa y la Ópera de Baltimore. Dirige regularmente a la famosa Orquesta de la Compañía de Ballet de Donetsk (Ucrania) y es el director musical de la Orquesta Sinfónica COSMIC y la Orquesta de Cámara Solistas de Washington, en Washington D.C.

Ha dirigido los conciertos de apertura del mundialmente reconocido Festival de las Noches Blancas, incluyendo una actuación en la Gran Sala de la Filarmónica de San Petersburgo, Rusia. También ha sido director musical y artístico en del Festival de Música Contemporánea Norteamericana en Washington, D.C. Las giras recientes le han llevado a Nueva Zelanda, Australia, el Reino Unido (incluyendo una actuación en Catedral de Saint Martin in the Fields, Londres), Italia, Rusia y Estados Unidos.

Su carrera discográfica extraordinariamente activa. Su CDs de las Grandes Sinfonías y la Sinfonía Inconclusa de Franz Schubert fueron editados por Brilliant Classics en el verano de 2011. Asimismo, Naxos editó un CD con música del compositor norteamericano James Aikman. Además, se está realizando para el mismo sello discrográfico la grabación de un ciclo de 17 CDs con obras sinfónicas del desatendido compositor ruso Mieczslaw Weinberg. En junio de 2011, el maestro Lande también lanzó una serie de videograbaciones para Naxos de “Conciertos en los Palacios de San Petersburgo». Próximamente, se realizarán múltiples proyectos de vídeos de alta definición con la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo. Sus muchos otros proyectos de grabación incluyen obras de Respighi y Castelnuovo-Tedesco, obras contemporáneas para el sello Parma Recordings, entre muchos otros.

La visión de la música contemporánea de Lande cruza los límites del género, como en los proyectos innovadores “Concierto para chef y orquesta” y, junto con la industria de la perfumería en Francia, “La fragancia del sonido”.

Colaboró con muchos de los principales solistas de la actualidad y estrellas en ascenso, incluyendo a Hilary Hahn, Olga Kern, Dmitry Kouzov, Xiayin Wang, Peter Laul, Maxim Mogilevsky, Eldar Nebolsin, Tianwa Yang, Gary Louie, Eugene Ugorski y Marika Bournaki Nikolay Lugansky, Alexander Knyazev y Andrei Gavrilov.

 

 

Xiayin Wang, piano

Xiayin_Wang_press-PHOTO-CREDIT-SARAH-SHATZ

La pianista Xiayin Wang, una artista de gran musicalidad y extenso virtuosismo, ha estremecido al público al tocar siguiendo la gran tradición romántica. Luego de realizar numerosas grabaciones célebres y de haberse presentado en todo el mundo, desde el Carnegie Hall y Lincoln Center, hasta varios centros musicales en América del sur, Europa y Asia, la Srta. Wang y su impresionante forma de hacer música entusiasman a melómanos y críticos por igual.

La grabación más reciente de la Srta. Wang, un disco de Todo Rachmaninoff  para el sello Chandos, recibió una crítica muy entusiasta por parte de Jeremy Nicholas en la edición de agosto de 2014 de Gramophone. Los discos de la Srta. Wang fueron seleccionados por segunda vez como «Elección del Editor» de la revista Gramophone.

“Raramente he oído (sonata para piano Nº 1 en re menor de Rachmaninoff) música en diversos niveles tan claramente o tan poderosamente impartida como aquí. Xiayin Wang da rienda suelta a la sonoridad plena del instrumento en los salvajes primer y tercer movimientos pero encuentra una conmovedora gracia lírica en el movimiento central «Gretchen». Su éxito se mantiene en la versión revisada de la Sonata en Si bemol menor… más electrizante y cuidadosamente articulada que por Earl Wild o Nicolai Lugansky… Entre las dos sonatas se encuentran tres de los preludios de Op. 23, los ensueños número 4 y 6 con el famoso preludio en Sol menor en el medio, que están a la par de la famosa grabación de Richter. Eso dice algo.”

Cuando la Srta. Wang realizó el Segundo Concierto para piano de Rachmaninoff con la orquesta del National Gallery of Art en Washington, D.C., a principios de este año, recibió grandes elogios por parte de Joan Reinthaler en la edición de The Washington Post del 6 de enero de 2014: «la digitación de la Srta. Wang fue precisa y fuerte. Su impulso fue implacable y su concentración, intensa. Estaba claro que ella estaba al mando y que Lande y la orquesta debían seguirla, lo cual hicieron bien… fue genial verla. «

Durante la temporada 2014-2015, la Srta. Wang editó tres nuevas grabaciones con el sello Chandos: un disco como solista de sonatas de Scriabin, el Concierto para piano nº 2 de Ginastera con la Filarmónica de la BBC y tanto el Concierto para Piano de Khachaturian como el Concierto para piano No. 2 de  Tchaikovsky con la Orquesta Nacional Real Escocesa. Sus colaboraciones incluyeron un recorrido por China y Corea con la Sinfónica de San Petersburgo, una actuación como solista con la Sinfónica Nacional de Letonia y una actuación en vivo del Concierto para piano de Khachaturian con la Orquesta Nacional Real Escocesa en Escocia. Xiayin Wang & Friends también actuaron en noviembre de 2014 en el Merkin Hall de Nueva York.

El verano pasado, Srta. Wang ejecutó el Concierto para piano en sol mayor de Ravel con la Sinfónica de Pittsburgh, apareció en el Festival de Música de Budapest, se unió al Cuarteto de Bellas Artes en los conciertos que ofrecieron en la Costa Amalfitana de Italia, actuó como solista invitada con la Orquesta Estatal de San Petersburgo e interpretó el Concierto para piano Nº2 de Rachmaninoff con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.

Entre los momentos de la temporada pasada cabe destacar el estreno mundial de Circo Celestial de Richard Danielpour, una suite para dos pianos y percusión en el Alice Tully Hall de Lincoln Center. Otros compromisos orquestales incluyeron conciertos con la Sinfónica Nacional de Costa Rica, la Sinfónica de Santiago y la Orquesta del Suroeste de Florida. Como solista en la aclamada Orquesta All-Star de Gerard Schwarz, la Srta. Wang apareció en una serie de actuaciones que tuvieron difusión a nivel nacional en los canales de TV PBS en los Estados Unidos en otoño de 2013.

Durante la temporada 2012-2013, Xiayin Wang grabó los Conciertos para piano de Barber, Copland y Gershwin para el sello Chandos con la Orquesta Nacional Real Escocesa dirigida por Peter Oundjian. La revista Gramophone elogió su trabajo por la pieza de Barber como «un virtuoso con toda la potencia y dinamismo para abarcar las exigencias de la obra y mucho más. La Srta. Wang ejerce el liderazgo… es un viaje emocionante que lo mantiene a uno prendido de principio a fin».  Wang también apareció como solista con la Sinfónica de Santa Bárbara, California, e hizo una gira por Sudamérica con la Orquesta Sinfónica Nacional de Lituania. Además, ejecutó los Conciertos para piano de Barber y Copland en vivo con la Orquesta Nacional Real Escocesa y se unió al Cuarteto de Bellas Artes para los conciertos en Milwaukee, en el Festival de las Noches Blancas en Rusia y en el Festival Musique en Graves en Bordeaux, Francia.

La grabación de la Sra. Wang de Momentos Musicaux, Etudes-tableaux y Variaciones sobre un Tema de Corelli de Rachmaninoff, editado por Chandos en el verano de 2012, fue elogiada internacionalmente por críticos de la música. El experto en ejecución de piano, Bryce Morrison, escribió en la edición de septiembre de 2012 de la revista Gramophone: «Aquí, incluso en las páginas más salvajes y turbulentas de Rachmaninov, se toca con una claridad  y  un equilibrio impresionantes.  Xiayin Wang hace que su compositor elegido suene más y más indeleblemente ruso que nunca… quedarán ustedes seguramente asombrados por la gloria pianística pero sobre todo musical de Wang».

Calum MacDonald, al hacer la reseña para la revista musical BBC, encontró las siguientes palabras:

“Cada uno de los nueve números de la Opus 33 Etudes-tableaux es incisiva y vívidamente caracterizado, y ella conjura una maravillosa profundidad de sentimiento y gama de coloración de teclado… La sutileza de Wang con el pedal y su toque en las variaciones más lentas tienen mucho que ver con el éxito de su interpretación, pero sobre todo es la rienda tensa que mantiene en la estructura total lo que la hace tan memorable. … Me inclino a clasificar sus Momentos Musicaux como los mejores disponibles en la actualidad… «

En temporadas anteriores, la Srta. Wang debutó en el Cadogan Hall en Londres con un programa de Haydn, Liszt, Wild, Rachmaninoff y Ravel; hizo una gira con la Sinfónica de San Petersburgo y ejecutó el Concierto para piano Nº 3 de Prokofiev en San Petersburgo, Rusia, así como en Houston, Philadelphia, Baltimore, Boston, Washington D.C. y en el Alice Tully Hall de Nueva York en Estados Unidos. También se presentó en Haifa y Tel Aviv con la Orquesta de Cámara de Israel. La Srta. Wang apareció en un recital como solista en el Alice Tully Hall en mayo de 2011. Ha colaborado con frecuencia con el Cuarteto de Bellas Artes con obras que incluían el Quinteto para piano en mi bemol de Schumann y el Quinteto en Fa menor de Franck, así como la Sonata para piano por Earl Wild en el Alice Tully Hall. En la reseña sobre el concierto Allan Kozinn escribió para The New York Times:

“En los quintetos con piano de Schumann y Franck, la Srta. Wang demostró ser una música de cámara ideal. Ambas obras contienen piezas de piano muy difíciles, y así todo ella las interpretó de manera matizada, enérgica, cuidadosamente articulada y ocasionalmente firme. Pero a la vez se notaba que estaba atenta al contexto: incluso en los pasajes donde el piano tiene los temas principales, la Srta. Wang ofreció sus líneas cuidadosamente formadas como parte de la tela del conjunto, y no como turnos de solista con acompañamiento de un cuarteto… La última grabación de la Srta. Wang (Chandos) está dedicada a la música para piano del Sr. Wild, que ella interpreta con una vitalidad y fluidez que está a la par, y que por momentos superó, del martes”.- 27 de noviembre de 2010.

Los conciertos internacionales han llevado a la Srta. Wang al Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, México, y al Mozart-Saal de Viena donde ejecutó el Concierto para piano y orquesta Nº 4 de Richard Danielpour junto a la Orquesta de Cámara de Viena bajo la batuta de Philippe Entremont. Uno de primeros recitales la Sra. Wang en el Zankel Hall del Carnegie Hall suscitó los siguientes elogios por parte del crítico Steve Smith de The New York Times:

“Incluso a la joven pianista más talentosa le lleva tiempo hacerse notar… Xiayin Wang claramente va por buen camino. El recital que ofreció la Srta. Wang en el Zankel Hall la noche del lunes brindó vasta evidencia de su éxito.  La Chacona para violín en Re menor de Bach, adaptada para piano por Busoni, le sirvió de sello personal.  Ilustró perfectamente dos de sus principales fortalezas: un sólido dominio del color pianístico y la capacidad para mantener e iluminar un filamento de la melodía dentro de la más gruesa de las texturas.”

Otros compromisos han llevado a la Srta. Wang a lo largo y ancho de los Estados Unidos y a lugares como el Weill Recital Hall en el Carnegie Hall y al Alice Tully Hall en el Lincoln Center, el Jordan Hall de Boston, a Tanglewood, la Universidad de Miami, al Centro Filarmónico para las Artes en Naples, Florida, al Centro Caramoor en Katonah, a Nueva York, al Festival de Arte de Saratoga, al Festival de Arte de la costa de Carolina, a la serie de conciertos de Meyer en el Smithsonian en Washington D.C. y al Centro Cultural East Hawaii en la isla de Hawai. Asimismo, la  Srta. Wang hizo presentaciones en las emisoras  de radio WFMT de Chicago y Soundcheck de WNYC con John Schaefer en Nueva York, entre otros. En el extranjero se ha presentado con la Orquesta Sinfónica Nacional de República Dominicana.

Sus grabaciones previas incluyen un disco de sonatas de Franck y Strauss con la violinista Catherine Manoukian para el sello Marquis; «El jardín Encantado,» Preludios, libros I y II por Richard Danielpour para el sello Naxos; La Srta. Wang realizó el estreno mundial del libro II en el Alice Tully Hall de Lincoln Center en mayo de 2009.  Otras grabaciones incluyen un CD de obras de cámara de Schumann con el Cuarteto de Bellas Artes, editado en el 2012 por Naxos, así como un álbum como solista, también por Naxos, donde aparecen obras del gran compositor ruso Scriabin en una gama de obras que van desde su temprana etapa chopinesca hasta sus últimas composiciones como «Vers la Flamme», Op. 72 y Deux Danses, Op. 73.  En la reseña para la revista Gramophone, el crítico de piano Bryce Morrison escribió sobre el disco:

“Wang ejecuta esta música con un brillo y refinamiento especiales…. ofrece una representación de Vers la flamme que se mueve magníficamente de una inquietante amenaza a un incendio apocalíptico final. Finamente grabado, el recital de Wang proporciona una introducción inusualmente perceptiva a la música de piano de Scriabin, y ahora espero ansioso poder escucharla en un amplio y variado repertorio.”

Xiayin Wang ha grabado el Cuarteto para piano y cuerdas en Sol menor, Op. 25, y el Cuarteto para piano y cuerdas en Do menor, Op. 60, de Brahms junto a Amity Players para el sello Marquis Classics. Su CD debut, «Presentando a Xiayin Wang,”, editado por el sello Marquis Classics, incluyó obras de Mozart, Ravel, Bach, Scriabin y Gershwin.

Xiayin Wang terminó sus estudios en el Conservatorio de Shanghai y obtuvo un record envidiable de primeros premios y reconocimientos especiales por sus actuaciones a lo largo de China. Se la oyó con algunas de las orquestas más importantes de ese país, incluyendo la Orquesta Sinfónica de la Ópera de Beijing y la Sinfónica de Zhe Jiang y en muchas de las salas de conciertos más prestigiosas.  La Srta. Wang, quien comenzó sus estudios de piano a la edad de cinco, llegó a Nueva York en 1997. Es licenciada, y cursó la maestría y los estudios profesionales de grado en la Escuela de Música de Manhattan.

CompartirCiclo Clásicos en Academia 2019 Agosto 28...
CompartirCUARTETO GIANNEO  Teatro del Libertador Jueves 24...
CompartirLa Fundación Pro Arte Córdoba invita a...